Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Autor: Herlaynne Segura para ICDL Colombia

El teletrabajo en Colombia ha evolucionado rápidamente en los últimos dos años.  El Decreto 884 de 2012 que reglamentó la Ley 1221 de 2008, vale la pena aclarar fue una de las primeras regulaciones en materia de teletrabajo en Iberoamérica, tuvo un efecto beneficioso para el desarrollo de esta modalidad laboral en el país.

El teletrabajo consiste en desarrollar una actividad económica por fuera de las instalaciones de la oficina central, a través de las tecnologías de información y las comunicaciones.

Los ministerios de Trabajo y de Tecnologías de Información y las Comunicaciones han emprendido un proceso de divulgación y promoción con el objetivo de que las organizaciones incorporen el teletrabajo con sus empleados. La meta al finalizar el 2014 es que 150 empresas hayan firmado el Pacto por el Teletrabajo:

“Una gran alianza público – privada, que permite generar un marco de cooperación para impulsar el teletrabajo en Colombia, como instrumento para incrementar la productividad en las organizaciones, generar una movilidad sostenible, fomentar la innovación organizacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y promover el uso efectivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector productivo”.

Colombia tiene una conectividad satisfactoria, relacionada con los demás países latinoamericanos. El gobierno ha enfocado sus esfuerzos en incentivar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los distintos ámbitos.  Ahora el reto es el cambio cultural, es formar para asumir el teletrabajo, para cambiar el concepto de la presencialidad constante, para permitir que se disemine en los diferentes ámbitos del país y se unifiquen discursos en torno a él.

En este aspecto interviene la formación en competencias para el teletrabajo y la certificación. Cuando se formaliza conocimiento adquirido por medio de la experiencia, cuando se es consciente de lo que se sabe,  de lo que no, o de lo que hay que afianzar, se cualifica el desempeño de una persona para que sea eficaz.

Para esto es la formación en competencias para el teletrabajo orientada a la certificación internacional ICDL, que es reconocida en 150 países. Para unificar competencias y respaldarlas con el fin de que un teletrabajador esté preparado para explorar oportunidades laborales tanto en Colombia como en otros países, sin tener que desplazarse.

El contexto ya está dado, lo que sigue es la decisión de “cambiar el chip” y conectarse con las  dinámicas que trae consigo la virtualidad. Solo así estos procesos comenzarán a incorporarse en el imaginario colectivo y ya ni siquiera habrá que explicar el término teletrabajo, porque hará parte de la cotidianidad.

Mayor información sobre el Programa +Teletrabajo y la certificación ICDL +Teletrabajo en: www.masteletrabajo.org

Síguenos en nuestras redes sociales

Twitter: @masteletrabajo

Facebook:http://facebook/masteletrabajo

Linkedin:https://www.linkedin.com/company/icdl-colom

Blog: http://www.masteletrabajo.blogspot.com

(Visited 389 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar