Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El racismo en los Estados Unidos es una realidad de la que no puede escapar ningún inmigrante; sin embargo hoy en día ha adoptado formas insospechadas. Ciudadanos estadounidenses anglosajones son víctimas del racismo de la extrema derecha por el horrible crimen de…enseñar español a niños pequeños.

En Sacramento, California, una estación de televisión hizo un reportaje acerca de una guardería donde los niños pequeños podían aprender entre otras cosas yoga, buenas maneras y español. Según reporta el diario local, “The Sacramento Bee”, después del reportaje, el teléfono de la guardería empezó a sonar. La dueña pensó que a raíz del reportaje la gente llamaba interesada en el innovador programa. La realidad fue muy diferente, la llamada que grabó su contestador era de un racista que decía:

“Yo pensé que esto era América (sic), no México. Aquí hablamos solamente inglés…por eso es que tenemos un problema con los inmigrantes ilegales, porque gente como usted quiere que California se convierta en México”.

Lo más irónico de todo es que en la guardería también se ofrecen clases de francés y que las quejas contra la enseñanza de español siguieron, incluidas las de un vecino que culpó a los mexicanos por todos los problemas que afronta los Estados Unidos, ¡hasta por el alto costo de los comestibles!

Todo esto se debe en gran parte a sitios Web y estaciones de radio de extrema derecha que publican y transmiten constantemente una retórica de odio en contra de los inmigrantes y especialmente contra los latinos. El gobierno estadounidense no se queda atrás, ya que en vez de sacar adelante una ley que dé un estatus legal a los millones de inmigrantes que están aquí para quedarse y sustentando la economía del país, se dedica a construir un muro en la frontera, más apto para encorralar animales que para impedir el paso de seres humanos.

Hay que recordar que en menos de 400 años, los inmigrantes europeos no sólo destruyeron culturas y civilizaciones que llevaban más de 12 mil años en este continente, sino que también se apoderaron de sus tierras y de sus recursos naturales. Los europeos son los más extranjeros de los extranjeros en estas tierras, pero ahora se quieren hacer pasar como los “verdaderos americanos”.

La realidad es que el inglés, al igual que el español, son idiomas foráneos y que los idiomas nativos fueron y continúan siendo aniquilados, junto con sus hablantes. Tal vez los gringos no vean la contradicción cuando tratan de preservar las “especies de plantas y animales nativos” frente a las “especies invasoras”, cuando ellos mismos forman parte de una especie invasora que desplazó a los nativos de estas tierras. El daño ecológico hecho por los inmigrantes europeos es ahora incalculable y nos aproxima a una catástrofe global. Todo esto lo tratan de contrarrestar con la vieja táctica de culpar a la víctima. Por ejemplo, el ex candidato presidencial de extrema derecha Pat Buchanan, ha publicado un libro llamado “Estado de sitio” en el que describe la inmigración de los latinos a Estados Unidos como una “amenaza cultural mortal”. Otro caso diciente es el de William Gheen, presidente de la organización que lleva el nombre de “Americanos(sic) por una migración legal”, quien recorre el país hablando contra los inmigrantes y apoyando las leyes para atacar la “inmigración ilegal”. En sus discursos, le dice falsamente a su público que los “inmigrantes rompieron la ley cuando les robaron la identidad, arruinando su vida”. Refiriéndose a un crimen muy común en los Estados Unidos y que no tiene nada que ver con los inmigrantes, el cual consiste en robar los datos personales de una persona, sacar crédito a su nombre y dejar a la persona endeudada y con problemas legales. Al igual que Hitler hacía con los judíos, diciendo que traían enfermedades al pueblo Alemán, este personaje dice que inmigrantes con tuberculosis están infectando al pueblo estadounidense y que las “olas de crimen” de los países latinoamericanos están siendo importadas a los Estados Unidos.

Los sitios Web en contra de los inmigrantes que difunden falsa información y que se dedican a esparcir su retórica de odio se han expandido por Internet como hongos después de la lluvia: he aquí un ejemplo: http://www.michnews.com/c/article_01_17_06.shtml

Este sitio Web dice que los racistas son las organizaciones que defienden a los inmigrantes y publica fotos de racistas yanquis con carteles que dicen: “Éste es nuestro continente, no el suyo”. Una organización que defiende los Derechos Humanos dentro de los Estados Unidos, “Southern Poverty Law Center” (http://www.splcenter.org/),informa que según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el año 2005 se reportaron más de 190 mil “crímenes de odio”, es decir, actos criminales por razones de prejuicio contra personas de determinadas religiones, origen étnico, orientación sexual o con discapacidades físicas, etc. Sin embargo, el FBI, que lleva sus propias estadísticas, misteriosamente disminuye las cifras a 5 mil o 6 mil por año, para tratar de ocultar el problema.

La cruda realidad es que los cimientos racistas en que se construyó los Estados Unidos, todavía siguen en pie y curiosamente, si uno mira el currículo de cualquier escuela, pública o privada, encontrará que no solamente no se está enseñando acerca del racismo, sino que los mitos racistas se siguen difundiendo a través de los textos educativos, donde los “peregrinos” llegaron a “buscar libertad religiosa” y encontraron “tierras deshabitadas” o pobladas por “salvajes”. Por eso no es de extrañar que los crímenes contra los inmigrantes sigan en aumento a la par con la retórica racista que les sirve de combustible.

(Visited 181 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mario Lamo es un antropólogo y escritor colombiano, residente en los EE. UU.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

El pequeño Renault Kwid, el Leaf de Nissan, la BMW X5, el Onix(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Colombia se les deberia dar la misma medicina, lo que pasa es que en nuestro PAIS por Ignorancia se les trata como si fueran MARCIANOS Y estos zanganos BLANCOS no son ningunos ANGELES salvadores del mundo como lo quieren hacer ver a toda costa en nuestra tv. , cualquiera que a visitado tierra extranjera sabe del trato HACIA LOS LATINOS y hacia los NEGROS, solamente digo fuera de mi PAIS los p…ut…o..s.. extranjeros, Y en mi PATRIA deberian ser tratados como ellos tratan a la gente LATINA en su mal LLAMADA tierra de Libertad, LIBERTAD???? esa palabra es muy compleja para ver como son tratados LOS EXTRANJEROS en ese pais…..y por cierto si de igualdad estamos hablando,,, valgame Dios…..
    ——–

  2. No es exclusivo de los norteamericanos ese racismo. Nuestra sociedad burguesa latinoamericana es igual de racista, y tiene los mismos prejuicios basados en la ignorancia y la falta de respeto. Somos los herederos de esos españoles que llegaron a doblegar a los pueblos indígenas, y en nuestra idiosincrasia y lenguaje cotidianos se escapan términos despectivos como “el indio ese”, cuando nos referimos a alguien con poca cultura o de maneras torpes.

  3. contribuye al rasismo y la discriminación, sin que esto lo justifique, tanto desadaptado que emigra para robar asaltar o traficar, entonces la tendencia siempre es a generalizar y a macartizar a todos. Desafortunadamente, como el cuerpo diplomático , en el caso de Colombia y especialmente en el mandato de Uribe, no se nombra por méritos sino por pago de favores, no tenemos representantes que trabajen por la reivindicación de nuestra imágen. Viven dándose la gran vida, en grandes francachelas, fiestas y cocteles, rodeados de un completo equipo de burócratas muy bien remunerados. Caso cocreto, entre otros, el de Nohemí Sanín en la embajada de España, la mayor burócrata, clientelista, y politiquera que tiene este país.

  4. A mi no me puede dar mas coraje cosas como…. que todos…todos los norteamericanos crean que los que hablamos espanol aqui en usa somos de mexico, todo lo malo va para mexico, por ende nosotros los hispanos de otros paises..sean de centro o sur america o espan/a en europa tambien……es mas ..preguntarle a un norteamericano que donde esta espan/a..es esperar respuestas como..en sur america…o al lado de argentina..o es una ciudad de mexico??? la estigmatizacion que llevamos es un lastre por que la unica imagen que tenemos para ellos es de sucios y de ladrones ..mal educados ..en fin..cuando en los trabajos se logra demostrar lo contrario..es gratificante por que la imagen de colombia cambia 100%, y logramos tener un buen desempeno a nivel laboral y social tambien.

  5. Para terminar mi comentario, me parece terrible el comentario numero 2. Este senor es racista contra los negros!! El dice que estan defendiendo a los negros con argumentos de que hay racismo en contra de ellos. Por supuesto que hay racismo!!! Basta ver la severidad de las penas asignadas a los negros o hispanos, contra loque sucede con los blancos, con los cuales son mas benignos en circumstancias similares. Un amigo americano de ascendencia hispana, me conto como amigos blancos de su padre eran parados por la policia y no les hacian nada, mientras a los hispanos les ponen tickets por las mismas infracciones. O que decir del muchaho negro an georgia al que le pusieron 10 anos de prision por una chica le hizo sexo oral. Ridiculo!! Al final la injusticia era tal que el congreso de georgia cambio la ley, pero solo una vez se volvio un tema nacional, y despues de mantenerlo dos anos en la carcel. Sera eso racismo o sera que estoy sonando?

  6. A mi me parece que ese problema del aumento del sentimiento en contra de los hispanos si es un asunto preocupante. No se trata simplemente de los inmigrantes ilegales, sino por extension a todos los inmigrantes latinos, sean legales o no. El problema es que primero hace la vida mas complicada por la rudeza que con que la gente trata a las personas que hablen espanol. Segundo, eso cierra oportunidades para los hispanos. Si alguien tiene una base de clientes en los que el racismo predomina, aunque esa persona no sea racista, le va a costar meter a alguien que no sea blanco en un puesto de responsabilidad por temor a perder negocios. No se trata solamente de pensar que ojala echen a los ilegales o que se defienda a los negros por racismo. Se trata de que todos vamos a terminar metidos dentro del mismo costal, por aqui se manejan demasiados estereotipos.

  7. Yo vivo al norte de Alemania y aunque soy residente casada con militar aleman no existe ningun contracto que este ami nombre,algunas veces los ninos a la salida del colegio y desde el bus me gritan…india que haces aqui,y un hombre de casi ochenta anos en un mercado de las pulgas me pregunto si sali de mi pais por que me estaba muriendo de hambre o era guerrillera,en la oficina de extranjeros me reciben mal si es que lo hacen…y como dice TANUNETO el rasismo es una plaga……mi mejor consejo…quedese en Colombia.

  8. El racismo esta mal, pero tambien esta mal usar el argumento declararse victima del racismo para presionar a otros a nuestras pretensiones, entonces por ejemplo cada vez que un negro esta en lios con la justicia y el jurado lo declara culpable apela a prejuicios raciales, el tema de la inmigracion es mas un tema de organizacion que de racismo, el que no se acepte a los ilegales no es lo mismo a que no se acepte a los inmigrantes, es su pais y son sus leyes, pueden construir muros y todo eso no es racismo, racismo es que a una persona que ha llegado de forma legal se le niegue la igualdad sobre otras personas en funcion de su origen, se le niegue trabajo, salario, o que sea victima de atropellos fisicos o psicologicos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar