Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La pena de muerte es uno de los castigos más controversiales en cualquier sociedad moderna y los EE. UU. es una de las pocas democracias occidentales donde todavía existe. Para sus oponentes, es una herencia del pasado, cuando la humanidad no conocía una mejor manera de resolver sus conflictos y recurría a un método bárbaro de castigo. Para sus defensores, es una manera de frenar el crimen y la mejor forma de castigar a quien ha cometido un crimen violento. Según Amnistía Internacional, para el año 2005, de todas las ejecuciones llevadas a cabo en dicho año, el 94% tuvieron lugar en China, Arabia Saudita, Irán y los Estados Unidos. La pena de muerte ha sido abolida en 125 países y 71 todavía la conservan.

 

En los EE. UU., entre 1930 y 1967 fueron ejecutadas 3859 personas, de las cuales el 54% eran negras y el 45% blancas, el restante 1% era de diferentes orígenes étnicos. La pena de muerte se estaba aplicando entonces de una manera desproporcionada a los negros. Entre 1967 y 1977 hubo varias batallas legales contra la pena de muerte, lo que resultó en una moratoria en las ejecuciones y que ésta fuera abolida temporalmente, pero finalmente la Corte Suprema de Justicia le dio de nuevo vía libre y se reiniciaron las ejecuciones judiciales, sin embargo la desigualdad en su aplicación siguió.

 

Antes de la pena de muerte, existieron los linchamientos. Después de la liberación de los esclavos, en 1865, 4743 personas fueron linchadas, la mayoría negras, y los linchamientos fueron cometidos por turbas de blancos. Los linchamientos, aunque no eran legales, eran tácitamente aprobados por el estado y algunos gobernadores afirmaban que eran buenos y demostraban que el sentido de la justicia todavía existía. La mentalidad de que los negros debían ser ejecutados fue heredada de las épocas del racismo desenfrenado y su heredera, la pena de muerte simplemente canalizó la psiquis de venganza social a través de un medio legal de linchamiento, aunque por otros medios.

 

Según el “Centro de Información sobre la Pena de Muerte”, un estudio hecho en Filadelfia reveló que la probabilidad de ser condenado a la pena de muerte por un crimen era 4 veces mayor para un negro que para un blanco y que a nivel nacional, el 98% de los fiscales que lograban obtener dichas condenas eran blancos mientras que sólo un 1%  de los fiscales eran negros. En Filadelfia, donde sólo el 14% de la población es negra, el 83% de los condenados a muerte son afroamericanos. Gracias a pruebas de ADN, más de 111 personas condenadas a morir han sido exoneradas de culpa en casos donde testigos, fiscales y jurados habían estado un 100% seguros de su culpabilidad. Para aquellos que opinan que la pena de muerte es un freno al crimen, las estadísticas demuestran lo contrario. En países como Canadá donde la pena de muerte fue abolida, los crímenes violentos han disminuido, mientras que en los EE. UU., donde continúa, los crímenes violentos van en aumento.

 

El caso de Tookie Williams Uno de los casos de pena de muerte en los EE. UU. que más le dio la vuelta al mundo, fue la ejecución de Stanley “Tookie” Williams que tuviera lugar el 13 de diciembre a las 12:35 de la madrugada, en el estado de California. Ese día, el estado ejecutó a una de las personas más brillantes y lúcidas para analizar las relaciones raciales y la discriminación en los EE. UU. Escritor autodidacta y autor de varios libros para niños fue condenado a morir por un crimen que el juró y comprobó que no cometió. Un jurado de sólo blancos y un fiscal racista se encargaron de dictar sentencia  en base a hechos no comprobados, a testigos amañados y a evidencia netamente circunstancial. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le negó su petición de clemencia, dictando así su sentencia de muerte, so pretexto de que Tookie Williams no se había “redimido”.

 

¿Quién era Tookie Williams y de qué se le acusaba? Tookie había llegado con su mamá a Los Ángeles en los años 60, proveniente de Lousiana y su primera experiencia en el barrio donde llegó a vivir fue pelear con el matón local, lo que lo convenció de que para sobrevivir allí tenía que ser más grande y fuerte que los demás. En un  sistema donde ser negro todavía es un estigma y donde por ello los dados están cargados en contra de una persona por el solo hecho de nacer con cierto color de piel, dando como resultado  una falta de igualdad de oportunidades de educación, de empleo, de vivienda, etc., la vida de Tookie no fue la excepción. Empezó a vivir la única vida que conocía, la de los “gangs” o pandillas urbanas y a los 16 años fundó una de las que sería las pandillas más notorias de los EE. UU., los “Crips”. Según Tookie, lo hizo porque odiaba las pandillas y veía la suya como un medio de terminar con ellas.  Para finales de los años setenta, Tookie estaba en la mira de todas las organizaciones policiales, dispuestas a darle el zarpazo ante la menor infracción. Y para aquel entonces Tookie se había convertido en un  fisiculturista de impresionantes músculos, que según dicen, entrenó un día en el mismo gimnasio con el futuro gobernador que un día sería su verdugo. Entonces vino la oportunidad que la policía buscaba: en 1979 cuatro personas fueron asesinadas para robarlas, un blanco y tres asiáticos, en incidentes separados y Tookie fue acusado de los crímenes. Él desde un principio sostuvo su inocencia y lo que en verdaderamente fue un linchamiento judicial, Stanley Tookie Williams, fue acusado, juzgado y sentenciado a muerte por un jurado ciento por ciento blanco, en base al testimonio de testigos poco fiables. Pero escuchemos lo que Tookie dijo al respecto, en la que sería una de sus últimas entrevistas con Amy Goodman, en “Democracy Now”:  “No, yo no soy culpable de estos crímenes. Lo he dicho desde un principio, desde el momento de mi arresto. Fue un falso arresto…fue un  paradigma de racismo, la evidencia exculpatoria fue excluida, la consejería jurídica que recibí fue ineficaz…el jurado, sólo de blancos, estaba sesgado en mi contra”.

 

La redención de Tookie Williams Y sería en la misma prisión donde aguardaba la pena de muerte que la vida de Williams sufriría un cambio radical. Debajo de sus músculos de acero anidaba un cerebro listo a reflexionar y a florecer a una nueva vida. Después de pasar largos años en confinamiento solitario, Tookie comprendió lo que habría de darle un nuevo curso a su vida: que tenía que redimirse para derrotar sus demonios y validar su existencia, y el camino de su redención fue primero su educación personal. Tookie se dedicó a leer y a ilustrarse  y entonces sí se convirtió en un ser verdaderamente peligroso para el estado: entendió exactamente la esencia del sistema que lo había condenado a morir y también comprendió la inutilidad de la vida de pandillas: los pobres se estaban matando entre sí, mientras el statu quo permanecía igual, reproduciendo las condiciones de su propia opresión.  Tookie se convirtió en un prolífico escritor, publicó nueve libros para niños, exhortando a la juventud a educarse y a construirse un  futuro mejor, alejado de la vida pandillera y además fue nominado al Premio Nobel de la Paz por un miembro del Parlamento Suizo en el año 2000 y después de ello sería nominado 4 veces más al mismo premio, así como al Premio Nobel de Literatura.

 

Pero sus redención no terminó allí. Escribiría un protocolo para la paz entre las pandillas, en el cual describía, paso a paso, el método a seguir para lograr la paz entre aquellos jóvenes, frustrados por el sistema y perseguidos por la sociedad. Su protocolo por la paz empezó a ponerse en práctica con éxito y finalmente, la vida de Tookie sería llevada a la pantalla chica en una película que narraba su vida: “Redención”.

 

Un final sin principios Sin embargo, las horas de su vida se agotaban, así como sus opciones de clemencia. Corte tras corte se negó a revisar su caso, hasta que su vida quedó en manos del hombre menos apto para hacer el papel de Dios: el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Las disculpas que dio, redactadas por alguno de sus ayudantes, para ejecutar a Tookie, fueron de lo más pueriles. Que había dedicado uno de sus libros a Nelson Mandela , que su protocolo por la paz no había acabado con la guerra entre las pandillas (como si eso fuera la responsabilidad de Tookie y no del estado), en fin, su petición de clemencia terminó siendo una burla, ya que Tookie estaba muerto aun antes de solicitarla.

 

Desafortunadamente más del 60% de los estadounidenses son aún partidarios de la pena de muerte y los políticos la utilizan como escudo para demostrar que ellos sí son “machos” para pelear contra el crimen. La forma de castigo más primitiva, como sostienen sus críticos, sigue con vida en el país más industrializado del mundo sin que la mayoría de los estadounidenses vea la contradicción de lo que apoyan: para demostrar que es malo matar a una persona, hay que matar a una persona. En resumen, la pena de muerte puede ser vista más como una forma de venganza que como verdadera justicia ya que niega que un ser humano se pueda redimir por los delitos cometidos.

 

Los interesados en consultar los escritos de Tookie Williams pueden ir a: http://www.tookie.com/

En el próximo blog: Prohibido cantar en español

(Visited 103 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mario Lamo es un antropólogo y escritor colombiano, residente en los EE. UU.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es lastimoso lo que ocurre en los supuestos paises del primer mundo. Es muy ilógico que en dichos países, el racismo y problemas interculturales todavían salgan a flote en medio de un supuesto modelo de sociedad. Lo más loco del asunto, es que una persona inmigrante, la cual ha gozado de todos los beneficios de ese país, como lo ha sido el actual gobernador de California, sea el ejecutor y señor juez de toda esta historia. Salu2
    ——–

  2. comentarios_antiguos

    Andres – andres@hotmail.com – Ja no me sorprende el artículo. Incluso un Premio Nobel de la Economía Amartya Sen habla de los niveles de pobreza de las negritudes estadinenses en comparación con los blancos, se viene perpetuando desde hace mucho tiempo! Además, un día un primo me adivirtió que tuviera cuidado con «los negros» por que le tienen rabia-envidia a los latinos por que pagan impuestos. Pero como no si el Estado gringo no les ofrece oportunidades para salir de la pobreza. Igual pasa lo mismo pasa en nuestro país con los afrocolombianos…

  3. comentarios_antiguos

    colombiano? – colombiano@hotmail.com – leer este excelente articulo en the american way of death y este comentario del segnor zapata, solo comprueba tristemente como aun en colombia hay gente tan, pero tan limitada intelectual y personalmente que nisiquiera es capaz de entender un articulo en su propio idioma, la groseria y el insulto presentes, no son mas que otra prueba de su estado: hermano, que Dios te bendiga y te ayude a mejorar como persona!!

  4. comentarios_antiguos

    Pambele – Tercer@round.com – Mi estimado amigo,sino entendio el articulo NO LO COMENTE,es cierto no hay guerrilla,pero si hay GANGS,KKK,CIA,Policias racistas que le meten 40 tiros a un infeliz africano porque no se identifico a tiempo.

  5. comentarios_antiguos

    Hector – haflorez@hotmail.com – La pena de muerte es y ha sido, como lo dice Mario una venganza del estado frente al individuo que se ha negado a respetar sus leyes, sin embargo el estado al ejecutar una persona solo demuestra su incapacidad para castigar y resocializar al infractor de la ley, convirtiendose asi en mas salvaje y cruel que aquel al que estan tratando de castigar, teniendo en cuenta el poder omnipotente del estado.

  6. comentarios_antiguos

    jairo zapata – tupapics@hotmail.com – donde robo ese articulo racista. probablemente escrito por un negro enfermo y criminal. que hizo? lo tradujo de google? usted no merece el sueldo que gana amigo. usted tiene que vivir en una cultura para poder estimar sus debilidades. en este pais no tenemos guerrilla porque los delincuentes tienen miedo al sistema. esto no es como colombia donde los narcos, guerrillos, paras, politicos y periodistas comen de la misma meza. que le pide a colombia con esa clase de informacion?

  7. comentarios_antiguos

    Lucho – lucho25@comcast.net – Excelente nota. Como dice Amnistía Internacional, la pena de muerte viola el derecho a la vida y debe ser abolida. Los EE. UU. también goza del honor de ser el país que más personas tiene en la cárcel en todo el planeta. Parece que la pena de muerte no ha servido de mucho para detener el crimen.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar