Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Yo no se usted, pero yo sí creo que mi vida está conectada a la Internet…

Hace poco más de tres lustros conocí una pequeña sala de cómputo en la universidad, en tiempos de 4 poderosas megas de memoria RAM y potentes procesadores 486. El reto de aquel tiempo era saber quién podía visitar más países diferentes al natal en menos de 5 minutos, cuando el mejor navegador del mundo era el Netscape 2.0 y desde casa nos conectábamos al mundo usando un módem de menos de 10 mil baudios.

Sin duda, y lo confieso sin temores, soy un dinosaurio de Internet. Vi nacer la criatura y poco a poco me fui habituando a su crecimiento desmedido, a su voracidad por las mentes de todos aquellos seres humanos que hallaron en este invento mucho más que una ventana al universo y a la incredulidad, infinita en muchos casos, para sustentar la resistencia poderosa que significó para muchos de los grandes medios informativos mundiales el perder su hegemonía y presenciar, aterrados y al borde de la histeria, la llegada de nuevos humanos parlantes y escribientes de cosas tan impensadas como anuncios de foro, posteos de blog, trinos de Twitter y toda clase de nuevas formas expresivas, incapaces de amarrarse a los viejos estándares del periodismo y la comunicación.

En este contexto se hizo necesario agregar palabras al diccionario y significados a las cosas de la nueva cotidianidad. Inclusión Digital, por ejemplo, es una de ellas. Podría traducirse como la estrategia global que permite darle paso a las nuevas alfabetizaciones, cada vez más alejadas de la simple lectoescritura de toda la existencia, y que ahora contiene tintes bastante más vistosos, como la seguidilla de acciones necesarias para navegar mediante los viejos enlaces de hipertexto, avanzar en las transacciones bancarias en línea y, como no, ejercer la democracia por medio de un computador. 

La Inclusión Digital es un proceso que aprendimos andando, sobre la marcha, asumiendo posturas cada vez más complejas en contraste con las inmensas facilidades que diariamente suponen los avances de la ciencia y la tecnología. De la agenda empresarial contramarcada con su nombre y el de su empresa a la tableta, del beeper al smartphone, del decir no está, deje el mensaje a escríbele por Waths up… nuestras vidas dependen cada vez más de cosas que no vemos, de redes que nos enlazan a muy altas velocidades, trayéndonos absolutamente todo lo que necesitamos (o creemos necesitar) para estar on line, conectados, unidos al mundo real que nos abraza y empuja hacia nuevos desafíos, retos y hasta precipicios. 

Bien se dice que las tecnologías de punta son tan simples que cualquier persona puede usarlas. ¿Qué los niños traen el chip? No es cierto. Aprenden por asociación, les damos nuestras herramientas y sin prevención las manipulan, demostrando que somos nosotros los que nos complicamos la existencia leyendo complejos manuales de instrucciones (bueno, si compraste un producto Apple, eso no viene en la caja y no será necesario) para que conste que somos brillantes, que no estamos lejos de los nativos digitales, y que somos inmensos para dejar en claro que hace rato pasamos la brecha y nos declaramos incluídos digitales. 

¿Cuánta gente a su alrededor no se parece en nada a usted o a mi? ¿Cuántos niños, jóvenes y adultos de todas las condiciones económicas y sociales le dicen a diario que no tienen idea de lo que les hablamos, al presentarles un portal transaccional? ¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un CMS y un LMS? ¿Usted ya certificó sus competencias digitales? 

Si al menos una de estas preguntas le quedó sin responder, o digamos que le quedó a medias, le cuento que ciertamente, y como dice el título del post, Para usted también hay. ¡Siga, bien pueda! Este es su espacio para vivir y disfrutar la Inclusión Digital.

ww.icdlcolombia.org 

Síguenos en redes sociales

Twitter: @ICDLColombia

Facebook: Fundación ICDL Colombia

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. miprofepily2012

    Definitivamente estamos en la era del Internet, ya sea como Nativos o como Inmigrantes Digitales. Como bien afirma el autor del artículo es muy dificil escapar a esta inclusión digital. En la mayoría de los espacios cotidianos de nuestras vidas está presente esta herramienta maravillosa del internet, que en muchos aspectos nos ha simplificado y facilitado la vida, aunque también es importante mencionar que de una u otra forma también nos la ha cambiado y de qué forma, o si no imagínese cuando no había facebook, ni Twitter o ni siquiera estos espacios de opinión como los blogs.

  2. Interesante artículo,les comento que somos bastantes los que nos hemos sentido como dinosaurio de Internet ya que la tecnología se ha ido incorporando en nuestras vidas de forma tan rápida que no nos hemos dado cuenta, y en este momento nos encontramos en la llamada Era Digital donde se accede a la información de manera más rápida y precisa con solo tener acceso a un computador con internet, logramos conocer lo que sucede en cualquier parte del mundo a instantes podemos opinar acerca de lo que esta sucediendo con facilidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar