Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La última generación, es decir, luego de los Baby Boomers, Generación X, Generación Y, es… bueno, todavía se está buscando un nombre. Pero está dentro de iGeneración, Gen Wii, Net Gen y Nativos Digitales.
Nativos Digitales trae a la mente a adolescentes conectados a iPods y teléfonos inteligentes, moviéndose entre tabletas y PCs de forma continua y, a veces, simultanea. Parece sentido común que estos chicos no necesiten manuales, se conectan al último dispositivo o programa de software y despegan como si anduvieran en bicicleta. O no?
El término ‘nativo digital’ fue acuñado en el 2001 por Marc Prensky, quien dividió a la población entre aquellos que nacieron en medio de tecnologías digitales y aquellos nacidos antes de 1980 que no lo hicieron: los ‘inmigrantes’. Anunció que los «estudiantes de hoy ya no son las personas para las cuales nuestro sistema educacional fue diseñado para enseñar» y su exposición a estas tecnologías significaba que tenían nuevos estilos de aprendizaje y capacidades cognitivas.
Pero estudios universitarios revelaron otra realidad, como el estudio de Glasgow Caledonian University que demostró que no había una base empírica para las declaraciones de Prensky, ninguna evidencia de que la gente joven estuviera adoptando estilos de aprendizaje radicalmente diferentes.
Si bien no se puede negar que exista una generación que puede manejar tabletas ‘touchscreen’, usar teléfonos digitales con un solo botón y navegar aplicaciones móviles con facilidad, esto no se puede equiparar a las habilidades necesarias para preparar un CV, evitar riesgos tecnológicos o utilizar Internet efectivamente para buscar un trabajo. Las encuestas dicen que uno de cada 10 jóvenes sin empleo en Gran Bretaña no puede enviar su currículo en línea.
Al mismo tiempo, otros estudios han revelado que las personas asumen que tienen más habilidades de las que realmente poseen. Un estudio en los Países Bajos reveló que los trabajadores en ese país pasaban aproximadamente 8% de su día resolviendo problemas tecnológicos. Y la sorpresa es que tanto empleados como supervisores desconocían que había un problema.
Por lo cual se concluye que probablemente seamos menos competentes de lo que creemos que somos y definitivamente no tan competentes como podríamos ser.
Puede acceder al texto completo de este debate y dejar sus comentarios en la web de ECDL Foundation
Por Romina Gonzalez
(Visited 118 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar