Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Los octavos de final de la Champions League 2016-2017 han concluido. El Bayern de München dio una lección de disciplina alemana al golear por 10-2 en el global al Arsenal FC. Leicester FC hizo honor al apellido de su nuevo director técnico, Craig Shakespeare, y escribió una nueva página en su historia, digna del mejor teatro, al clasificar por primera vez a los cuartos de final de la competencia. Sergio Ramos evitó otro naufragio del Real Madrid al convertir dos goles de tiro de esquina frente al S.S.C Napoli. No corrió con la misma suerte el Paris Saint Germain, hundido al mejor estilo Titanic por la fe del Fútbol Club Barcelona, que pasará a la historia como el único equipo capaz de remontar un 4-0 en la ida en esta competición. Momentos menos llamativos, pero igual de válidos, protagonizaron los otros clasificados: Juventus de Turín, AS Monaco FC, Atlético de Madrid y Borussia Dortmund. Pero ninguno de los antes mencionados puede hacerse llamar el mejor equipo europeo de la temporada.

Ese título se lo lleva, hasta la fecha, un equipo que no clasificó a torneos internacionales. Con una táctica subestimada por otros y propia del técnico italiano, Antonio Conte, el Chelsea FC es líder de la Premier League con 10 puntos de ventaja a falta de 11 fechas y semifinalista de la FA Cup. No es infalible, pero desde que se aplicó a finales de septiembre después de la derrota contra el Arsenal, el 3-4-3 de los ‘blues’ solo ha sido superado por dos equipos: Tottenham Hotspur y West Ham.

Conte ya había aplicado este esquema en la Juventus y en la Selección Italia de mayores. El esquema 3-4-3 del italiano, que al defender se vuelve un 5-4-1, tiene dos aspectos relevantes. El primero se encuentra en las bandas. Hoy en día se ha vuelto casi un requisito doblar por bandas con un lateral y un extremo ofensivo. La alternativa obliga al contrario a sumar hombres en la defensa para no ser superado, pero deja muy descuidado el fondo del equipo atacante que, si no es meticuloso en sus movimientos, puede quedar expuesto con apenas dos hombres atrás. Con el esquema de Conte, el equipo sacrifica un hombre del medio y lo ubica en la defensa para que los laterales puedan doblar con los atacantes sin comprometer el fondo del equipo. Cuando el Chelsea pierde la pelota, los tres centrales evitan la progresión rápida del rival mientras los laterales regresan y forman un muro de cinco defensas.

Pero es usual, al sacrificar ese hombre del medio y ponerlo de central, que se pierda juego en la mitad del campo. Ahí es donde aparece la segunda clave. Conte soluciona el problema poniendo a los dos atacantes extremos a jugar más al interior del campo y colaborando con los dos mediocampistas restantes, entre los que casi siempre está el gran N’Golo Kanté. Uno de ellos es, usualmente, el belga Eden Hazard, que juega libre por el campo y enloquece a los defensas rivales. El resultado final es un equipo fuerte en el centro y en las bandas, y que no descuida su línea defensiva. El Chelsea puede, con este esquema, atacar con tantos jugadores como el Barcelona de Guardiola y defender con tantos como si de un esquema de catenaccio se tratase. Toda una pesadilla para quién lo enfrenta.

En el partido del lunes, en el que el Chelsea se enfrentó al Manchester United de José Mourinho, el luso bloqueó las bandas, pero no pudo contener a Hazard en el medio y perdió la partida de ajedrez, al igual que el partido. Todo parecía sostenerse en el esquema de los ‘Red Devils’, y el Chelsea no podía usar a sus laterales como lo hacía normalmente. Pero la presión afuera dejó huecos adentro y el belga hizo estragos. Dejó descolocadas a sus marcas y recibió tantas faltas que logró la expulsión del jugador del United Ander Herrera. A partir de entonces, la táctica de José se derrumbó y el conjunto de Londres salió victorioso.

Es una lástima que el Chelsea no juegue la Champions esta temporada, porque pocos de los clasificados a cuartos de final (me atrevo a decir que solo el Bayern) son capaces de hacer frente a este interesante esquema y a semejante nivel en el que se encuentra el equipo ‘blue’. Ojalá este sistema siga acompañado de éxitos la próxima temporada y el equipo de Londres escriba otra página en el libro de tácticas y se quede con la Champions League.

Para: Genoveva Nieto

(Visited 1.055 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante análisis. Más sin embargo, afirmar que es el mejor equipo europeo, sin jugar en Europa, es muy apresurado. Basta ver los resultados de los equipos ingleses en Champions League. Sólo Leicester pudo acceder a cuartos, lo que demuestra el dudoso nivel europeo de los equipos de la premier. Ahora, hay equipos que sin jugar (sólo con la nómina) le “trastocan” un planteamiento a un equipo. Una cosa es armar una figura táctica para anular a Ibra, o a Alexis Sánchez (entro otros) que hacerle frente a equipos que en su delantera tienen no dos, sino hasta tres jugadores desequilibrantes (RM, Barcelona, etc.). Esto es, la figura no define el estilo, el estilo lo define el juego en si, y sus protagonistas (rivales y propios). Ahí es donde tocaría evaluar al Chelsea, contra equipos de primer nivel europeo, pero europeo en todo el sentido de la palabra.

    • Es apresurado concluirlo como un hecho, como cualquier cosa en el fútbol que se base en predicciones y anticipaciones. Lo que si tiene fundamentos (ahí están expuestos) es decir que el Chelsea podría complicar a cualquier clasificado. Es una apuesta más que una sentencia. Muy válido su aporte, siempre es bueno ver el otro lado de la moneda de forma bien expuesta.

  2. Siendo un muy buen equipo el Chelsea, sin duda, carece de sentido proclamarlo mejor que otros equipos con los que no se ha medido. El futbol Ingles anda medio liviano ultimamente, y ninguno de sus clubes se acerca a ninguno de los tres espanoles, o los dos alemanes o la Juve, y por eso fueron eliminados ya, salvo el Leicester que reemplaza su falta de brillantez con corazon de leon. Eden Hazzard, siempre me ha parecido un buen jugador, pero tiene un defecto, y es que a la hora del partido grande grande de verdad termina siendo intrascendente, lo mismo que James Rodriguez, Isco, Griezman, De Bruyne, Alexis Sanchez… la lista es larga. Kante si es un jugadorazo, se me hizo raro que ningun equipo grande antes lo hubiera visto.

    • Es un muy buen punto de vista. Mi apuesta es a que efectivamente triunfaría si jugara Europa, pero esto es fútbol y lo que se espera muchas veces no sucede. En todo caso si es un equipo que podría fácilmente medirse a cualquiera de los ocho clasificados con muchas opciones de ganarles.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar