Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Informa el NY Times en su edición de octubre 5 que el ejército gringo ha reclutado antropólogos y otros científicos sociales para que sean parte del cuerpo de batalla en sus guerras en Irak y Afganistán.  La misión de los antropólogos es básicamente una misión de espionaje social: entender la cultura y los conflictos de estas sociedades y utilizar este conocimiento para que las tropas puedan adelantar su trabajo de imponer por medio de la manipulación lo que no están logrando imponer por la fuerza.

Sin embargo, el uso de la antropología como medio de control social no es nada nuevo. Entre los siglos XVI y XIX, con el expansionismo europeo, empiezan a aparecer los primeros escritos de carácter antropológico; la antropología nace como una ciencia de dominación por medio de la cual los colonizadores analizan los elementos culturales de los colonizados para subyugarlos y destruir sus sociedades. Los “civilizados” estudian las costumbres de los “primitivos”, aprenden su idioma y traducen a cientos de idiomas su arma más mortífera para destruir civilizaciones: La Biblia. Por eso no es de extrañar que la antropología como arma de genocidio haya sido una de las ciencias favoritas de los misioneros y de los militares. El concepto básico es muy simple: para dominar a un pueblo, primero hay que entender cómo funciona. Para ello se estudian su idioma, sus costumbres, su religión, su cultura y sus conflictos y tabúes, no con el fin de comunicarse y convivir, sino con el fin de manipular y destruir.

El artículo del NY Times cita el caso concreto de una antropóloga en Afganistán a la que denominan “Tracy”, quien forma parte de la fuerza invasora norteamericana. Los soldados, cita el NY Times, han dicho que su desempeño ha sido “brillante” pues les ha ayudado a disminuir las operaciones de combate y a ver la situación desde la perspectiva de los afganos; lo cual sería una noble empresa de no ser que el propósito del ejército de los EE. UU. es imponer la visión del mundo de acuerdo a la política exterior gringa y apoyar un gobierno títere que sirva a los intereses geopolíticos de las compañías transnacionales, quienes a fin de cuentas son las beneficiadas por estas nuevas guerras coloniales disfrazadas como “guerras contra el terrorismo”.

En las prácticas de tortura contra los iraquíes, los escritos de un antropólogo fueron usados como Biblia cultural para saber cuáles eran los puntos más débiles de la psiquis árabe y poder llevar a cabo formas de tortura más “científicas”. Sin embargo, no solamente se han utilizado antropólogos, sino sicólogos, médicos, etc. quienes han contribuido a desarrollar métodos de tortura: y una antropóloga de Yale, Montgomery McFate, relata el Times, es la encargada de escribir el manual de contrainsurgencia  en Irak. Según ella, no es que se esté militarizando la antropología sino que los militares se están “antropologizando”.

Por suerte, no todo el mundo está tan ciego como para creer que de la noche a la mañana, un soldado entrenado para matar, por obra y gracia de la antropología se vaya a volver en un ser culturalmente sensitivo que va a luchar por el bienestar de los habitantes del país que ha invadido. En resumidas cuentas la misión de los antropólogos, en este caso, es servir como punta de lanza para que los invasores puedan llevar mejor a cabo su trabajo, reduciendo las bajas y aumentando el nivel de manipulación al que someten a la población local.

Todo lo anterior no ha pasado desapercibido entre los científicos sociales estadounidenses quienes ven en estas prácticas un acto eminentemente inmoral, algo así como el equivalente a estudiar medicina, no para salvar vidas sino para torturar a los pacientes. Ya desde el 2005, el profesor de antropología de la Universidad de San José, Robert González, se hacía estas preguntas:

‘¿Serán los antropólogos reclutados para llevar a cabo interrogaciones y labores de contrainsurgencia? ¿Creará la colaboración con las agencies de espionaje o con los equipos de interrogadores una desconfianza en los estudiosos que conducen investigaciones en el extranjero?’

Gracias a una petición de González, 300 antropólogos aprobaron una resolución de la Sociedad Antropológica Estadounidense oponiéndose al uso de la antropología como elemento de tortura. Sin embargo, esto no significa que el gobierno haya cambiado en absoluto sus prácticas, por el contrario, los antropólogos siguen en el campo de batalla y según ellos su gran mérito es que las masacres hayan disminuido para no alienar más a la población: en resumen ahora pueden controlar mejor a los invadidos.

(Visited 219 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mario Lamo es un antropólogo y escritor colombiano, residente en los EE. UU.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Isho, ¿mi ortografía, dice usted? …. solo me comí todas las tildes porque no tenía ganas de ponerlas …. lo chistoso es que usted habla de ortografía y cometió varios errores en solo 3 líneas: 1) «ética» tiene tilde 2) «márgen» también lleva tilde 3) se dice «enmarañada» (adjetivo) no «enmaraña» (verbo) ….. pobrecito, y de ¿eso vive usted?
    ——–

  2. Este es uno de los males que resultan de la poca o ninguna enseñanza de nociones básicas de etica profesional no sólo a los antropólogos sino a los estudiantes que aspiran a un título profesional. Nadie niega los orígenes de la antropología, colonialista, elemento de dominación, etc., pero también es cierto que profesionales de esta disciplina han constribuido de manera significativa con otro tipo de procesos y causas sociales, de la mano de campesinos, indígenas, etc. Actualmente se realiza el congreso de antropología en Colombia, ojalá algo se hable de ética al margen de los discursos grandilocuentes y la jerga enmarañana que parece caracterizar a nuestros antropólogos.
    Nota al margen: más chistosa me parece la ortografía de Kamguro3.

  3. Tremendo estudio ese ha de ser. Sin ser antropologo, les puedo decir que la sociedad iraki pertenece a un pueblo ignorante y con explicaciones miticas del mundo, parecidas a las del hombre europeo medieval. Ese tipo de culturas estan condenadas a desaparecer por el proceso de seleccion natural presente en toda la presencia viva y sus costumbres sociales. Me imagino esa observacion antropologica, respondiendo a preguntas como: ?cuantas veces al mes se ba?an los irakies? ?porque se dejan los hombres ese bigoton tan poblado? ?porque combinan esos mostachos con un vestuario tan femenino? Todo un sinfin de preguntas enriquecedoras de esa extrana cultura asiatica; y mientras tanto los bombardeos no paran y los soldados gringos mueren ahitos de cannabis y envueltos en la ignorancia del objetivo real de esta guerra. La respuesta no antropologica pero real es facil: por el petroleo maestro y la ignorancia medieval que ostentan. No hay que sacar a una iraki a bailar para saberlo.

  4. Es risible y totalmente osado, el estilo con el que se quiere imbuir al comun de la gente, la praxis y el ejercicio de los saberes y las tecnicas que cubren el quehacer social, suena ignorante y desprevenido el comentario que ha tomado como chiste y burla, el termino de cientificos sociales, no solo se hace ciencia viendolas alternativas de curar el exceso de produccion de celulas en cierto sistema u organo humano (cancer), no solo se hace ciencia , experimentando a ver en que pais se tiene el agua mas densa y loq uqe quiere decir ello en terminos de su pureza y su sabor, tambien se hace ciencia preguntandose y reflexionando porque el hombre, la especie humana o el animal superior ha configurado los espacios y lugares de este mundo de tal manera que ello implique un orden social, pòlitico, economico y filosofico que trae consigo multiples falacias.

  5. «cientificos sociales» … jajaja …. estuvo bueno el chiste, cosongo. Los verdaderos cientificos son otros. A proposito, acaban de anunciar el Premio Nobel de Medicina y preciso, nuevamente Estados Unidos (compartido con UK) lo vuelve a ganar. El a?o pasado, todos los Nobel Cientificos se quedaron en los Estados Unidos de America. Ese es el verdadero «American Way of Life» el de los triunfadores y lideres …. a proposito, Mario Lamas, ese apodo suyo, Pedro Paramo, de donde lo saco?

  6. AdrianaCastaneda

    Nunca antes habia visto este punto de vista con respecto a la antropologia, siempre pense que era una ciencia utilizada para excelentes fines… gracias por abrirme los ojos.

  7. cabe anotar que el origen de la antropologia es precisamente ese: estudiar comunidades humanas para …… (llenese el espacio con lo que quiera). el mejor que se ajusta es dominacion, de ahi en adelante manipulacion, aculturamiento y por ultimo caben el placer intelectual de entender la humanidad e incluso ayudarla (si y solo si los argumentos precedentes vienen satisfechos). con todo respeto hacia aquellos que ondean vigorosamente las banderas de la religion, pero estoy de acuerdo: las religiones son sedativos estatales para aguevar y manipular a sus gobernados. es aterrador verificarlo. cuando la religion sale de la esfera individual se convierte en un arma cargada

  8. Excelente y breve analisis. Pero escalofriante. Para laicaido: Que carajos tiene que ver la biblia cristiana con el analisis antropologico que hace el autor del blog??? Se cita a la biblia como un ejemplo excelente que se ha discutido ampliamente en los circulos academicos. Definitivamente la religion no es solo opio social, sino una mordaza y una venda en los ojos. Ah! laicaido, cuando hable elija escribir de «usted» o de «tu». No mezcle las dos formas al dirigirse a su interocutor. Suena chistoso y demuestra un muy bajo nivel educativo… aunque el comentario religioso ya lo habia demostrado.

  9. El comentario es bello y valiente en cuanto a la denuncia de la manipulacion de la CIENCIA para servir a los guerreristas y la manipulacion de los podereroso sobre cualquier ciencia y conocimiento para oprimir al HOMBRE…. Pero es evidente que sabes o haz leido poco la Biblia para hacer un comentario tan atrevido… y disculpeme por decirlo… tan ignorante…. Solo le mencionare una cita… pero te dire solamente de donde esta extractado una de las dos para darte un poco de oportunidad de seguir buscando. Quizas encuentres…

    «No te sorprendas si en algun pais ves que se oprime al pobre y que se hace violencia a la justicia y al derecho, porque a un alto oficial lo encubre otro mas alto, y otros mas altos oficiales encubren a estos dos. !Y a eso se le llama progreso del pais y estar el rey al servicio del campo!». (….)

    «Hay qienes tienen espadas en vez de dientes y pu?ales en vez de muelas, para acabar por completo con la gente pobre del pais» (Prov. 30,14)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar