Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Los diez mandamientos de la Tierra

Por: cosongo

1-Amar la Tierra por sobre todas las cosas.

2- No usar sus santos recursos en vano.

3- Santificar el dia de la Tierra sembrando un árbol.

4- Honrar a la madre naturaleza.

5-No matar sus animales, sus bosques, ni sus aguas.

6-No contaminarla con impurezas.

7-No hurtar sus recursos para convertirlos en mercancía.

8-No producir falsos informes científicos ni mentir sobre el calentamiento global.

9-No consentir pensamientos ni deseos de hacerse rico con sus recursos a costa de la pobreza de los demás.

10-No codiciar, arrebatar ni agotar los recursos naturales de otros países, de otras comunidades o de otras etnias.

Publicado en: El Tiempo

13 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    tortadeplatano 8 noviembre, 2007 a las 22:45

    Muy interesante. Esperemos que estos mandamientos si los cumplamos, que no se queden en simples palabras o teorías morales, como lo hacen las religiones establecidas. Es necesario darse cuenta que no somos superiores ni inferiores a la madre tierra, somos parte de la naturaleza.
    Debemos mantener un desarrollo sostenible, más que una explotación desmesurada y especísta, una confrontación interna para realizar un cambio a nivel mundial.
    Está todo muy claro y conciso como lo expresaste, los principios de conservación, ambientalísmo, preservación y sostenibilidad deberían ser fundamentales no solo para la ecología sino para todas las ciencias humanas.

    Saludes desde Bogota
    Jorge Cardozo
    ambientalista vegano vitalista

  2. 2

    TANUNETO 9 noviembre, 2007 a las 7:58

    HAY MUCHOS INCREDULOS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO, VEN EL CUERO EN LA PUERTA Y NO CREEN QUE LA RES ES MUERTA, GRANIZADAS DE MAS DE UN METRO, TORNADOS EN BOGOTA QUE DESTECHAN EL NORTE, RIOS CONTAMINADOS, MILLONES DE PARTICULAS EN SUSPENSION EN LOS CAUCES. MUY BUENOS LOS MANDAMIENTOS OJALA CONTRIBUYA A CREAR CONCIENCIA CONSERVASIONISTA

  3. 3

    PORejemplo 9 noviembre, 2007 a las 12:10

    decir que, el obedecimiento a estos mandamientos, nó sería la salvación del planeta, sería irracional, pero lo importante es las conductas preventivas de las naciones, para evitar las correctivas que, muchas veces son inaplicables y en las preventivas es super urgente, el control natal, quiérase ó nó, observemos la china, no esperemos a una explosión demográfica irremediable; ustedes preriodistas, columnistas, aporten su granito de arena, miren que, es el futuro de nuestros hijos, si no hay control natal, vamos a destruir la única vivienda que tenemos ( planeta tierra ), porque aunque tengamos dinero, no vamos a tener qué comprar.

  4. 4

    sircharlitos 9 noviembre, 2007 a las 15:19

    Cosongo cada vez más dogmático. 1-Amar la Tierra por sobre todas las cosas: bueno eso incluye amar al hombre y su legado porque igual es parte de la tierra cierto?. 2- No usar sus santos recursos en vano: No he visto el primer recurso usado en vano, algún ejemplo concreto? Todo recurso resuelve una necesidad, asi que usarlo en vano es bastante difícil. 3- Santificar el dia de la Tierra sembrando un árbol: Lindo mensaje, lo hemos aplicado tan bien que tenemos más bosques en el planeta que hace 200 años. 4- Honrar a la madre naturaleza: Es el mismo primer mandamiento asi que sobra. 5-No matar sus animales, sus bosques, ni sus aguas: Y los animales que matan a otros? los condenamos o dejamos el crimen pasar? El agua es mineral asi que muerta ya está, la culpa es de Dios. 6-No contaminarla con impurezas: Eso es termodinámicamente imposible, por favor sea realista.

  5. 5

    sircharlitos 9 noviembre, 2007 a las 15:20

    7-No hurtar sus recursos para convertirlos en mercancía: hurtarlos a quién? conoce el concepto de propiedad? de trabajo? ha disfrutado del fruto de su trabajo? se le ha ocurrido que si tiene que comer (y no lo mantiene alguna beca mal ganada) es porque le resolvió una necesidad a alguien? y que eso es lo que usted critica… porque esa es su mercancia, asi sea intelectual. 8-No producir falsos informes científicos ni mentir sobre el calentamiento global: de acuerdo con usted, a Al Gore lo deberían meter preso. 9-No consentir pensamientos ni deseos de hacerse rico con sus recursos a costa de la pobreza de los demás: Si hemos salido de la pobreza (o como cree que era la cosa hace 200 años?) es gracias a los que han tenido el pensamiento y el deseo de hacerse ricos, haciendo ricos a los demas, eso se llama capitalismo. Los que quieren hacerse ricos a costa de los pobres tienen otro nombre: redistribuidores de riqueza.

  6. 6

    sircharlitos 9 noviembre, 2007 a las 15:27

    10-No codiciar, arrebatar ni agotar los recursos naturales de otros países, de otras comunidades o de otras etnias: de acuerdo, para eso está el mercado y que las etnias, comunidades o paises cobren lo que crean conveniente… un momento… oh no, los recursos son del estado y ni las etnias ni las comunidades ni los paises pueden decir nada, eso lo decide el gobierno… mala cosa cuando le negamos la propiedad privada del subsuelo a quienes lo habitan.
    Cosongo, su forma de pensar es retorcida porque creer que es más noble morirse de hambre que superar un obstáculo con el ingenio del que es capaz el ser humano es negar la creación más maravillosa de la tierra: El Hombre. Es usted lo que se conoce como un saqueador, que cree que la tierra era un paraiso y el hombre llegó a destruir y robar cuando es todo lo contrario y trata de devolver al estado salvaje a la civilización. Usted evidentemente odia a los humanos y se odia a si mismo. Muy triste su forma de pensar.

  7. 7

    PORejemplo 9 noviembre, 2007 a las 16:11

    Señor ” sirchalitos ” me tome la molestia de leer todo lo que ud. escribió ( de lo que me arrepiento ) y lo único claro es el insulto que usted profiere contra cosongo, el señor Mario Lamo, no creo que sea sujeto pasivo en aspectos intelectuales, al no ser que sea algo muy personal entre ustedes dos, de lo contrario, quien gana con todo el espacio que usted requiere para no decir nada ???………há ?…….eunucocéfalo

  8. 8

    orlayBRS 10 noviembre, 2007 a las 3:31

    Colombia destacado como uno de los paises mas racistas en latinoamerica… que falla!!!!!

  9. 9

    dvargas 10 noviembre, 2007 a las 12:36

    sincharlitos es uno de esas personas que justifican su codicia desmedida con el cuento de que el mercado es perfecto y que nadie deberia intervenir en el. Esas personas saben que el mercado es de quien lo domina, o sea los que tienen el poder economico para dictar como operara. se ve claramente a traves de la historia que todo mercado sin regulacion termina por ser un monopolio, o en el mejor de los casos, dos o tres competidores maximo de aduenan de todo y no le dejan nada a nadie. Asi que esa retahila que hizo en contra de los mandamientos de cosongo no es mas que la expresion del neoliberalismo salvaje que ellos tratan de implantar en todo el mundo para hacerse absurdamente ricos a costa de los demas. Pero resulta que ya nadie se cree ese cuento. Sino mire lo que esta pasando en toda Latinoamerica. La gente esta escogiendo caminos diferentes, pueden ser equivocados (como chavez) pero la gente ya no les come mas cuento.

  10. 10

    Aresius 11 noviembre, 2007 a las 17:18

    el agua esta muerta? o sea que el 60% de su peso corporal es un elemento muerto? el mismo que le permite vivir, y si pierde mas del 15 o 20 % de ese elemento ya pone en riesgo su vida? Ignorante

  11. 11

    TANUNETO 11 noviembre, 2007 a las 22:14

    USTED CAMINA PARA ADELANTE PORQUE VE CAMINAR LAS GALLINAS, NO SEA IGNORANTE PARECE QUE SOLO UN IGNORANTE COMO USTED PUDE DECIR ESAS BARBARIDADES,VEA EL ARTICULO DE MARIO SOBRE UNA VERDAD INCONVENIENTE DE AL GORE,

  12. 12

    carus 16 noviembre, 2007 a las 10:39

    “3- Santificar el dia de la Tierra … tenemos más bosques en el planeta que hace 200 años”. Está seguro de esto? permítame que lo dude… “5-No matar sus animales, sus bosques, ni sus aguas: Y los animales que matan a otros?…” lo que más nos diferencia a nosotros los humanos (ya sé que también nos clasificamos como animales, pero de todos modos) es el raciocinio, animales que matan a otros lo hacen siguiendo el proceso natural de supervivencia y de control demográfico en el reino animal, personas que matan animales, bosques o aguas lo hacen, generalmente por avaricia y egoismo (en muchos casos también miopia mental), la comparación no cuaja. “6-No contaminarla con impurezas: Eso es termodinámicamente imposible…” dígame dónde está la parte de la termodinámica que dice, por ejemplo, que hay que vertir los químicos residuales de una fábrica en los rios o el mar para así obtener más ganancias.

  13. 13

    carus 16 noviembre, 2007 a las 10:53

    “7-No hurtar sus recursos para convertirlos en mercancía: hurtarlos a quién?…” A la Madre Naturaleza, hombre! Lo que nos da la naturaleza nos lo da a todos no a unos cuantos agalludos que creen que entre más tienen más valen, igual a quién le quiten («Si no fuera pobre no serías rico.» -Bertolt Brecht). “9-…Si hemos salido de la pobreza …es gracias a los que han tenido el pensamiento y el deseo de hacerse ricos, haciendo ricos a los demas, eso se llama capitalismo…” Aquí sí que te pasaste macho, los capitalistas se hacen ricos haciendo ricos a los demás?!!!?? como decía una exnovia española “me descojono (de la risa)” Los capitalistas se enriquecen a costa del trabaja, la explotación y la pobreza de los menos favorecidos, hombre! El capitalismo le da más al que más tiene y deja con menos al que menos tiene y que valga la repitición: «Si no fuera pobre no serías rico.» -Bertolt Brecht. Usted le aconseja a cosongo que sea realista, pero mire que usted…
    ——–