Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Mucho se ha dicho sobre las mejoras que debe implementar el sistema educativo de cara a la cuarta revolución industrial que exige la formación y el desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

El Instituto de Economía Digital de la ESIC Business & Marketing School, recientemente publicó un estudio llamado ‘Últimas Tendencias en Formación, Capacitación y Aprendizaje’ en el que analizó los factores clave que deben existir en los modelos educativos.

Durante la presentación del informe, Joost Van Nispen, presidente del Instituto, declaró que estamos ante un escenario sin precedentes, influido por el avance de la automatización, la inteligencia artificial y nuevas modalidades laborales. “En este escenario, debemos tener en cuenta que para que la transformación en educación sea una realidad, no solo son necesarias las innovaciones tecnológicas o los cambios en las metodologías, sino que se hace acuciante una transformación profunda”, añadió.

Esta transformación implica, además de lo digital, una transformación personal tanto de directivos como profesores y alumnos para adaptarse a los nuevos escenarios que trae consigo la tecnología y por ello el informe presenta cinco factores de cambio que influyen en el sistema educativo:

sistema educativo
Estudiantes activos

Todos podemos ser estudiantes a cualquier edad, es más, la educación es un proceso que debería perdurar a lo largo de la vida. Por ello, para los docentes es clave identificar quién es el estudiante, sus características (¿es de la generación X o es un millennial?) y sus preferencias.

Modelos educativos

Las escuelas ya le están apostando a nuevas metodologías como learning by doing, aprendizaje colaborativo e hiper-personalización para preparar a sus alumnos para un futuro que ya está aquí.

Nuevas habilidades

Muchos de los oficios y habilidades que actualmente conocemos desaparecerán y se transformarán en el futuro. Resulta vital preparar a niños y adolescentes en: habilidades blandas, design thinking, responsabilidad social y emprendimiento, entre otros.

Tecnología

La continua integración de la tecnología dentro de las aulas hace que siempre debamos echar una mirada a las innovaciones. Implica el uso de chatbots, robots, dispositivos móviles como smartphones y hasta realidad virtual y aumentada.

Espacios de aprendizaje

Los espacios físicos también se han quedado obsoletos. Las escuelas necesitan lugares que además de acoplarse a estas nuevas metodologías inspiren a los alumnos y los hagan sentir a gusto. Un buen lugar de enseñanza es aquel que ofrece a los estudiantes y profesores soluciones de aprendizaje, que ayuden a conectar, inspirar y en definitiva a lograr un aprendizaje más profundo y duradero.

 

Fuente: ESIC Business & Marketing School

Visita www.educacion-i.org para más contenidos

(Visited 1.162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Somos el líder mundial en certificación de competencias digitales. En Colombia, desarrollamos iniciativas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, implementando programas de certificación y promoviendo el uso de las TIC en el territorio nacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar