Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El puñado de Kfir, modelo 70, fue barrido del cielo patrio como por efecto de un insecticida gigante. Los MIG, de fabricación rusa, que además los triplicaban en número, se demoraron más volando desde Caracas hasta la frontera, que pulverizando las aeronaves colombianas.

kkfir2.jpg

Y ni hablar del mar. Los tres minisubmarinos de la armada nacional sucumbieron, cual si se tratara de una partida de billar, a una sola carambola explosiva que causó el acorazado Ernesto Che Guevara de los venezolanos. Bastó una simple carga de profundidad.

En Cúcuta, la resistencia duró poco menos de una semana. Nuestros soldados nada pudieron hacer, armados con mosquetes, trabucos y escopetas, para repeler a la infantería veneca, cuyo mínimo accesorio era el legendario y eficaz Kalashnikov.

Y así, Chávez logró su sueño de apoderarse de Colombia, en una guerra fulminante. Claro, pesó el apoyo de las Farc, refortalecidas con más armamento de ese país y de Ecuador, quienes contribuyeron con la maniobra de tenaza que estranguló la exigua resistencia patria.

ratata.jpg

Y los que pensaban que el poderoso ejército gringo iba a venir en nuestro auxilio, se quedaron «como el ternero», porque luego de la amenaza de Chavez de no mandarles más petróleo si intervenían, pues se hicieron los pendejos y nos dejaron abandonados a nuestra suerte. Maldita sea ¿por qué no se nos ocurrió amenazarlos con cortarles el suministro de cocaína? Seguro otra hubiera sido nuestra suerte y con ese argumento habríamos tenido ayuda de más de una potencia extranjera y hubiéramos ganado la guerra.

ratas.jpg

Claro, las reformas y cambios no se hicieron esperar, muchos de los cuales modificaron para siempre, como un bulldozer entre un cafetal, el panorama de nuestro país.

 *Para asegurar una democracia como la de su país y el cambio hacia la verdadera unión bolivariana, Chávez nombró como presidente al Mono Jojoy; ministro del interior a Alfonso Cano; ministro de defensa a Iván Márquez y canciller, obvio, a Rodrigo Granda.

*Para que los colombianos tuvieramos la formación intelectual de los venezolanos (especialmente para elegir mandatarios), fusionó las carteras de cultura y educación y montó (quizá literalmente) en ellas a la ex reina de belleza Alicia Machado.

alicia.jpg

*En cuanto a la política internacional, prioridad de su mandato, repartió embajadas entre sus allegados: en la embajada de Kabul, a Gustavo Petro; en la de Pyongyang, a Carlos Gaviria; en la de Teherán, a Navarro Wolf y en la de Washington, a la nueva Primera Dama de la Nación, Piedad Córdoba, con quien, contrajo nupcias en una boda en la Catedral de San Pedro de Cartagena, para luego pasar noche de bodas en La Habana.

*RCN mantiene el rating más alto de sintonía con su telenovela ‘Mi comandante’, protagonizada por Marbelle y Royne Chávez, en el papel de la nueva Primera Dama y el nuevo presidente.

chandascari.jpg

*A las 6 a.m. y las 6 pm., todos los días, ya no se escucha el Himno Nacional, sino emisiones pasadas de Aló Presidente.

*El aeropuerto de Bogotá, y para zanjar discusiones, ya no se llama ni El Dorado ni Luis Carlos Galán, sino Aeropuerto Bolivariano Internacional Manuel Marulanda Vélez.

*La Isla de San Andrés (con providencia) fue devuelta a Nicaragua, según Chávez, sus dueños originales.

*Las pedreas en la Universidad Nacional ya no se dispersan con gases lacrimógenos, sino repartiéndoles a los ‘estudiantes’ camisetas estampadas del Che Guevara, boinas rojas y rifles AK47. Y a propósito de esta institución,  dejó de llamarse como tal, para recibir el nombre de Pontifica Universidad Camarada Raúl Reyes.

*Las mujeres paisas y caleñas son obligadas a usar burka (y miniburka en algunas excepciones) para no opacar la belleza de las venezolanas.

*Ya no existe Rock al parque, ahora solo hay ‘Joropo al parque’.

jopopo.jpg

*La orquesta Sinfónica Nacional desapareció y en su lugar fueron nombrados todos los músicos originales de la Billo’s Caracas Boys.

*Y como si fuera poco, fueron vetadas las palabras ‘Pelao’ y ‘Parcero’ y en su lugar solo se pueden usar ‘Chamo’ y ‘Pana’.

Eso sí, mucho mejor la versión aquella de Moure y De Francisco en El siguiente programa, a propósito de pesadillas.

 

 

 

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jimmy Arias, máquina de tragar películas, CDs y libros, es colaborador ahora esporádico de este diario, y durante 11 años reportero de planta de esta Casa Editorial, siete de los cuales dedicó al cine y a la cultura en general. Actualmente reside en Montréal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Cultura y ocio

    The Sky is Crying, luto en las seis cuerdas. Recordando al gran Gary Moore

    Gary_Moore-Walkways-Frontal.jpg

    Sería a mediados de los 90 cuando por primera vez me taladró el pecho la guitarra de Gary Moore. Fue durante una emisión de El expreso del rock. Era un conteo de los mejores guitarristas del año o algo así. En él figuraba Joe Satriani, con Flying in a Blue Dream; Steve Vai, con For the Love of God y Gary Moore, con Still got the blues. De entrada me sorprendió el fraseo de Moore, limpio, directo, apasionado, arrebatador, desprovisto de efectos o maniobras psicodélicas o 'descresta-principiantes', puros cojones.

    Y desde entonces comencé a seguirle la pista al hijo predilecto del blues irlandés contemporáneo, que pasó por los toldos de Thin Lizzy y tocó la guitarra al lado de leyendas como B.B. King (ver video abajo), Albert King, George Harrison y hasta Ozzy Osbourne. Nacido en Belfast, en 1952, Moore nunca fue hombre de agrupaciones o de la etiqueta 'miembro' de tal o cual banda, por eso, su carrera en solitario fue muy prolífica, con más de 30 álbumes en su discografía.

    gary mooreI3.jpg

    Su relación con la guitarra comenzó a los 16, cuando se compró su primer instrumento, luego de ver en escena a John Mayall and the Bluesbreakers. Para entonces, ya llevaba cinco años practicando, pero fue allí cuando decidió lo que quería que hacer el resto de su vida. Moore siempre tocó de forma convencional, a pesar de haber sido zurdo.

    Moore es citado por varios famosos como inspiración en influencia, entre ellos, Adrian Smith (Iron Maiden), Zakk Wylde (Ozzy y Black Label Society), Rhandy Rhoads (Ozyy) y Kirk Hammet (Metallica). Fueron legendarios conciertos suyos como el Monsters of rock en el 2003 o el Montreux Jazz Festival, en 1990.

    Son joyas imperdibles del gran Gary, Parisienne Walkways, Dont Believe a Word, Empty Rooms, King of the Blues o The Prophet. Para resumir lo que transmitía con su instrumento, alguna vez dijo: "yo no pienso en técnica ni en perfección musical, solo toco con el corazón. Ese es el único consejo que les doy a los jóvenes guitarristas, tocar, tocar muchísimo, sin descanso".

     Sin embargo, la muerte no lo sorprendió como al monstruoso Dimebag Darrell (Pantera), con las seis cuerdas en la mano, sino dormido en su hotel, en Estepona, España, por donde pasaba de vacaciones, tras una serie de conciertos. Bienaventurados los que estén en el cielo o en el infierno de los guitarristas, porque podrán tener su música por toda la eternidad.

     

  • Cultura y ocio

    Ben Affleck, de 'tonto hermoso' a director respetable

    El tipo es muy 'pinta', le duela al que le duela. Y además talentoso. Sí, a veces Dios se ensaña con algunas personas. Ese es el caso de Ben Affleck. Y es que resulta que el ex novio de Jennifer López sabe de cine. Y no solo de deslumbrar con una sonrisa frente a la cámara o de poner ojos de ternero a medio degollar para besar a su compañera de escena o para hacer delirar a sus seguidoras. Lo sorprendente, es que Affleck ahora deslumbra también detrás de las cámaras.

    Obvio, nadie daba un dólar por él en la industria del cine, como galán venido a menos con películas de modesto presupuesto y figuración en los últimos cinco años. Pero el tipo es inquieto, y hace tres años lo demostró Gone Baby Gone, su primer largometraje como director, un thriller muy bien realizado, filmado y relatado con el que le pateó el trasero a todos sus críticos, que además protagonizaron Casey, su hermano, Ed Harris y Morgan Freeman.

    Y ahora, quizá con más confianza tras la cámara, regresa con The Town una película completa, que a pesar de caer en los lugares comunes de todas las películas de suspenso, acción y/o robos de bancos, logra mantenerlo a uno en vilo durante casi dos horas.

     

    Y es que The Town tiene de todo, acción tipo Hollywood explosivo, romance tipo comedia romántica de Ben Affleck; suspenso y mucha, pero mucha humanidad, porque Affleck logra traducir en imágenes la emotividad de los personajes deliciosamente creados por Chuck Hogan en El príncipe de los ladrones, novela en la que está inspirado este filme. De hecho, Affleck también coescribió el guión de su película.

     

    ven.jpg
    Esta es la historia del cabecilla de una banda de ladrones de Boston, que termina enamorando a la que días antes fue su rehén en un asalto bancario. Claro que también es la historia de una zona especial de Boston en la que todas las familias, o la gran mayoría, son por tradición eso, ladrones de bancos. Y al igual que en Gone Baby Gone (creo que se llamó en Colombia algo así como Desapareció una noche) es una disección de los bajos círculos del infierno que se pueden encontrar con tan solo dar vuelta en una esquina cualquiera.

    Por eso no será de extrañar que Affleck aparezca en enero próximo entre los candidatos a uno o más premios Oscar como ya algunos comentan. Le pese a quien le pese.

     

  • Cultura y ocio

    El viejo Ozzy sigue gritando más de lo mismo y 'La carretera' por la que ya vamos(...)

     "Alguna vez, todos nos volvemos locos", Norman Bates, 'Psicosis'.

     

    ozzydejesus.jpg
    Como Coca Cola, Mc Donalds o Disney, hay que decir también que el sonido y la presencia de Ozzy Osbourne, en el mundo de la música, son marca registrada y patrimonio cultural de la humanidad. Hace décadas Coca Cola intentó cambiarle el sabor a su lucrativa bebida, pero casi se van a la quiebra por el chistecito. Entonces, los gurús de la multinacional tuvieron que meter el rabo entre las patas y volver a embotellar el mismo brebaje magico de siempre.

    Por eso, y guardando las proporciones, no se podía esperar mucho cuando Ozzy anunció que cambiaba de guitarrista, mandando al diablo a Zakk Wylde (su formula de siempre y llave de rumba) por el púber y casi desconocido Gus G.

    La diferencia está en que Ozzy, a estas alturas del partido, es imposible que se vaya a la quiebra y seguro un álbum malo o de 'más de lo mismo' no le hará mucha mella a su bien eregido tótem como ícono del rock contemporáneo. No dejaría de vender camisetas con sus ojos desorbitados ni de apadrinar artistas o giras de nuevas bandas de rock o de protagonizar 'realities'. Además, la historia del metal, en buena parte, está escrita de su puño y letra.

     Por eso, luego de hincarle el diente a Scream, a uno le queda el sabor de que, en efecto, es más de lo mismo y de que Ozzy, con o sin Zakk, sigue siendo eso, Ozzy. Se le abona a Gus algunos devaneos melódicos o buenos solos como en el mismo Let me hear you scream, Let It Die o Soul Sucker, que fue el primer nombre que Ozzy pensó para este CD. Y es en esta canción en donde más se hace evidente que Scream es, más bien, una segunda entrega de Black Rain, su anterior álbum, del que quedó una buena cantidad de canciones listas y a la medida, pero a la medida de la guitarra de Zakk, co-creador de la mayoría de ellas, que, obvio, conformaron Scream.

    Es esta producción eso que los gurús de los medios llaman un 'álbum de transición'. Pero el viejo Ozzy ya no está para ninguna transición hacia ningún lado ni para demostrar nada a nadie, porque bastante hace con mantenerse vivo a pesar de tanta rumba dura a lo largo de sus más de 60 años de existencia.

     

    Sin paradas por 'La carretera' que lleva al 'desbarrancadero'

    the-road-4.jpg

    Así como 'terror', 'acción', 'romance' o 'comedia' debiera haber un apartado especial para las películas 'postapocalípticas'. Cualquier cantidad hay de filmes que se regodean en lo que podría pasar si una tragedia natural, pandemia, bomba atómica o invasión extraterrestre acabara con nuestro planeta o redujera la humanidad a un puñado de sobrevivientes.

    The book of Eli, Soy leyenda, Zombieland y La carretera, recientemente estrenada, son algunas de ellas. Sin demeritar las demás, la gran diferencia de esta última y su 'valor agregado' es el 'best seller' de Cormac McCarthy, en el que está inspirada. Superrecomendado además el libro, estupenda narrativa, repleta de humanidad y de eso que les falta a las demás historia de este probable 'genero', reflexión y sabiduría.

     Viggo Mortensen, como siempre, impecable en su papel de padre, y ni hablar de la breve, pero maravillosa, aparición de Robert Duvall como el viejo mendigo que el hijo quiere adoptar como a una torpe y moribunda mascota.

    Es La carretera, más que una visión postapocalíptica de la humanidad, una gris reflexión (literal y estéticamente hablando,hay que ver la paleta de colores que maneja John Hillcoat, su director) sobre aquello que nos separa de las bestias, pero también de lo que nos acerca a ellas.

     

     

     

  • Cultura y ocio

    El secreto está es en los ojos certeros de Juan José Campanella, véala en el juzgado(...)

    En El amor en los tiempos del cólera García Márquez suelta una frase que le resume a uno la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Si hablamos de logros importantes a lo largo del tiempo, de(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Amigo «McKenan», soy fiel lector de sus comentarios en «El Tiempo». Cuando leì por primera vez este blog, tuve la misma impresiòn que expresa en la primera parte de su reclamo. Como en el primer comentario nombran a «esceptico», lo releì, y creo que lo lo cierto es lo que Ud. se pregunta en la segunda parte de su aportre, desde «no creo que Colombia… hasta… son buenas, porque tienen «fin altruìsta».

    Como estos jòvenes rockeros no son nada fàciles de analizar desde nuestro vetusto punto de vista, me atrevo a opinar, exponèndome a la furia de los contradictores, y sin comprometer a «Jimmyarisar», que lo que dice en su blog, es lo mismo que decimos los viejos, quienes ya no tenemos que observar la «correcciòn polìtica»: Al pan…pan. Y al Comunismo…Comunismo.

  2. GEORGEHENRYPR

    A principio de los anos 90 Irak tenia lo que entonces se llamaba cuarto ejercito del mundo.Decidieron invadir a Kuwait en contra de los consejos de los rusos que les rogaron por todos los medios que no lo hicieran pues ellos sabían que tan pronto los gringos los atacaran saldría a la luz el tremendo paquete chileno que les habían vendido. A los americanos les tomó tres semanas destruir el cincuenta por ciento del equipo y la mitad de los batallones elite de Sadam. ¿Hoy todavia habra alguien que crea que los rusos venden su mejor equipo bélico, especialmente al comandante Chavez?
    ESTA SERIA LA MEJOR EXCUSA PARA QUE LOS AMERICANOS VENGAN A RESCATAR A SUS ALIADOS SURAMERICANOS Y QUEDARSE POR LO MENOS DIEZ AÑOS CON LOS CAMPOS PETROLEROS DEL ORINOCO. ENTONCES EL USO DEL PETROLEO SERIA $3,50 DOLARES EL BARRIL COMO EN EL AÑO 73.

  3. Para reir un poco, para pensar mucho, para recordar la Billos,para incredulidad el verdadero y sincero apoyo gringo en caso de una no deseada por nadie, nefasta guerra para todos.

  4. Para reir? Un poco. Para pensar? Mucho. Para recordar? La Billos.Para incredulidad? El verdadero y sincero apoyo gringo en caso de una no deseada por nadie, nefasta guerra para todos.

  5. respecto a este articulo solo dire que no denota en el autor nada especial, inteligencia no, preparacion no, proyeccion no, realidad no, con seguridad no, yo que no soy una persona superprerada pues por esos errores que uno comete en la vida ni el bachillerato termine, si me pongo en la tarea de escribir algo parerecido, igual lo haria o hasta mejor, solo le falto decir que chavez es una gallina.

  6. Si este texto fue parte de una tarea de escritura creativa dejeme contarle que conmigo tendria una C- que es algo asi como perder la nota. Mi consejo no es dificil escribir sobre este tuipo de cosas si el area de investigacion suya no supera wikipedia asi que es imperdonable la poca diligencia mostrada. Ahora si este texto lo que denota es lo que ud. suena que ocurra dejeme contarle que si la amenaza es no producir cocaina mucha de la gente que conoce se va a molestar. No creo que Colombia ande buscando una contienda con Venezuela ni que el uso de las bases militares colombianas para la lucha antinarcoticos tuviera implicita el respaldo militar. Eso es lo que piensan los chavistas a este lado de la linea y por eso el jefe zambo se desganita y sus peones de este lado repiten con el entusiasmo de Piedad Cordoba, Ivan Cepeda, Robledo, Gaviria y todos aquellos que creen que los asesinatos y secuestros cometidos por Farc son buenos porque tienen «fin altruista».

  7. colmenita1969

    Ja, es una excelente caricatura que aunque aparentemente pueda estar distorsionada, encierra una posibilidad latente. No nos descuidemos que el Foro de Sao Paulo determinó los pasos para que el expansionismo chavista se tomara a Colombia. A pesar de que puede sonar risible esta visión postapocalíptica no creamos las falascias de las FARC, del Polo, de Chibchombianos por la Paz, de una corriente mamerta de la Ola Verde y otros títeres chavistas que tenemos en nuestra Patria. El orangután venezolano se cree Bolívar y como en su momento quizo el Libertador ser el dueño de La Gran Colombia, pues este caudillo de pacotilla también tiene las mismas pretensiones.

  8. que escrito tan idiota, parece redactado por cualquier apolo’s o esceptico, lleno de las mismas huevonadas que abundan en los comentarios furibistas fundamentalistas. Deje su paranoia a ver si deja de escribir pendejadas, que el problema de colombia no esta afuera y no se creo la era chavez, o acaso antes de chavez esto era un paraiso?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar