Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin las migraciones el mundo no sería lo que es hoy en día. Cualquiera que le dé un vistazo al “Proyecto Genográfico” de National Geographic, podrá ver que la historia de la humanidad es la historia de una migración gigantesca. A través de dicho proyecto, su director, Spencer Wells, ha recolectado ADN de los cuatro rincones del mundo para comprobar su teoría de que todos los humanos descendemos de un ancestro común africano que vivió hace 60 mil años. Los datos de ADN recopilados por Wells han comprobado que del África, la humanidad comenzó a migrar hacia Asia y después a Australia. Hace 45 mil años, la ruta migratoria tomó otro camino, hacia el Medio Oriente, la India y el Norte de China. Hace apenas 35 mil años, pequeños grupos migraron del Asia Central a Europa. También del Asia Central hubo migraciones a Siberia y al Círculo Ártico. Las fechas de las migraciones a América todavía se debaten, algunos opinan que el ser humano llegó a América hace 30 mil años y otros calculan que la fecha de llegada ocurrió hace 12 mil quinientos años. Lo que sí sabemos con certeza es que los primeros americanos provinieron de Asia.
Hoy, 60 mil años más tarde después del inicio de la odisea migratoria más grande emprendida por el ser humano, se acaba de firmar una legislación en los EE. UU. para construir una cerca de 1100 kilómetros de extensión que ponga freno a la migración de mexicanos. No es de extrañar que el presidente Bush haya firmado dicha ley pocas semanas antes de las elecciones, cuando su partido se encuentra envuelto en innumerables escándalos políticos, ya que varios de sus representantes electos al Congreso han sido acusados desde abuso sexual hasta de recibir sobornos de contratistas y algunos irán directo del Congreso a la cárcel. Se trata, pues, de una forma de apaciguar a la base más conservadora del partido republicano que busca un tema unificador que les sirva como caballo de batalla electoral, ya que los estadounidenses están no solamente decepcionados con su Congreso, sino con la guerra de Irak, la cual ha sido comprobado que fue lanzada en base a mentiras y a hechos falsos, y ahora está desangrando no solamente a los soldados sino también al fisco norteamericano.
Por más que se construya dicha cerca, más de 2 mil kilómetros de frontera entre México y los EE. UU. continuarán descubiertos. La cruda realidad es que es imposible cercar el mundo y a los seres humanos, como si fueran animales, para que no pasen de un lugar a otro. Con la construcción de “La Gran Muralla gringa”, los EE. UU. está retrocediendo el reloj histórico miles de años, como cuando la China empezó en épocas feudales a construir su gran muralla en el siglo III adC. para protegerse de los ataques de los nómadas de Manchuria y Mongolia. Incluso en aquella época los campesinos protestaron por el alto costo humano y ecológico que su construcción implicaba.
Para algunas personas en los EE. UU., especialmente los grupos de derecha, cuyos abuelos o bisabuelos tuvieron la oportunidad de migrar libremente a los EE. UU. sin que grupos armados los estuvieran esperando en la frontera para cazarlos como animales, dicha cerca ha sido bienvenida. Sin embargo, las personas conscientes de que la vida humana en el planeta tierra es una sola y que los países y las fronteras son invenciones arbitrarias del ser humano, ven la construcción de dicha cerca como un desastre ecológico y humanitario.
Laura López, una ecóloga de la Universidad Autónoma de México opina que un muro en la frontera, “tendría efectos ecológicos profundos”, ya que “impediría el movimiento de muchas especies y algunas áreas serían destruidas durante la construcción”.  La frontera entre México y los EE. UU. tiene una extensión de 3 mil 141 kilómetros y no se trata de un desierto que cualquiera pueda cercar de la noche a la mañana, allí, según Stephen Leahy, en su artículo “La biodiversidad no admite vallas”, hay “desierto, bosques de mangles, llanuras, montañas, valles de ríos, humedales, ciudades y pueblos”. Más de 12 millones de personas y un sinnúmero de especies vegetales y animales coexisten en dicha frontera. En los EE. UU. no se ha hecho ni siquiera un estudio del impacto ambiental que dicha valla llegaría a tener por un motivo muy simple: se trata de un golpe de propaganda mal concebido y lo último que les interesa saber son los daños ecológicos que van a causar con su construcción.
A pesar de la valla, la frontera entre EE. UU. y México continuaría tan porosa como de costumbre, simplemente habrá lugares de paso en sitios más alejados y peligrosos, donde se perderán más vidas humanas, y los “coyotes” subirán las tarifas, aumentando así sus ganancias. Según las estadísticas, el año pasado un millón doscientas mil personas fueron arrestadas tratando de entrar ilegalmente a los EE. UU., pero se calcula que por lo menos medio millón logró burlar la vigilancia y pasar al otro lado de la frontera. Lo que las estadísticas no nos dicen es que la misma persona que es detenida hoy, tal vez sea la que pase mañana por un lugar diferente y logré entrar a los EE. UU.
Una vez que una familia mexicana ingresa a los EE. UU., no rompe sus vínculos con sus familiares en su país, pues no sólo empiezan a enviarles dinero sino que además tratan de traer a otros familiares, tal vez usando la misma ruta que dicha persona empleó. El círculo cada vez se agranda más, una vez comenzada la migración, tiene un efecto dominó, imposible de parar. Además dicha persona, si necesita volver por algún motivo a México, puede que salga legalmente, pero que regrese de nuevo por “aerolíneas Coyote”. En segunda clase, les llegan a cobrar hasta mil doscientos dólares por una peligrosa travesía por el desierto. En primera clase, puede que atraviesen el Río Bravo en lancha y por un precio de dos mil dólares se ahorren la caminada y el peligro. La migración es constante y los que ya han llegado, puede que  continúen entrando y saliendo por las rutas que un día conocieron.
Los EE. UU. pretende militarizar la frontera y colocar todo tipo de aparatos de vigilancia, que resultarán por completo inútiles (radares, cámaras infrarrojas, etc.), pues estarán como el pastuso del cuento, buscando la moneda que perdieron en la oscuridad, bajo el farol donde sí hay luz. Es obvio que la gente no va a seguir pasando por donde está la seguridad y la vigilancia, como de hecho ya está sucediendo, sino que buscarán otros caminos y otros métodos de llegada. Los EE. UU., al igual que con el problema de la droga, hace un diagnóstico equivocado ante el hecho migratorio y aplica la solución incorrecta. Así como fumigando nunca van a acabar con el problema de la droga si no educan a su propia población para que no la consuma, mientras que se hacen los de la vista gorda con los bancos que lavan dineros y con las industrias que producen los químicos necesarios para producir la droga, las barreras tampoco van a detener la migración ilegal a los EE. UU. Hay que ir al fondo de la cuestión y la verdad es que las políticas de “libre comercio” empobrecen cada día más a los mexicanos y los obligan a migrar para buscar empleo y una forma de vida más digna con sólo atravesar una frontera artificial, que en muchas partes, como en el desierto de Sonora, tan sólo es una cerca caída que divide a los seres humanos como a las reses de un potrero.
La política exterior estadounidense, desgraciadamente, se ha vuelto una política más apta para bestias que para seres humanos. El mundo es ahora una gran hacienda donde los EE. UU. hace lo que se haría con animales: fumigarlos, encerrarlos con vallas en corrales que llevan el nombre de países o atraparlos en jaulas, como en Guantánamo, bajo la bandera de la “lucha contra el terrorismo”.
Los EE. UU., durante la guerra fría, criticó a viva voz “el muro de ignominia” que dividía a las dos alemanias, luchó contra el mismo y se regocijó cuando el muro fue derruido, por eso es que resulta irónico que ahora pretenda construir su propio muro de la ignominia, olvidando las lecciones que nos ha dejado la historia: los muros que dividen a la humanidad siempre han sido hechos para ser derribados.

(Visited 205 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mario Lamo es un antropólogo y escritor colombiano, residente en los EE. UU.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

34 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mematatumoto

    j0jidavid,una aclaracion,las maras nacieron en el ambiente de Los Angeles,como una respuesta defensiva de la discriminacion de oportunidades en los anos 80 hacia los centroamericanos radicados alla,luego EEUU se lavo las manos y se los envio a los salvadorenos y hondurenos
    ——–

  2. exijounaexplicacion

    Seguramente sus skills solo le alcanzaron para hacer labores de 8 dolares la hora, pobrecito tan sufrido porque estas personas le estan quitando el empleo, lo raro es que ningun americano quiere hacer esas labores, por que sera?..Ojala consiga empleo Determinado, porque siendo de raza aria y no indigena, ojala no lo vayan a discriminar.

  3. En todos los foros, no falta el estupido que critica la ortografia y no tiene absolutamente nada que contribuir al tema. La pared sera edificada unos 20 anos muy tarde. Los Estados Unidos, antes de esta invasion, era un paraiso con miles de oportunidades para todos sus ciudadanos. Ahora, millones de legales y nacidos aca, se estan peleando trabajos que legalmente les pertenecian, con una cantidad de indigenas del sur de la frontera, que no solamente han violado la ley, sino que vienen con el descaro de “demandar” lo que no se les puede dar legalmente.

  4. Como siempre, el Sr. Lamo expone de excelente manera otro de los atropellos que los gringos intentan cometer; lo triste es ver la ignorancia de la gente que deja comentarios & todavia se atreve a alabar el método por el solo placer de alabarlo, sin ni siquiera poder recibir “fruto” de la explotación & manipulación de la cual sus “benerados” son directos beneficiarios… QUE IGNORANCIA!!!

  5. at jojidavid: Que lastima que una entidad haya contratado en una tarea tan importante como es brindar apoyo a personas inmigrantes a alguien tan bigot como usted. Por supuesto que se acerca del problema de las Maras y conozco miles de problemas mas que enfrentan estas personas, por que YO SI TRABAJO PARA EL BIEN DE ELLOS, en un organismo internacional, no solo voy a calentar un puesto como usted seguramente hizo y por cobrar un cheque. Mi COMPROMISO es ayudar a personas en Latinoamerica y eso no me pone por encima de ellas. Al leer su descripcion( que a proposito ni se la pedi, ni me importa, ni mucho menos cuantos idiomas habla) se dislumbra una persona que quiere AUTONEGAR su propio origen, alardeando que “pasa” por ser de otra raza. Queridisima…. yo ya sabia que era usted mujer, sus expresiones tan de E! la delatan; lastima, porque nos deja con tanta idiotez junta, en el suelo a mujeres que si tenemos cerebro y no un puniado de PREJUICIOS, contra personas cuyo unico pecado fue nacer pobres en paises subdesarrollados.
    La menopausia se nota que le esta dando duro, por eso tanto acaloramiento e ideas tan retrogradas!!!!

  6. II)Uno de los problemas que hay con la frontera son Centro Americanos que se cuelan por la frontera: Mara Salvatrucha o MS-13! http://www.diggersrealm.com/mt/archives/000848.html o busca en google y encontrara un hilo de informacion acerca de este grupo, si los habra escuchado!? Hace poco pasaron un documental acerca de la pandilla mas peligrosa del mundo. He aqui lo peor de Latino America, ahora no es justo que la gran mayoria de latinos sean catalogados como gamines o que cataloguen a todos los colombianos como narcos o guerrilleros o que todo gringo es un adicto. Pero hay que ser realista ante estos hecho, si entra colado, esta rompiendo la ley! Siento darte una patada por las pelotas que alo major las tienes hinchadas de tanta testosterona acomulada! Assumption is the mother of all fock ups! NUF SAID.

  7. I) El asumir situaciones si que es la madre de la mayoria de fracasos, desilusiones o simplemente grandes errores tanto en la vida personal como profesional. Para la muestra, un boton: soy de sexo femenino (no soy marika como lo insinua, sorprendido? Espere, hay mas!), con una buena profesion y tres idiomas, no dos. Tengo la ventaja de viajar por donde quiera SIN el pasaportre gringo. Mi cabello negro azabache con mi piel triguena es confundible con rasgos de la raza Italiana, Libanesa, Griega hasta Israelita, pero siempre sorprendo a las persona cuando les digo mi origen (nuevamente ese pequeno detalle de asumir las cosas). Uno de mis primeros internships (hace mas de una decada) fue trabajar con personas con problemas de imigracion (no en este pais) el cual me ha dado la certeza de que al dejar su pais de origen hay que aprender hablar el idioma y asumir una forma de responsabillidad con el pais que lo acobija.

  8. Un ultimo comentario, por sus frases como sweetheart adivino que vive en San Francisco y que sus colores favoritos son los del Arco Iris jojidavid… hay que ser tolerantes, no le gustaria que lo discriminaran tampoco cierto?

  9. Segundo, para mi no es un insulto que me confundan con un mexicano, al contrario, prefiero que me confundan con otro ser humano de cualquier raza, que con el eslabon perdido, como seguramente sucedera con usted…le falto desarrollar masa cerebral definitivamente…
    Y ahorrese la correcion a mis errores ortograficos, ya se cuales escribi erroneamente.

  10. Me da risa lo engreidos que son algunos colombianos cuando estan en usa, solo por el hecho de hablar un segundo idioma y tener una “posicion” no les da derecho a denigrar de las demas personas. Este es un pais libre, que le da cabida a miles de personas. La misma economia norteamericana a PERMITIDO LA ILEGALIDAD, por muchos anios, por los beneficios qwue trae la mano de obra BARATA, ahora que el problema se les salio de las manos, vienen con sus panitos de agua tibia a tratar de tapar esto. El fenomeno de la Imigracion es MUNDIAL, dese una pasadita por la pagina de la OIM( oh, cieto que ya no entiende su lengua nativa, seria IMO) para que se de cuenta del fenomeno que esto representa, a su vez, el smuggling y el human trafficking. Asi que esto no es de larguense y no pasen mas….

  11. Parte II: A mi no me confunden con Mexican como lo haran con Ud por que no trabajo de obrero ni tengo pinta de campesino enrruanado, ni tampoco vivo en un puelo entierrado al pie de la frontera. Vivo en una metropolis donde el 75% son de otros paises/culturas y nos llevamos mas que bien! Sus %u201Cassumptions%u201D son otra patada de ahogado, no necisito del pasaporte azul para viajar a otros paises. De ahi es donde el ser humano empieza abrir los ojos para darse cuenta que para triunfar en la vida lo puedes hacer en cualquier pais siempre y cuando se amolde al estado de vida, se aprenda el idioma y tenga una bases muy buenas de superacion. Si biene a recojer dolares de los arboles, se jodio!

  12. Davignon: Wow, parece que mi comentario le dio por la herida! Eres de los que se les suben los humos al tratar de ofender por un simple error de ortografia, por favor te estas pegando de un moco! Por favor, no tiene algun factor mas interesante que ortografia? Para que desviarse del tema? Las %u201Ccucaracha%u201D hace referencia a un comentario que alguien hizo de que no importa que tan alto contruyan el muro por que alguien se las ingeniara para cavar mas tuneles. Ahora todos sabemos que por ahi pasa mucha droga, no? Sin mencionar la cantidad de mujeres y nin%u2019os que pierden su vida por que los coyotes se aprovechan de los mas indefensos.

  13. @ JOJIDAVID: Solo un MEDIOCRE, puede justificar sus errores ortograficos en su poco uso del Espaniol, eso lo que demuestra es que cuando vivio en Colombia, no fue capaz ni siquiera de aprender a escribir correctamente. Los seres humanos no son CUCARACHAS, usted acaso sabe el sufrimiento que tienen esas personas que padecer para llegar aca? Pobre, porque seguramente es ciudadano, se creera MUY GRINGO, pues para que sepa, por mas que tenga el pasaporte AZUL, sus apellidos, su acento y su ASPECTO, lo delataran siempre ante ellos como UN WETBACK, sin IMPORTAR, que usted no lo sea, PARA LA MAYORIA DE LOS NORTEAMERICANOS INCULTOS, todos los paises de Latinoamerica, simplemente somos DEL SUR DE LA FRONTERA, O SEA MEXICANS!!! MADURE PEDAZO DE IM BE CIL Y LO IRRESPETO ASI COMO USTED ES CAPAZ DE LLAMAR A ESTAS PERSONAS CUCARACHAS, PARA QUE VEA QUE NO ES NADA BONITO Y NO, NO SOY NI PARA, NI NARCO Y ESTOY MUY LEGALITA AQUI, PARA QUE SE MUERDA SUS CODITOS Y NO SE ME HA OLVIDADO EL ESPANIOL…..

  14. Gracias por rectificar mi ortografia, la verdad es que poco tengo la oportunidad de escribir en espanol, cualquier “feedback” siempre es bien venido siempre y cuando lo pueda utilizar para mis beneficios.
    Es mas que obvio que los que no viven en USA no pueden entender el grave problema que los ilegales han causado. A no ser de que los que no esten deacuerdo sean los mismo traficantes / guerrilleros o paras (grave problema en Colombia). Ahora no confundamos la muralla con la guerra en Irak, dos cosas totalmente diferentes y dos paises diferentes. Bush ha mentido, claro que lo ha hecho y por esta misma razon muchos Americanos quieren que deje su mandato pero creo que este ya es otro blog totalmente distinto%u2026

  15. Las murallas no sirven para nada,si EEUU quiere impedir que los pobres de latinoamerica sigan llegando en busca de trabajo,lo primero que tiene que hacer es quitar los subsidios a la agricultura norteamericana para que nuestros paises puedan competir en un ambiente de libremercado por buenos precios,segundo pagarle lo justo a los productores agricolas de toda latinoamerica para evitar que sus campesinos(casi un 40% de ellos son los ilegales que entran)emigren en busca de mejores oportunidades.O ustedes creen justo que se paguen hasta $7 dolares por libra de cafe en NY y de estos solo 50, centavos van al campesino que realmente lo cultiva,o cuando se paga 40 centavos de dolar por cada platano y los nuestros solo les llega 1 centavo por su labor,y asi toda la agricultura nuestra,que mas quieren que los alimenten y aumenten esa obesidad ofensiva y los nuestros se dejen morir de hambre,recuerden las muralla hara que se busquen otra forma de entrar y lo haran con justa razon

  16. Al comentarista anterior: más ilegal es invadir un país extranjero en base a mentiras y asesinar a más de 600 mil de sus habitantes. “Arriba” se escribe con b de burro. Su ortografía es tan mala como sus argumentos.

  17. Mr. Mario: Ud esta justificando los actos ilegales. Prentende que saquemos el “red carpet” y la tendammos en las fronteras al igual que el “velvet rope” para que cualquier persona no-grata entre a este pais para hacer estragos y tomoar “advantage” de este pais que acobija a 300 millones de persona legales y que pagan impuestos? I don%u2019t think so sweetheart! Arriva la muralla, y ojala bien rapido! Pero eso si pasara cuando uno esta espantado cucarachas, mas rapido se le suben por la pierna…

  18. Mr. Mario: Ud esta justificando los actos ilegales. Prentende que saquemos el “red carpet” y la tendammos en las fronteras al igual que el “velvet rope” para que cualquier persona no-grata entre a este pais para hacer estragos y tomoar “advantage” de este pais que acobija a 300 millones de persona legales y que pagan impuestos? I don%u2019t think so sweetheart! Arriva la muralla, y ojala bien rapido! Pero eso si pasara cuando uno esta espantado cucarachas, mas rapido se le suben por la pierna…

  19. Entonces que hacemos, nos cruzamos de brazos y que entre quien quiera? Seguir dejando que entre gente que carga a un ya decadente sistema de seguridad social? Yo pago mas de 20 mil dolares al anyo en impuestos y no me guista para nada que se usen para pagar educacion y salud a un grupo de gente que ha roto las leyes. O acaso las leyes de inmigracion no son leyes? Es muy facil tambien echarle la culpa a la administracion, pero cuando el presidente Bush intento crear una ley de inmigracion temporal, que le permitia a los mexicanos cruzar la frontera para trabajar y poder volver a sus familias todo el mundo puso el grito en el cielo (empezando por los pusilanimes democratas). NO les gusto la zanahoria, pues que ahora prueben el garrote.

  20. El problema de la migracion, no se va a terminar construyendo un muro, solo la va a hacer mas dificil y como dice Mario, beneficiara a los coyotes, quienes terminaran ganando mas dinero y amenazando la integridad fisica de los inmigrantes al tener que buscar nuevas rutas mas dificiles y peligrosas. Lamentable la decision que tomo Estados Unidos, otro error mas en su cadena de horrores.

  21. EXCELENTE ARTICULO LAS MURALLAS FINALMENTE O SON DERRIBADAS O SON SITIOS TURISTICOS COMO LA CHINA O LAS DE CARTAGENA. PARA EL ANIMAL AUSTRALIANO CON TANTOS PREMIOS NOBEL PORQUE NO HAN PODIDO CONTROLAR LA CONTAMINACION O LA DROGA ADICCION. NO CREA QUE LOS GRINGOS SON LOS MAS INTELIGENTES, TODOS ESOS PREMIOS NO SERAN ADICTOS A ESE POLVO BLANCO???????????

  22. Lo que los gringos no han caído en cuenta es que ellos también son un pueblo mestizo y esos “mexicanos” de los cuales denigran ahora están en su sangre. Hasta el gringo más mono tiene sangre indígena o negra y a los genes no los para nadie. De lo que tienen miedo es de convertirse en minoría en su propio país y que se les voltee la papaya. Para el amigo Kamguro1, se dice “Premio Nobel” y no “Premio Nóbel” (sin acento en la o).

  23. Si los ultracristianos de derecha en Estados Unidos quieren parar de verse invadidos por imigrantes de paises pobres, tal vez deberian replantear su estrategia antiplanificacion-familiar, anticondon que tratan de imponer en la ONU, porque de no hacerlo, lo mejor es que como dicen:” abra cupo mijo que no cabemos todos”. La iglesia Catolica y su doctrina de las cavernas tambien son en gran parte responsables. Lo que muchos en Estados Unidos pretenden con la muralla es frenar la imigracion ilegal no la legal. Los colombianos en particular no parecemos entender mucho de la diferencia entre estas, siempre hacemos todo por debajo de la cuerda.

  24. El problema de la muralla nace en que los estados fronterizos se cansaron de que los inmigrantes ilegales no se decidan a aprender de la cultura americana a adaptarse, aprender el idioma, pagar sus impuestos, tener un seguro para el auto, seguro medico. Y aunque es cierto que generalmente las personas que “saltan” el charco son personas que basicamente hablan el español no lo leen o lo escriben o no tienen niguna educacion,les queda dificil aprender un nuevo idioma sin no saben la gramatica de su idioma nativo.
    La muralla lucira como una curita tratando de parar un derrame. Tal y como comentaban anteriormente, esta hara que encuentren mas inmigrantes muertos en la muralla o ahogados, y los pocos que logren pasar pagando sumas absurdas para lograr el SUEñO AMERICANO.

  25. Tanto Mexico como los EEUU fueron colonizados al mismo tiempo por españoles e ingleses respectivamente. Y se independizaron al mismo tiempo, aproximadamente. La gran diferencia fué que a los EEUU emigraron las mentes más brillantes y por eso, al final del siglo 19 y principios del 20, durante la Revolución Industrial, EEUU le tomó una gran ventaja a Mexico y toda Latinoamérica. EN DONDE ESTA EL ROBO DE QUE TANTO SE QUEJAN LOS LATINOS ??????? El único robo es el que continua y descaradamente les hacen sus propios gobernantes. Qué me van a decir ahora, que los EEUU le quitó a Mexico los estados de Arizona y California? ……….. afortunadamente, porque California con su sistema de universidades estatales ha producido 43 premios Nóbel. En California está Silicon Valley, la cumbre de la industria electrónica y de computadores. Si la frontera de México estuviera al Norte y Este de California, adivinen qué? tendríamos millones de pobres campesinos californianos tratando de irse para los estados de Oregon, Nevada o Washington. La mediocridad no se cura.

  26. Aquí donde vivo hay cantidad de mejicanos que traen su costumbres malas. Está bien que uno demuestre su cultura, pero ésta debe ser decente. Ellos se emborrachan y causan accidentes, como no tienen seguro del carro, la victima termina pagando por el accidente que no causó. Viven de 15 a 20 personas en una casa de 4 habitaciones, hacen escándalos con sus borracheras… En fin estoy harta de ver tanto mejicanito indeseable que solo viene a ensuciar y destruir la ciudad. ¡Bienvenidos sean todos los inmigrantes, pero aquellos que aprecian,aman, respetan y cuidan el lugar donde viven, el lugar que les está dando de comer!

  27. Nadie desea que los inmigrantes se vayan, simplemente pedimos que todo se haga legalmente. ¿Qué harían ustedes si viesen que el gobierno prohibe que pasen las fronteras sin el permiso correspondiente, pero ustedes ven que muchos extranjeros no obedecen? Esto sería una desobediencia ya que si la gente pasa las fronteras sin permiso está violando las leyes y es visto como un delincuente,por tanto debe castigarse. USA cree en los buenos inmigrantes, pero también hay inmigrantes malos e ilegales que es a quienes USA quiere afuera. La construcción del muro es por seguridad ya que si los latinos atraviesan estas fronteras sin permiso, también lo pueden hacer los terroristas. Creo que un extranjero no puede decirle a otro país como gobernar ni aplicar las leyes. A nosotros no nos gustaría que otro país viniese a decirnos que hacer o no con respecto a nuestras leyes.

  28. Los inmigrantes se han multiplicado en el primer mundo, ese primer mundo que los pauperizo y ahora se pregunta una manera para quitarselos de encima. El construir el muro es una idea bastante demente, el lugar que antes daba la bienvenida a los inmigrantes quiere que dejen de llegar; y no se plantea que un poco de equidad y condiciones mejores en los lugares pobres puede repercutir precisamente en detrimento de ese fenomeno. Como el mismo muro de Berlin no iba acabar con quienes escapaban del comunismo, tampoco se va a detener ese flujo de personas que inmigran, al contrario, se produce desequilibrio en el medio ambiente que pueden ser irremediables…No obstante, con el tiempo, como en Alemania, el agua rompera el canto y esta nueva estrategia va a ceder a alguna mas consecuente con el problema.

  29. minhaopiniao

    El hecho es ofensivo.
    Mientras la estupidéz y arrogancia elemental gringa no comprenda que el saqueo y empobrecimiento que causa a la mayoría de la población continúe, la desesperación de los más afectados los llevará a eludir el hambre buscando llegar al sueño que nos venden por los medios de comunicación.
    ¿No es estúpidez promover en todo el mundo la grandeza del imperio y amurallarse para que nadie pueda ir?

  30. juancolombia

    Ese muro estará ahí como símbolo de la corrupción imperante en la América del sur, obligandoS a emigrar a sus pobladores MÁS POBRES, que despues reinvierten sus dineros en ayudar a sus familiares que se quedaron en su país y que toleran y votan regímines propuestos por las oligarquias de sus respectivos países con repartos de prebentas,caciquismo y clientelismo. Como el tema es largo y hay que mirarlo de frente y del rio Bravo hacia el sur del continente, mejor verlo en positivo y no pensar que todos nuestros males son producto de los gringos,e imaginativo, no hay nada mas falso. Su teoría de que el hombre lleva viviendo 30.000 o que más da de años no es verosímil, porque no pensamos que siempre hemos vivido aquí y que hubo flujos hacia Asia por el estrecho. Vuelvo y le sugiero que pensemos un poco en esta teoría que nos beneficia a los auténticos plobadores americanos que….CONTINUARÁ

  31. Tranquilo Cosongo que ya veremos a los Mexicanos haciendo tuneles y pasando gente por alli. Esta es una muestra mas de la estupidez de Busch. Yo creo que tambien veremos mano de obra Colombiana en esos tuneles que se construiran, seguro que si!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar