Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. (Tomado de la Wikipedia) 

 

 

En términos prácticos el concepto de la  Realidad Aumentada  se encuentra a medio camino entre la realidad "real" y la Realidad Virtual, donde por medio de un proceso informático, o del tratamiento de la información por medios computacionales, se logra complementar la realidad que percibimos por nuestros ojos con información nueva

 

 

 

Para su funciomaniento entonces intervienen tres o más variables que permiten ese complemento de la información , donde lo que más se ha diversificado es el uso de un computador en asocio con una cámara web que actua como sensor y un marcador o indicador, que permite invocar el programa que se encuentra dentro del PC y que hace el tratamiento para hacer RA.

 Existen, a nuestro modo de ver,  cuatro formas de hacer realidad aumentada en la actualidad: 

 

  • RA para el PC de tipo Off-line: Este tipo de realidad aumentada se lleva a cabo con el uso de un computador personal, una cámara web, un programa residente dentro del PC y los marcadores.  Para este propósito no se requiere de una conexión a Internet para traer ningún recurso usado durante la representación. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento. 

 

 

  • RA para el PC de tipo On-line: Este tipo de RA, a diferencia del anterior, no requiere de ningún programa montado en el PC (diferente al visor de Flash que se instala de norma) y para su uso se debe acceder a un sitio web desde Internet, escribir una dirección web y autorizar el uso de la cámara web para la lectura de los marcadores. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento.  

 

  • RA desde dispositivos móviles tipo Smartphone: Para este tipo de RA solo interviene el Smartphone, su cámara digital, un GPS (cuando la situación lo requiera), y un programa ejecutandose en el teléfono, o desde Internet, por lo que es necesario, en este caso, un plan de datos inalámbrico. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento.  

 

  • RA con gafas especializadas: Para hacer RA por este medio se requieren unas gafas especialmente diseñadas para ello, translucidas ( y no cerradas como las de Realidad Virtual), conectadas vía Bluetooth o WiF con un servidor desde donde se ejecuta la acción solicitada. Ver el siguiente video para entender mejor su funcionamiento.

 

Los usos de la Realidad Aumentada son inéditos y especialmente adquisitivos en costos ya que no se requieren grandes capacidades de procesamiento y visualización, encontrando aplicaciones para la publicidad, la educación, los libros impresos, la instrucción y el entrenamiento, el turismo, la simulación de procesos,la medicina,  la arquitectura y la ingeniería en todas sus ramas, donde la tridimensionalidad esta presente. 

Si desean conocer de primera mano este concepto ya en aplicaciones funcionales visiten los siguientes enlaces desde donde podrán descargar los marcadores y ejecutar las aplicaciones desde su propio computador para evidenciar la "magia" de esta tecnología de visualización. 

 

1.- Proyecto Realidad Aumentada & Educación : Cartillas básicas para colegios.

2.- Proyecto Realidad Aumentada Editorial: Editorial revista Colombiana de cardiología

3.- Proyecto Realidad Aumentada Editorial: Libro científico "Trepanaciónes y Deformaciones en 5 cráneos"

4.- Proyecto Realidad Aumentada Editorial: Revista Ciencia y tecnología Ejército Nacional

5.- Proyecto Realidad en Mercadeo: Tarjetas de presentación personal interactivas

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero naval electrónico con amplia experiencia en la administración y liderazgo del recurso humano y técnico desde cargos relacionados con la ingeniería, gerencia de personal, gerencia informática, docencia técnica y universitaria, investigación científica , así como la gerencia y ejecución de proyectos de ingeniería y asesorías dirigidas al área técnico-administrativa en el sector estatal y empresas del sector privado. Director grupo TECNOMOVILIDAD www.tecnomovilidad.com Email: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

En este episodio de FrancaComilona, vamos a explorar el tema del gluten.(...)

3

Despojados de polvo y paja, por fin el Centro Democrático y la(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola colega,

    Eduardo Bechara y yo, como blogueros de este portal, quisiéramos invitarte a que nos apoyes a la “Marcha cibernética”: ¡A limpiar el balón!, que iniciamos hoy para que la Federación Colombiana de Fútbol acepte la renuncia de “Bolillo” y nombre otro director, ahora que el Mundial Sub-20 va a terminar y éstos se reunirán para tomar una decisión.

    La página que abrimos es la siguiente:
    https://www.facebook.com/pages/A-limpiar-el-balón-Marcha-cibernética/186878304712360?v=wall

    También entendemos si prefieres quedarte como observador desde la tribuna.

    ¡Cordial saludo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar