Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La llegada del servicio de datos en los móviles trajo un nuevo aire para las operadoras de telefonía celular al generar nuevas fuentes de ingreso por este servicio. Sin embargo, la feroz competencia entre los distintos operadores hizo que los planes disponibles a nivel comercial evolucionaran rápidamente hacia tarifas planas (un valor único a pagar sin importar la cantidad de datos transmitidos / recibidos).

Si bien esto ha hecho que el servicio se adopte rápidamente (jalonando a su vez las ventas de teléfonos inteligentes o smartphones), también ha estimulado el uso intensivo del servicio (al no haber límites) y por consiguiente el abuso del mismo por parte de algunos usuarios lo que llega a saturar la capacidad disponible y afectar la calidad del servicio para todos.

Todo comenzó con las redes 3G, las cuales ya son comunes en todo el mundo. Estas redes 3G hicieron disponible el servicio de datos a una velocidad que era aceptable para los usuarios, pero desde entonces todo el mercado ha entrado en un círculo vicioso: al tener datos disponibles se han vendido más teléfonos con capacidades básicas de datos, un mayor número de teléfonos ha aumentado el mercado disponible para el desarrollo de aplicaciones que hacen uso del servicio de datos, y más aplicaciones llaman la atención de usuarios que compran más teléfonos y así sucesivamente. El problema de esta espiral es que los usuarios consumen cada vez más pero pagando lo mismo, este consumo excesivo ha llegado a puntos de saturación en algunos mercados. No es de extrañar que las operadores de telefonía celular hicieran sus cuentas y se percataran que el negocio no les iba a dar ganancias a largo plazo, sobre todo ahora que algunas redes 4G empiezan a instalarse en algunas partes del mundo. No hay que olvidar que las inversiones realizadas son multimillonarias y que hay que recuperar esa inversión para poder seguir invirtiendo, después de todo, todos queremos ver 5G, 6G, 7G… A todo esto hay que añadir el nuevo servicio estrella: TV móvil, que requiere grandes capacidades de ancho de banda disponibles.

Así que lo más seguro es que el mercado va a empezar a cambiar, el modelo de negocio ya no será tarifa plana (si bien es cierto que no todos los usuarios son los que abusan del servicio, estamos nuevamente ante el caso de que los justos pagan por pecadores) y los operadores empezarán a vender paquetes con límites (un valor $X para un consumo máximo de Y Kb mensuales, o un valor $X por Kb usado), esto tendrá un profundo efecto sobre el mercado: el servicio de TV móvil se demorará mucho más en ser adoptado ampliamente y, sobre todo, las aplicaciones van a tener que cambiar su enfoque drásticamente de conexiones a todo momento o cada vez que se necesite a un enfoque de conexiones limitadas, con transmisiones de datos bastante cortas (léase eficientes).

Esto, a la larga, también representa una oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones los cuales tendrán ahora la tarea de diseñar y desarrollar aplicaciones que usen la conexión de datos disponible al mínimo, el que lo logre recibirá el apoyo de los operadores (ya que mantendrá mas recursos libres), y de los usuarios (ya que gastarán menos dinero).

Mientras esas aplicaciones eficientes en datos llegan, los usuarios van a tener que tomar una decisión: usar menos datos o pagar más.


————
(*) Por Juan Carlos Marino, Gerente de Proyectos de MEVOLUCION, la unidad de negocios de consultoría en Tecnología Móvil de PDA Soluciones. juan.marino@mevolucion.com
(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. internetaddict

    Por otro lado, porque siempre la solución es cobrarle más al usuario, en Chile las operadoras ofrecen planes ilimitados de internet en el iPhone pero con alta velocidad hasta X numero de Y Kb consumidos, despues de eso, la velocidad se baja, pero se pueden seguir descargando los ‘Y+1’ Kb de forma ilimitada.

  2. Señor gonzalez, creo que ud confunde recursos naturales con simplemente la disponibilidad de un producto. Si bien los operadores se nota que no dimensionaron bien la demanda que iban a tener, no se puede comparar el agua que es un derecho de todos con un servicio, un negocio no es invertir 100 pesos 1 vez y ya sentarse a esperar los millones para siempre, yo como operador debo ampliar la capacidad de mi red a medida que mas marranos.. digo clientes tenga, debido a que asi como aumento mis clientes aumentan mis utilidades, si nos vamos a quedar con la capacidad de la generacion anterior no veo por que pasarse a 4G (en el futuro -lejano supongo-) y mas bien que nos limiten ancho de banda y ofrezcan solo servicios basicos, al fin y al cabo se creia que el internet movil disque iba a competir con la banda ancha fija… eso para que streaming, video llamada, etc… eso solo dejemoslo para paises donde los operadores o en general las empresas no piensen en pequeño como estamos acostumbrados.

  3. amisespaldas

    da la casualidad que llevo mas de 9 años trabajando para operadores celulares en el area de packet core, sera que mi experiencia no me da conocimiento y argumentos suficientes para rebatir los suyos, o los del redactor? averigue cuanto trafico esta sacando comcel hacia internet y luego pregunte cuantos usuarios de datos hay, a ver cuanto le da…

  4. irragonzalez

    Estoy de acuerdo con que las empresas de telefonía móvil deberían trasladar sus sedes a la Modelo de tanto tobo que cometen contra los usuarios; de acuerdo con que si un plan es ilimitado, uno tiene derecho a usarlo ilimitadamente. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se intente agredir a la persona que escribió el artículo e incluso acusarlo de que está pagado por esas empresas para decir lo que dijo. Su punto de vista es muy respetable y aunque a nosotros los usuarios nos duela, tiene un poco de verdad: hay gente salvaje, hay gente que abusa, hay gente que va a un hotel y se baña en a tina tres veces al día o deja la ducha abierta simplemente porque ya ha pagado la tarifa y es muy caro. Hay gente que no se da cuenta de que vivimos en un mundo con otro montón de seres humanos que necesitan acceso a los mismos bienes o servicios, pero que no han tenido la suerte de contar con plata en la billetera para pagar por ellos. Yo creo que a ese tipo de salvajes era a los que iba dirigido el mensaje de medirse un poco en el consumo, pero claro, era un mensaje llamado al fracaso porque los salvajes, por definición no entienden. En cuanto a Metro PCS, me alegro de que a usted le haya salido bueno; en un caso que conozco, el usuario tuvo que cancelar el servicio (600 dólares depués) porque “coincidencialmente” los únicos sitios donde no había señal eran el vecindario del usuario y el vecindario bogotano al que el usuario quería comunicarse)

  5. No entiendo cuando el señor habla de los abusos por parte de algunos usuarios, si a ud le ofrecen el servicio ilimitado como lo dice el nombre es ilimitado y uno pago por eso, y si va aun rodizio igual puede comer lo que le quepa y el que lo miro mal pues o es de los que viven del que diran o ya no le cabe mas. Por que no menciona los abusos que cometen estas empresas con los usuarios, sera porque se queda sin trabajo si habla mal de ellos? o porquer no esta bien informado o mejor porque como dice el de los paises desarrollados pero deberia enterarse mejor como funcionana los planes celulares en las grandes potencias y vera los precios exhorbitantes que nos cobran a nosotros los pobres subdesarrollados aca en nuestro pais. Averigue por los planes de at&t, de metro pcs y se dara cuenta como es que nos roban la platica a nosotros. Un plan de at&t incluye llamadas a fijos, larga distancia nacional ilimitada, ilimitada entre usuarios de la compañia moviles y fijos y no de 5 en 5, ademas de las noches y los fines de semana gratis de las 9pm a las 7am, y los minutos que le sobran se los pasan al mes siguiente. y metro pcs es ilimitado a toda hora y a cualquier operador ademas por U$ 5.00 adicionales puede llamar a toda colombia a cualquier numero fijo ah! y tambien es ilimitado.
    Esos si son planes de verdad y no esa farza de los operadores de aca que le cobran hasta la risa y todavia segun usted tenemos los usuarios la culpa y les salimos a deber.

  6. irragonzalez

    Ahora una pregunta: no sería mejor que esas empresas vendieran planes ilimitados con un modelo parecido a las rebajas en las tiendas “hasta agotar el inventario”. Yo creo que el error de las empresas está en venderle los planes a todo el que lo quiera comprar. Tal vez debería haber un número limitado de clientes que pueden acceder a este servicio y que si no renuevan su plan, dejan un “hueco” para el siguiente usuario en la lista. Digo yo…

  7. irragonzalez

    En el momento en que “amisespaldas” se quedó sin argumentos, echó mano enseguida de la agresión, el sarcasmo, la mala intención y las opiniones sin fundamento (“el area de la ingeniería de los operadores celulares” ja ja ja!) para tratar de ofender a un escritor que ha trabajado más allá de lo que le correspondía. Felicitaciones al escritor del artículo por no permitir que personas del estilo “tirar la piedra y esconder la mano” (“con esto cierro mis comentarios…” Gracias!) le provoquen con argumentos vacíos. Gracias por continuar con el debate en los comentarios y al margen de estar o no de acuerdo con lo que cada uno defiende, se destaca la buena intención del comunicador para generar diálogo y eventualmente buena información. Buena esa, señor redactor!

  8. yo creo que este problema se debe principalmente a dos factores: el abuso del factor de reuso por parte de los operadores, dado q tienen un canal de internet de ancho de banda X y reciben suscriptores que representan en total cientos o miles de veces ese ancho de banda. Como consecuencia obvia de eso, la calidad del servicio baja a los pauperrimos niveles que se ven ahora. Por otro lado, los entes reguladores no mueven un dedo para garantizarle al usuario un minimo nivel de servicio al que tiene derecho. Es como cuando las aerolineas sobrevenden los vuelos, a sabiendas de que habra mucha gente a la que le incumpliran. eso acarrea sanciones, al menos en el caso del transporte aereo. Sobre lo de Tigo, el gran problema de tigo era que su backbone era ridiculamente subdimensionado, teniendo algo asi como 28 E1s en los enlaces mas grandes (Bog -Med, Bog-Cal, Bog Baq). Aparte de eso la red de transmision no era propia, sino que eran enlaces alquilados con ETB, Telecom o cualquier otro que les vendiera barato. Ahora que le compraron a huawei equipo de transmision optico a precio bien economico, pues el servicio ha mejorado, al punto de empezar a quitarle usuarios a movistar.

  9. Estimado “amisespaldas”

    Estoy de acuerdo en que para los usuarios no es “negocio” como bien dice usted, pero asi es la realidad de este negocio.

    Usted habla de mi sin conocerme y llega a conclusiones inexactas simplemente porque no concordamos en este tópico, yo respeto su posición. Le recomiendo yo que se ilustre en teoría de tráfico y en el concepto de hora pico (Busiest Hour – BH) que es la base para el dimensionamiento de cualquier red de telefonía.

    No estoy a favor de ninguna empresa de telefonía y si es cierto que muchas buscan exagerados retornos de inversión pero por si acaso este problema no afecta sólo a nuestro subdesarrollado país, de hecho AT&T (en Estados Unidos, país desarrollado donde tienen disponible lo último en tecnología) anunció la cancelación de su paquete de datos ilimitado porque los usuarios de iPhone (que son un porcentaje mínimo comparado con los demás) están acabando con la capacidad de la red.

    Es siempre un tema álgido ese de hasta donde es gratis lo que se da gratis y mucha de la publicidad es engañosa porque a la larga todo cuesta, nada es gratis. No olvidemos tampoco los enormes problemas que tuvo Ola cuando existió, de mano de una demanda excesiva de los servicios ofrecidos debido al bajo costo con que se vendia.

    Saludos cordiales a todos,

    Juan Carlos Marino

  10. CitySenseKane

    Tras de cotudo, con paperas. Ahora resulta que el culpable de que operadores como Comcel estafe a sus usuarios con una red deficiente para la transmisión de datos es el cliente que paga la factura del servicio contratado y no la compañía que busca ganancias desmedidas y un tiempo de retorno de inversión
    acorde a la que esas multinacionales suelen aplicarles al público de países subdesarrollados. En vez de estar preocupado por el bolsillo de los magnates, preocúpese por la publicidad engañosa que conduce a miles de usuarios suscribir dichos contratos, terminando timados impunemente. Eso es como buscar la fiebre en las sábanas.

  11. amisespaldas

    para los usuarios tampoco es “negocio” restringir la utilizacion de algo por lo que ya se pagò. Es notorio que siempre ha visto el problema desde afuera, no conoce como es el manejo desde adentro del area de ingenieria de los operadores celulares, sobre todo en la parte de planeacion de red de datos. Le recomiendo que se ilustre mas en el tema para poder tener una vision adecuada del mismo. Con esto cierro mis comentarios a este desafortunado articulo, mejor suerte y preparacion para la proxima vez. saludos cordiales…

  12. Gracias por su comentario señor usuario identificado como “amisespaldas”, con todo respeto voy a expresarle mi opinión respecto a lo que ha comentado:

    Como dije, esto no deja de ser un negocio, y los negocios para que funcionen (y sigan funcionando) deben hacer dinero para el dueño del negocio, ninguna red en el mundo (eso lo puedo asegurar con toda certeza) está diseñada (ni lo estará) para soportar uso completo de todos los usuarios a todas las horas porque eso sería un despilfarro de dinero (ese consumo total nunca se da en todo el día) por lo que siempre se hacen supuestos, de acuerdo a su comentario respecto a infraestructura, entonces eso quiere decir que el señor alcalde es responsable de que mi auto de fórmula 1 no pueda andar por las destrozadas calles de bogotá, no sería más bien que si yo hubiera analizado las opciones disponibles, me hubiera dado cuenta que no necesito un auto fórmula 1 (que por cierto es muy lindo y los deja a todos con la boca abierta) sino irme en transmilenio (mas eficiente, más rápido y más barato)? Nosotros los usuarios (yo también soy un usuario) nos dejamos llevar a veces por modas y no por cosas que realmente nos sirvan, quienes se ponen a pensar cual es la plataforma móvil que más le sirve (entre blackberry, symbian, iPhone, Android, Palm, etc) de acuerdo a su estilo de trabajo? Después de todo el celular es una herramienta de trabajo, (o quizás una herramienta para facilitar las comunicaciones pero no un adorno), o no?

    La evolución siempre se da gradualmente y no de forma brusca y la tecnología no es la excepción, hemos ido progresando de TDMA a GSM a 2.5G a 3G y es una combinación de exigencias del mercado y retorno de inversión lo que va haciendo avanzar, es imposible pensar que sin recuperar la inversión de 3G, el consumo de datos presione para que se mueva la tecnología a 4G porque sin el componente financiero eso nunca va a ocurrir.

    Lo que usted considera como un error de parte de los operadores será resuelto de la forma más fácil de parte de ellos: no ofrecer más ese servicio ilimitado y esperar a que los contratos se venzan y migrar los que ya lo tenían hacia planes con limite.

    Por último, es cierto que usted tiene todo el derecho de usar su plan como lo desee, después de todo eso lo dice el contrato, pero si usted va a un rodizio, no le dirán que no se coma 20 platos (después de todo en un rodizio usted puede comer todo lo que quiera por el mismo precio) pero seguro que lo van a mirar feo, y si todos vamos a comer 20 platos al rodizio que cree que va a pasar?

    Muchas gracias nuevamente por el comentario, es un debate interesante el que se ha formado.

    Juan Carlos Marino

  13. amisespaldas

    con este comentario acepta que los operadores se equivocaron al plantear los modelos de negocio. Los usuarios no se equivocaron, ni estan haciendo nada incorrecto. Si a mi me ofrecen un servicio ilimitado, pues yo tengo derecho a usarlo tanto como considere necesario, porque eso es lo que se estipula en el contrato, que el mismo operador redactò y que no permite modificar a menos que sea unicamente en su propio beneficio.

  14. amisespaldas

    es perfectamente acertada la comparacion, ambos son problemas de falta de infraestructura para manejar el trafico existente, de datos en un caso y de vehiculos en el otro. si los super-genios financieros de los operadores no saben plantear los modelos de negocio, hay que cambiarlos y buscar a alguien que si sepa como es el negocio.

  15. amisespaldas

    eso de “uso desmedido” es una falacia. Si yo compro un servicio es para usarlo segun se haya establecido en el contrato, yo no tengo porquè comprar un servicio para no usarlo, seria como regalarle la plata al operador, solo para que no siente que yo “abuso” de èl. Los operadores de celular todavia piensan que sus redes nuevas de 3G las pueden montar con 2 o 3 E1s por BTS (tal como lo tenian en TDMA o GSM) y atender con la super-velocidad a sus clientes de datos asi como todo el trafico de voz. Esto simplemente se llama ignorancia de la parte tecnica. Hay que invertir en transmision para dar un servicio que medianamente cumpla con los contratos que suscriben con sus clientes.

  16. Con todo respeto señor cfsarmientosanchez, los cálculos para consumo se basan en ciertos supuestos: no es lo mismo tarifa plana (consumo ilimitado) para voz (nadie espera que el usuario esté hablando las 24 hotas del día) que para datos (donde uno puede dejar el dispositivo descargando datos fisicamente las 24 horas del día). Si todos los usuarios hablaran las 24 horas del día, no habria red en ninguna parte del mundo que pueda dar servicio.

    También, me parece que el ejemplo que usted coloca no aplica ya que: el gobierno no busca ganancias (retorno de inversión) mientras un operador celular si (si no es negocio, no hay más inversión o suben los precios), y en el caso de las vias, es un bien que se desgasta, el tiempo de aire no se desgasta siempre está ahí.

    Ahora, eso dicho, mas allá de si es culpa de los usuarios o no, los usuarios se verán afectados por algo que ellos mismos están haciendo. Es cierto que los operadores nunca debieron ofrecer planes ilimitados de datos, lo hicieron por un afán comercial y basados en un modelo que no se comporta igual (el de voz como le dije anteriormente), pero precisamente de eso se trata este artículo, van a corregir el “error” y no los ofrecerán más y nos veremos afectados todos los usuarios.

    Muchas gracias por su comentario.

    Juan Carlos Marino

  17. Toda inversión está basada en la recuperación de la inversión y de obtener una ganancia adicional. Si el inversor no obtiene ganancia simplemente deja de invertir (o invierte en otra cosa). Gracias por su comentario.

  18. cfsarmientosanchez

    COn todo respeto señor. pero su argumento es malo. Culpar a los usuarios de la ineptitud de los operadores de telefonia movil, es un argumento tan absurdo como el de SAMUEL MORENO de culpar la venta de carros a la falta de vias. Si el alcalde tiene que duplicar el precio de los impuestos para contruir las vias necesarias, pues asi mismo los operadores celulares debieron haber sido inteligentes y NUNCA haber ofresido planes de datos ilimitados. Si comcel, tigo y movistar de descacharon en sus cuentas , y sun estimaron el uso de los planes de datos, es problema de los operadores NUNCA es problema de los usuarios.

  19. Personalmente no soy un alto ejecutivo que tenga que estar entrando constantemente a revisar mi correo corporativo, preocupado por cerrar un negocio de varios millones, asi que mi telefono (Nokia 6300) lo uso básicamente para lo cual se diseñó, llamar, escuchar musica o radio y tomar fotos “urgentes” cuando la situación lo amerite. Estar pendiente de pendejadas como Twitter, Facebook ó Hotmail es un esnobismo a mi parecer rídiculo y en cuanto a la TV, para ver lo que echan en RCN ó Caracol, no lo veo ni en mi casa.

  20. El acceso a Internet no sólo le sirve a las compañías de celulares sino también a las de teléfonos fijos, ese sector es el que ha logrado que se mantengan. Porque lo de voz cada vez es menor su participación.

  21. discúlpeme señor juan carlos pero a mi me párese que es mejor que las empresas inviertan mas en las redes para que el supuesto problema que usted expone no afecte al consumidor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar