Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algún tiempo conocí la historia de una diseñadora de modas que desde la muerte de su novio, poco más de un año atrás, todas las noches soñaba con él. Pero los suyos no eran sueños comunes y corrientes, de circunstancias locas o entrelazadas por la nostalgia. No. Sus sueños estaban compuestos por charlas interminables sobre su pasado, su presente, e inquietantes aproximaciones a su futuro cercano, que jamás se equivocaban; cosas del tipo ¨ten cuidado con esta persona que acabas de conocer¨o «los papeles que buscan están en tal gaveta».

Y para completar la paleta surrealista de las noches de Diana (así se llamaba), en sus encuentros oníricos siempre su novio lucía muy natural, le crecían la barba,el pelo y las uñas, se cambiaba de ropa, y comía y bebía como de costumbre. Obsesión, fijación, truco sucio del subconsciente… Lo cierto es que ella parecía muy feliz y, según me contó, él también lo era en su nuevo estado que describía como ‘ideal’, insaboro, incoloro e indoloro. Y Diana no necesitaba de pastillas para dormir, sino simplemente relajarse en su cama y dejarse llevar por Morfeo, como cualquier otro mortal.

Y así como el de Diana, todos alguna vez hemos tenido un encuentro loco con nuestro subconsciente, voluble y febril. Y mucho es lo que se ha especulado y el dinero que se ha invertido en investigaciones para tratar de descifrar los entuertos del sueño humano. De hecho, en un reciente número de la revista National Geographic, el científico que más tiempo ha dedicado a estudiar el sueño decía que la única conclusión hasta el momento era que «nos dormimos cuando nos da sueño».

Así que en el plano de las especulaciones, nada tiene de descabellado lo que plantea Christopher Nolan en Inception (El origen). Estupendamente escrita, filmada, editada y actuada, además de endiabladamente intrincada. Porque hay que esforzarse para masticarla y, más aún, digerirla, una de las virtudes de las buenas películas, que cueste trabajo sacársela del coco luego de verla.

Pincel delirante el de Nolan, y nada mejor que los sueños como tópico para un cineasta acostumbrado a los retos visuales y mentales, y aquí hay que recordar a Memento, la película que le dio fama mundial, por inteligente y atrevida. Un thriller angustioso contado al revés, desde la perspectiva de un hombre que hace hasta lo imposible por desentrañar el asesinato de su esposa, con el ‘pequeño’ inconveniente de que sufre de memoria a corto plazo.

Aunque Nolan ya había tocado el tema del sueño en Insomnia, que estelarizó Al Pacino hace ocho años, en Inception se despacha con un tratado fantástico sobre el subconsciente y las heridas que este puede causar en la vida real de quienes se atreven a jugar con la dimensión onírica. Esta cinta cuenta la historia de Don Cobb (Leonardo DiCaprio), un experimentado ladrón, cinetífico, héroe y villano que contrata el dueño de una multinacional para que inocule en el subconsciente de su enemigo la idea de destruir su propia empresa.

Pero el dueño de la competencia muere y la misión se desvía hacia su heredero, a quien Cobb, en cuyo subconsciente intentaran entrar Cobb y su equipo, durante un vuelo de 10 horas entre Asia y América. Durante este tiempo, tendrán que meterse en una serie de ‘loops’ de sueños para lograr su objetivo. Y es aquí donde se complica la cosa. Porque por cada ciclo de sueño, tiene que haber un vigilante (que cuida a los demás que duermen) y una ‘patada’ predeterminada, o sea una emoción fuerte que hace regresar del sueño en el que se encuentra.

De hecho, hay sitios en Internet dedicados a explicar la trama de la película, con infografías, cuadros, tablas y demás recursos visuales, como http://acceso-directo.com/infografias-para-entender-inception/ o http://wegotthiscovered.com/2010/07/20/dream-a-little-bigger-a-guide-to-understanding-inception/.

Inceptioncua.jpg

Y es que de entrada, Inception le pone zancadilla a la lógica de cualquiera con una situación de varios niveles de tiempo y espacio, en el que el mencionado empresario pone a prueba al equipo de Cobb, dejándolos que se metan en su sueño, no sin antes haber plantado en su propia mente algunas pistas para recordar que él mismo está soñando, y que son los demás lo que sueñan con su sueño (clarísimo ¿no?).

Pero ojo, no se equivoquen, no se trata de una película para ñoños con posturas científicas ni un ‘pajazo mental’ de otro ‘niño tonto genio’ de Hollywood, Inception es una estupenda mezcla de fantasía y emociones fuertes desde uno de los escenarios más comunes y que más interés generan en los seres humanos, la mítica del sueño.

Por que ¿quién no se ha despertado tratando de descifrar un sueño loco cualquiera? ¿o acaso quién no se ha sentido delicioso volando en sueños o horrible cuando se quiere correr y siempre se queda en el mismo sitio o cuando se salta de una situación descabellada a otra todavía peor? Miguel Dávila, el neurólogo colombiano que más ha estudiado ‘la ciencia del sueño’, alguna vez me comentó: «los temas más populares entre la gente son: el sexo, la plata y el sueño».

Nolan pasó diez años madurando este guión, durante los cuales dice que prefirió adquirir la cancha suficiente para rodar películas de gran formato y presupuesto, como Batman Begins The Dark Knight, antes de metérsele de lleno al toro de esta producción. Y con esto logró, de paso, que después de los taquillazos de Batman, ningún productor de Hollywood le hiciera el feo. Y esta vez, acertó de nuevo, porque no solo tuvo el beneplácito de la crítica, sino buenas cifras en taquilla, como los 700 millones de dólares que lleva recaudados en todo el mundo,  http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=inception.htm.

Una cifra muy merecida para un director que no le tiene miedo a buscarle quiebres a la realidad, lo que lo ha convertido, en el director de vanguardia más importante de la industria del cine en la actualidad.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jimmy Arias, máquina de tragar películas, CDs y libros, es colaborador ahora esporádico de este diario, y durante 11 años reportero de planta de esta Casa Editorial, siete de los cuales dedicó al cine y a la cultura en general. Actualmente reside en Montréal.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Cultura y ocio

    The Sky is Crying, luto en las seis cuerdas. Recordando al gran Gary Moore

    Gary_Moore-Walkways-Frontal.jpg

    Sería a mediados de los 90 cuando por primera vez me taladró el pecho la guitarra de Gary Moore. Fue durante una emisión de El expreso del rock. Era un conteo de los mejores guitarristas del año o algo así. En él figuraba Joe Satriani, con Flying in a Blue Dream; Steve Vai, con For the Love of God y Gary Moore, con Still got the blues. De entrada me sorprendió el fraseo de Moore, limpio, directo, apasionado, arrebatador, desprovisto de efectos o maniobras psicodélicas o 'descresta-principiantes', puros cojones.

    Y desde entonces comencé a seguirle la pista al hijo predilecto del blues irlandés contemporáneo, que pasó por los toldos de Thin Lizzy y tocó la guitarra al lado de leyendas como B.B. King (ver video abajo), Albert King, George Harrison y hasta Ozzy Osbourne. Nacido en Belfast, en 1952, Moore nunca fue hombre de agrupaciones o de la etiqueta 'miembro' de tal o cual banda, por eso, su carrera en solitario fue muy prolífica, con más de 30 álbumes en su discografía.

    gary mooreI3.jpg

    Su relación con la guitarra comenzó a los 16, cuando se compró su primer instrumento, luego de ver en escena a John Mayall and the Bluesbreakers. Para entonces, ya llevaba cinco años practicando, pero fue allí cuando decidió lo que quería que hacer el resto de su vida. Moore siempre tocó de forma convencional, a pesar de haber sido zurdo.

    Moore es citado por varios famosos como inspiración en influencia, entre ellos, Adrian Smith (Iron Maiden), Zakk Wylde (Ozzy y Black Label Society), Rhandy Rhoads (Ozyy) y Kirk Hammet (Metallica). Fueron legendarios conciertos suyos como el Monsters of rock en el 2003 o el Montreux Jazz Festival, en 1990.

    Son joyas imperdibles del gran Gary, Parisienne Walkways, Dont Believe a Word, Empty Rooms, King of the Blues o The Prophet. Para resumir lo que transmitía con su instrumento, alguna vez dijo: "yo no pienso en técnica ni en perfección musical, solo toco con el corazón. Ese es el único consejo que les doy a los jóvenes guitarristas, tocar, tocar muchísimo, sin descanso".

     Sin embargo, la muerte no lo sorprendió como al monstruoso Dimebag Darrell (Pantera), con las seis cuerdas en la mano, sino dormido en su hotel, en Estepona, España, por donde pasaba de vacaciones, tras una serie de conciertos. Bienaventurados los que estén en el cielo o en el infierno de los guitarristas, porque podrán tener su música por toda la eternidad.

     

  • Cultura y ocio

    Ben Affleck, de 'tonto hermoso' a director respetable

    El tipo es muy 'pinta', le duela al que le duela. Y además talentoso. Sí, a veces Dios se ensaña con algunas personas. Ese es el caso de Ben Affleck. Y es que resulta que el ex novio de Jennifer López sabe de cine. Y no solo de deslumbrar con una sonrisa frente a la cámara o de poner ojos de ternero a medio degollar para besar a su compañera de escena o para hacer delirar a sus seguidoras. Lo sorprendente, es que Affleck ahora deslumbra también detrás de las cámaras.

    Obvio, nadie daba un dólar por él en la industria del cine, como galán venido a menos con películas de modesto presupuesto y figuración en los últimos cinco años. Pero el tipo es inquieto, y hace tres años lo demostró Gone Baby Gone, su primer largometraje como director, un thriller muy bien realizado, filmado y relatado con el que le pateó el trasero a todos sus críticos, que además protagonizaron Casey, su hermano, Ed Harris y Morgan Freeman.

    Y ahora, quizá con más confianza tras la cámara, regresa con The Town una película completa, que a pesar de caer en los lugares comunes de todas las películas de suspenso, acción y/o robos de bancos, logra mantenerlo a uno en vilo durante casi dos horas.

     

    Y es que The Town tiene de todo, acción tipo Hollywood explosivo, romance tipo comedia romántica de Ben Affleck; suspenso y mucha, pero mucha humanidad, porque Affleck logra traducir en imágenes la emotividad de los personajes deliciosamente creados por Chuck Hogan en El príncipe de los ladrones, novela en la que está inspirado este filme. De hecho, Affleck también coescribió el guión de su película.

     

    ven.jpg
    Esta es la historia del cabecilla de una banda de ladrones de Boston, que termina enamorando a la que días antes fue su rehén en un asalto bancario. Claro que también es la historia de una zona especial de Boston en la que todas las familias, o la gran mayoría, son por tradición eso, ladrones de bancos. Y al igual que en Gone Baby Gone (creo que se llamó en Colombia algo así como Desapareció una noche) es una disección de los bajos círculos del infierno que se pueden encontrar con tan solo dar vuelta en una esquina cualquiera.

    Por eso no será de extrañar que Affleck aparezca en enero próximo entre los candidatos a uno o más premios Oscar como ya algunos comentan. Le pese a quien le pese.

     

  • Cultura y ocio

    El viejo Ozzy sigue gritando más de lo mismo y 'La carretera' por la que ya vamos(...)

     "Alguna vez, todos nos volvemos locos", Norman Bates, 'Psicosis'.

     

    ozzydejesus.jpg
    Como Coca Cola, Mc Donalds o Disney, hay que decir también que el sonido y la presencia de Ozzy Osbourne, en el mundo de la música, son marca registrada y patrimonio cultural de la humanidad. Hace décadas Coca Cola intentó cambiarle el sabor a su lucrativa bebida, pero casi se van a la quiebra por el chistecito. Entonces, los gurús de la multinacional tuvieron que meter el rabo entre las patas y volver a embotellar el mismo brebaje magico de siempre.

    Por eso, y guardando las proporciones, no se podía esperar mucho cuando Ozzy anunció que cambiaba de guitarrista, mandando al diablo a Zakk Wylde (su formula de siempre y llave de rumba) por el púber y casi desconocido Gus G.

    La diferencia está en que Ozzy, a estas alturas del partido, es imposible que se vaya a la quiebra y seguro un álbum malo o de 'más de lo mismo' no le hará mucha mella a su bien eregido tótem como ícono del rock contemporáneo. No dejaría de vender camisetas con sus ojos desorbitados ni de apadrinar artistas o giras de nuevas bandas de rock o de protagonizar 'realities'. Además, la historia del metal, en buena parte, está escrita de su puño y letra.

     Por eso, luego de hincarle el diente a Scream, a uno le queda el sabor de que, en efecto, es más de lo mismo y de que Ozzy, con o sin Zakk, sigue siendo eso, Ozzy. Se le abona a Gus algunos devaneos melódicos o buenos solos como en el mismo Let me hear you scream, Let It Die o Soul Sucker, que fue el primer nombre que Ozzy pensó para este CD. Y es en esta canción en donde más se hace evidente que Scream es, más bien, una segunda entrega de Black Rain, su anterior álbum, del que quedó una buena cantidad de canciones listas y a la medida, pero a la medida de la guitarra de Zakk, co-creador de la mayoría de ellas, que, obvio, conformaron Scream.

    Es esta producción eso que los gurús de los medios llaman un 'álbum de transición'. Pero el viejo Ozzy ya no está para ninguna transición hacia ningún lado ni para demostrar nada a nadie, porque bastante hace con mantenerse vivo a pesar de tanta rumba dura a lo largo de sus más de 60 años de existencia.

     

    Sin paradas por 'La carretera' que lleva al 'desbarrancadero'

    the-road-4.jpg

    Así como 'terror', 'acción', 'romance' o 'comedia' debiera haber un apartado especial para las películas 'postapocalípticas'. Cualquier cantidad hay de filmes que se regodean en lo que podría pasar si una tragedia natural, pandemia, bomba atómica o invasión extraterrestre acabara con nuestro planeta o redujera la humanidad a un puñado de sobrevivientes.

    The book of Eli, Soy leyenda, Zombieland y La carretera, recientemente estrenada, son algunas de ellas. Sin demeritar las demás, la gran diferencia de esta última y su 'valor agregado' es el 'best seller' de Cormac McCarthy, en el que está inspirada. Superrecomendado además el libro, estupenda narrativa, repleta de humanidad y de eso que les falta a las demás historia de este probable 'genero', reflexión y sabiduría.

     Viggo Mortensen, como siempre, impecable en su papel de padre, y ni hablar de la breve, pero maravillosa, aparición de Robert Duvall como el viejo mendigo que el hijo quiere adoptar como a una torpe y moribunda mascota.

    Es La carretera, más que una visión postapocalíptica de la humanidad, una gris reflexión (literal y estéticamente hablando,hay que ver la paleta de colores que maneja John Hillcoat, su director) sobre aquello que nos separa de las bestias, pero también de lo que nos acerca a ellas.

     

     

     

  • Cultura y ocio

    El secreto está es en los ojos certeros de Juan José Campanella, véala en el juzgado(...)

    En El amor en los tiempos del cólera García Márquez suelta una frase que le resume a uno la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La película muy buena, por su trama intrincada y la excelente actuación de DiCaprio.
    Pero exageran o es un truco publicitario toda ese ruido acerca de que es complejísima y que hay que verla muchas veces para poderla entender con toda esa carreta predisponen a muchos que salen a repetir el mismo cuento.

    La recomiendo

  2. Ciertamente una película complejísima y que reitera la posición de Nolan como uno de los mejores directores de la actualidad, aunque me parece exagerado decir que sea el director de vanguardia más importante de la industria del cine en la actualidad. Por mi parte entablo esta película más en el género Sci-fi que de Fantasia como usted afirma. Un producto imperdible para ver este año.

  3. Que pelicula tan buena… por cierto, en el blog dice que la misión primero era con el padre y luego con el hijo, pero yo entendí que siempre fue con el hijo, ante la oportunidad de que el padre estaba moribundo.

    Pero muy muy buena.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar