Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un viaje en taxi en los EE. UU. es toda una experiencia intercultural. El taxista, generalmente es de otro país, ya sea de Ucrania, Egipto, el Medio Oriente o de un millón de sitios más. Cada cual tiene una historia para contar de cómo y por qué llegó a este país y la conversación después de un rato entre dos perfectos extraños se convierte en casi una confesión de vida. Generalmente los taxistas tienen opiniones muy fuertes sobre sus lugares de origen y los Estados Unidos…una pequeña muestra del choque de culturas que sufren los inmigrantes.

Esta semana al volver de Sacramento a mi casa con un amigo, nos tocó un viaje en taxi con un taxista extranjero (como nosotros). Al escuchar el acento del taxista, vino la pregunta obligatoria: “¿de dónde es usted?”

Él mencionó un país del Medio Oriente y añadió: “En esta zona sólo hay doce familias de mi país, y todos nos conocemos”. Conocido el origen vino la siguiente pregunta: “cuánto tiempo lleva en este país”.

Hablándonos por el espejo retrovisor, el taxista contestó: “He estado cinco años y medio, estoy estudiando para conseguir un doctorado y en cuanto lo consiga, me voy de este país”. Lo decía con un tono fuerte y con la seguridad del que sabe lo que quiere. Entonces recordé el nombre de este blog y le pregunté: “¿Qué pasa, no le gusta el American Way of Life”?

El hombre sonrió ampliamente, pero con voz seria contestó: “En este país no hay vida, la gente sólo está preocupada por su nivel de vida y se han convertido en verdaderos autómatas. No les preocupa lo que sucede en el resto del mundo, así su gobierno esté matando a cientos de miles de personas. Si su nivel de vida está bien, todo está bien”.

Después pasó a contar que en tres años acabaría su doctorado y se iría a trabajar a su país. “Allí tengo una casa que yo mismo construí en un lote que me dejó mi padre. Tiene tres habitaciones, una sala y un jardín, no necesito nada más en esta vida. Este país se los regaló. El día que me vaya, simplemente diré muchas gracias y hasta luego”.

Continuó contándonos cómo se había casado hacía cinco años con una gringa y después había obtenido su ciudadanía. “Estaba yo acabado de llegar, hablaba cuatro palabras de inglés. La conocí en un restaurante y me dije, ‘voy a hacer mi vida con esta mujer’. A la noche siguiente estábamos en la cama y dos semanas después estábamos casados. Ella era 18 años mayor que yo. Hace poco nos divorciamos. Ella era una buena mujer, pero yo he estudiado mucho la mentalidad de los ‘americanos’, son gente muy ignorante que si uno les pregunta dónde queda Portugal en un mapa, pocos serían capaces de encontrarlo. Sólo les interesan las cosas materiales, esto no es vida”.

Mientras tanto, el taxi cruzaba por calles y avenidas, cortando a velocidad el frío de la noche y el taxímetro iba marcando más y más dólares. El hombre nos contó que era dueño de su propio taxi, que había estado casado antes y que tenía un hijo en Marruecos.

“En este país sólo ha dos cosas ciertas”, dijo, “los impuestos y la muerte. Si uno no paga impuestos el gobierno viene y le quita a uno todo lo que tiene y con el dinero de los impuestos se pagan las bombas con que asesinan gente por todo el planeta”.

Finalmente me preguntó si yo también era portugués, como mi amigo. Le contesté que era de Colombia. “Colombia”, dijo con entusiasmo, “el país que produce la mejor…droga del mundo”.

Parecía que la mala fama de los colombianos nos perseguía hasta dentro de un taxi. “En verdad producimos el mejor café del mundo”, le contesté. Pero el taxista ya tenía su respuesta preparada. “El mejor café del mundo se produce en Yemen. Producen poco y no tienen el peso del Brasil o Colombia, pero producen un gran café”, dijo mientras sacaba su tarjeta y me la entregaba. “Cuando quiera tomar una verdadera taza de café, llámeme”.

Le recibí la tarjeta, y entre charla y charla, ya habíamos llegado a nuestro destino. Sus palabras finales fueron: “soy un revolucionario de la palabra y con la lengua combato los males de esta tierra”.

“Sería mejor que se quedara”, le dije, “tal vez desde su taxi pudiera cambiar el mundo”. El hombre se sonrió y negó con la cabeza.

Entonces nos bajamos del taxi y nos despedimos amablemente, aunque sé que nunca probaré el café de Yemen porque ya no tomo café.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mario Lamo es un antropólogo y escritor colombiano, residente en los EE. UU.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. «Mitos y realidades acerca de un sistema de vida que muchos copian sin entender y que si entendieran tal vez no lo estarían copiando» Esta frase va dedicada a algunos señores a los que el «american way of life» les ha cuadriculado el cerebro y los ha hecho más racistas y xenófobos que aquellos WASP que miran con orgullo esa bandera con la que asesinan inocentes en Irak. ¿Qué puedo expresar? Tristeza por estos cerebros intolerantes que han olvidado sus raíces y se apresuran en besar una bandera que no es la suya. Habrá que dejarlos que sigan estereotipando a las personas, que sigan creyendo que su verdad es la única que tiene algún valor, que ellos son ejemplos de valor en una tierra de libertades donde a las anestesiadas conciencias de los trabajadores solo les queda libertad para seguir consumiendo. Ojalá que Santa Claus algún día les regale un pasaje de avión para que conozcan que el mundo es mucho más grande y bello que el patio de juegos de un McDonalds
    ——–

  2. ANIMAL AUSTRALIANO LO DESAFIO A COMPARAR SU HOJA DE VIDA CONTRA MI CURRICULUM, YO NO TENGO NECESIDAD DE EMIGRAR, PUES SOY UN TRIUNFADOR EN MI PAIS,AHORA BIEN ESO DE MARIHUANERO ESO SERA UN TITULO PARA USTED SUS ASCENDIENTES Y DESCENDIENTES, SEA DECENTE,

  3. Pobre Tanuneto, lo único que alcanza a rebuznar es la consabida frase de los que no tienen argumentos: «la ignorancia es atrevida» ……. o los que ahora repiten como loros «por qué no te callas?» …… dan lástima esos marihuaneros que envidian a quienes de verdad hemos triunfado en el mejor pais del mundo, los Estados Unidos de América ….. hace poco pusieron un foro en El Tiempo preguntando si conocían gente sin educación que había tenido éxito …. y eso se llenó de tanunetos a sacar pecho diciendo que aunque habían sido pésimos estudiantes y habían sacado título con trampa ahora eran exitosos comerciantes (vendiendo papas y negocitos similares) … jajajaja …… me gustó mucho ese foro porque pude comprobar la calidad intelectual de los foristas de el tiempo (el 80% no todos) ….. la inteligencia no se compra, uno nace con ella o carece de ella, tanunetico sin-neuronas … jajaja

  4. Y le pides la opinion a uno de medio oriente. Y taxista. Acaso Cosongo no te acuerdas que hasta en Colombia son mal catalogados por lo «honestos» que son, ya sean turcos, libanese, what ever, siguen siendo los mismos traficantes de piraterias que entran por Maicao… En fin vuelvo y repito, tienes que observar mas a fondo a tu misma cultura antes de apuntar el dedo indice y criticar sin primero corregir lo tuyo. Please do us all a favor and take some summer classes starting with logic 101.

  5. Y que es el pais que mas consume energia, pues con 260 millones de habitantes que esperabas, claro que si tienes una idea muchisimos mas practica, pues aqui estamos a la espera, anda dinos tu gran idea. Bla bla bla, lloras como una nena por que a lo mejor no te puedes regresar a tu «querida Colombia», que aburrido te has convertido para las personas que somos «worldly» (Si sabras el significado? Por favor no confundir con imigrantudo). Pero como dice el dicho «El que ve a Dios por primera ves, se asusta».

  6. A que te veniste para aca? Me imagino tambien que tu situacion en Colombia estaria mas mal que bien. A lo mejor no has podido conseguir el dinero que te imaginabas que crecian en los arboles como muchos colombianitos se imaginan, que solo se viene a recogerlos por que si recuerdo muy bien tambien le tienes una embidia a los Jones por que parquean mas de un carron en su garage.

  7. Cosongo vive en un pais que le ha dado todo pero El mismo se ha marginado de la sociedad americana por miedo que les tiene a los gringos y suen’a en una Colombia que solo es perfecta en su pequen’a imaginacion! Para El solo las americanas son prostis, pero me lo imagino cuando va a Colombia (si es que esta aqui legalmente) como un bobo mirando a todas las mamis de te-tas y q-los de silicona pidiendoles una pruebita y ellas le contestan susurrando al oido «A 60mil la hora».

  8. EXCELENTE CRONICA QUE DEBELA TODO LO QUE LOS EMIGRANTES SIENTEN RESPECTO A SU SITUACION EN USA, EL ANIMAL AUSTRALIANO VOLVIO A REBUZNAR, IGNOREMOLO, QUE EL POBRE NO DA PARA MAS. FELICITACIONES MARIO QUE TENGAS UN FELIZ AÑO PARA TI Y TUS LECTORES

  9. principeAZUL

    he vivido la mitad de mi vida en USA y la otra mitad la vivi en colombia conozco muy bien la forma de pensar de alguien que acaba de llegar del extrangero y la de un gringo, conozco los dos sistemas de vida y los dos tienen cosas buenas y malas. Si uno va a un pais diferente uno no puede esperar encontrar las mismas costumbres eso me parece estupido! el que llega a USA vive pensando en Colombia y compara todo.un gringo ve a un immigrante como alguien que vale menos y aun mas cuando no habla ingles. Las mujeres todas son iguales gringas , colombianas o europeas se pueden acostar con uno despues de una cena, en colombia tambien es igual. despues sigo comentando me tengo que ir aca todo es a las carreras.

  10. Killero69, finalmente, muchos inmigrantes somos más americanos que algunos nacidos aquí, ¿sabe por qué? porque ya hemos visto cómo es afuera y no queremos que este país cambie para mal ….. ¿quiere un buen ejemplo? averigue quién fue Edward Teller; no es que me guste precisamente lo que hizo, pero era necesario, Edward Teller, nacido en Hungría, más americano que John Smith. No creo que usted haya entendido el sentido de emigrar.

  11. killero69, aquí el único resentido es el blogger, Mario Lamo, alias cosongo, quien lleva 2 años hablando mal del pais donde vive, los eeuu ….. dígame usted, ¿cómo es posible que un tipo escriba durante 2 años cosas negativas y hasta ahora no ha sido capaz de encontrar ni una sola cosa positiva de los eeuu? …. tiene sentido que haya alguien escribiendo sobre «the american way of life» y no haya encontrado nada bueno del sistema????? …. si usted es de los que viene a los eeuu a chuparnos la sangre, tomar todo lo que le sirve y después irse sin dar ni siquiera gracias, usted no es un inmigrante. Los inmigrantes que han hecho grande a este pais son muy diferentes a los que usted describe.

  12. killero69, debería leer bien mis comentarios y tomar nota de cada símbolo que uso. Si se fija, estoy diciendo «inmigrantes» entre comillas, porque ni el blogger ni el taxista son inmigrantes reales como lo soy yo. Un verdadero inmiugrante no solo busca progresar sino hacer que el país que lo acogió progrese. Un verdadero inmigrante respeta las leyes y costumbres del pais que lo recibe y emite su opinión mediante el voto, para mejorar las leyes y las reglas que gobiernan su sociedad. Un verdadero inmigrante entiende que hay diferencias de lenguaje y cultura y que en general se debe adaptar al nuevo ambiente, aunque eso no implica que un inmigrante traiga ideas novedosas de su pais que sean bien recibidas en el pais anfitrión …..

  13. Kamguro3.
    Tus comentarios destilan amargura y resentimiento. Por si no lo sabías EEUU le debe su éxito en gran parte al trabajo de los inmigrantes de qienes te expresas de manera tan peyorativa. Acaso te crees descendiente de los peregrinos del Mayflower? Habría que ver de dónde eres para saber porqué te expresas de esa manera. ¡tienes algún complejo acerca de tu origen?..Parece que sí…..

  14. Kamguro3, parece que te crees más americano que los propios gringos. Bájale el tono a tus comentarios. Por si no lo sabes ese país le debe en gran parte su desarrollo a los inmigrantes de quienes te expresas tan peyorativamente. Habría que ver tu propio origen para saber de dónde proviene tu rencor. ¿Tienes algún complejo de carácter racial o cultural????????

  15. Es cierto que EEUU es un gran país en cuanto a lo tecnológico, lo industrial y lo económico. Otra cosa muy diferente es que el American lifestyle tenga sus peculiaridades, especialmente para personas como los latinos, que estamos acostumbrados a ver la vida de forma diferente. El gigante del norte es un buen lugar para buscar excelentes oportunidades de desarrollo laboral y académico, sin embargo muchas personas fracasan allí porque esperan encontrar costumbres similares a las de sus países de origen y chocan contra el individualismo y la rigidez propia de los norteamericanos. Sencillamente no es una buena opción para el que no está dispuesto a adaptarse a una cultura muy diferente a la nuestra.

  16. Pobre Cosongo que ahora se vale de las opiniones de un mediocre e ignorante taxista para justificar su odio por el pais que lo acogió …… dizque haciendo un doctorado para irse a su pais natal a terminar de construir una casa porque éso es lo único que necesita …. jajaja …. si lo único que necesita es un pedacito de tierra, para qué venía a los ee.uu. a casarse por papeles con una mujer 18 años mayor? para qué estudia un doctorado? ….. ¿no es violar la ley casarse por papeles? …. pero bueno, pobre cosongo, no me imagino cuántas veces habrá violado las leyes de los eeuu ….. recuerde que hay como 170 paises en el mundo, si no le gusta éste, ¿por qué está aquí? váyase para portugal para yemen o para los paises que comienzan por «U’ (hay más de uno, sabionda alina cooper).

  17. alina cooper, seguramente usted cree que está pronunciando bien y cuando pregunta por paises que comienzan por «U» está diciendo «OO» y por OO no comienza ningún pais …. pobre tarada, averigue cuál es el pais que más premios Nobel tiene ….. averigue dónde quedan las mejores universidades del mundo …. por algo el taxista mediocre de la historia está ESTUDIANDO en los Estados Unidos de América y no en su miserable pais … ¿por qué será???????????

  18. Pobre cosongo, viviendo en un pais que odia, pero no sale de aquí, como la mayoría de esos «inmigrantes» que tienen que salir de sus paises perseguidos por su gobierno, sus gentes y su miseria, son recibidos en los eeuu, se les brinda toda clase de oportunidades (cómo va a pagar su doctorado el taxista?), hasta casa les regaló el gobierno de eeuu en su pais natal y aún así, odia a los eeuu, ….. muerden la mano que les da de comer, perros desagradecidos ….. y fuera de eso dicen que los americanos son racistas …. quiénes son los racistas y xenófobos que odian a los americanos???? …… pero así es la ignorancia de la gente, los que creen que colombia es solo cocaina y los que creen que en los eeuu son ignorantes …. por algo será que los premios nóbel se quedan en los eeuu …. por algo será que la ciencia es más avanzada en los eeuu que en cualquier otra parte del mundo …. manada de ignorantes y resentidos …. que vivan U.S.A. el mejor pais del mundo!

  19. Me parece importante que hayan voces de critica a la sociedad estadounidense, sobretodo ahora en el que hay un clima politico de cierta intolerancia. Ademas, por que la libertad de expresion es una de esas garantias constitucionales que si no se usan se pueden perder. Sin embargo, me parece que en este caso el autor fallo en poner en contexto el relato. Estoy de acuerdo en que hay muchas fallas en la sociedad estadounidense y particularmente en los individuos que la componen. Pero uno tampoco puede ser chauvinista y pensar que por el hecho de notar las fallas de los americanos, somos mejores, o que no tenemos fallos nosotros mismos. Este relato como esta contado resalta solamente lo negativo. Pero que tal lo positivo de un pais que le permitio a este taxista sacar un doctorado y progresar? Que le permite trabajar y casarce y obtener ciudadania. Todo por que en este pais, aunque con imperfecciones, las cosas funcionan de acuerdo a la ley?

  20. excelente..es triste..pero es verdad…algo tan simple como preguntar a un americano en la calle…QUE PAIS EMPIEZA CON LA LETRA «U»???, y no saben la respuesta!!!!de ahi en adelante se puede esperar cualquier cosa de esta gente..o…invitar a una cena o a un cafe a una mujer…..es decir..cena=sexo!!!, y despues dicen por que me case con una mujer sin valores..cuales valores??, el valor tuyo es el que tienes en la billetera en tarjetas de credito..por que ni el cash sirve aqui…tenazz..por eso es mejor..trabajar..ahorrar..y emigrar…como el sr del taxi…gracias..y hasta nunca…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar