Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer el Manchester City perdió de visitante contra el Chelsea FC, líder de la tabla de la Premier League inglesa. Aunque el equipo de Londres está en un gran nivel y ganarle es un trabajo difícil, el conjunto de los ‘citizens’ sigue dejando mucho que desear, y ahora más después del encuentro en el Stamford Bridge. La escuadra de Josep Guardiola no termina por encajar en su liga.

Al entrenador catalán le reconozco muchos logros. Revolucionó el fútbol con su FC Barcelona, modernizó un sistema de juego casi olvidado y dejó partidos dignos de un relato de Homero. Sus equipos usualmente han sido ejemplo de elegancia y espectáculo. En la liga inglesa, el City es el equipo con mejor promedio de posesión de balón (61.4% por partido) y el segundo que más pases ha logrado (17’724). Guardiola es el Johan Cruyff contemporáneo en lo que a dirección técnica se refiere. Aquel que quiera aprender como dominar el medio campo con el balón debería estudiarlo a él.

Pero eso no es todo en el fútbol de hoy, y menos en Inglaterra: una y otra vez ha quedado demostrado que para anotar o recibir un gol basta con un disparo. A pesar de tener todas esas ventajas antes mencionadas, el Manchester City de Guardiola es un equipo muy débil en lo físico, algo que la liga inglesa no perdona.

La Premier League, ante todo, se caracteriza por su juego físico y recio. Los delanteros son jugadores acostumbrados a moverse entre ojos de aguja para no chocar contra los defensas, colosos gigantes que derrumban legítimamente al que amenaza su sector. El City, en cambio, tiene un esquema defensivo que, en vez de colosos, cuenta con guardias de torre, expectantes al ataque rival. Mientras que un equipo inglés típico busca siempre el choque, los defensas de Guardiola cubren los pases y esperan que el poseedor del balón regatee. Los delanteros rivales, acostumbrados a menos espacios, logran sortear con facilidad las líneas del Manchester City y hacerse con una oportunidad de gol. Las dos anotaciones del Chelsea ayer fueron consecuencia de esto.

En el ataque sucede algo similar. El City carece de un jugador como Diego Costa, Zlatan Ibrahimović o Harry Kane que pueda aguantar el balón cuando los colosos rivales quieran pelear con el cuerpo. No tiene que ser necesariamente un delantero: Yaya Touré puede cumplir ese rol sin problema.  Cada vez que juega, el marfileño le da al equipo un aire extra para atacar, pues no hay tanta asfixia cuando toca romper las líneas rivales. Guardiola ya había sufrido un problema parecido en el Barcelona, que, al igual que este City, siempre tuvo problemas en los momentos físicos del partido. La diferencia es que el fútbol español es más táctico y menos fuerte en ese sentido. En Alemania, con el Bayern München, (otra liga muy física, pero de menos nivel) logró sortear este problema gracias a un plantel que se caracterizaba por ser fuerte y táctico a la vez. Hoy, en Inglaterra se enfrenta a defensas muy físicas y de alto nivel que no lo dejan resolver las jugadas con tranquilidad. Guardiola necesita un ataque que no se derrumbe con el viento.

El Manchester City de esta temporada no es un mal equipo: ningún equipo que esté en puestos de Champions en la liga inglesa lo es. Eso sí, no saldrá nunca campeón de la liga si Guardiola no busca un camino para adaptar su táctica al juego local. Como ya dije, el City tiene un manejo del balón envidiable que no es para nada incompatible con el fútbol inglés, a pesar de lo que algunos dicen. Pero tiene que entender esto y hacer ajustes. Ojalá lo haga, porque no hay nada mejor que gozar con el fútbol revolucionario de Guardiola, aun si tiene que adaptarse a las necesidades de la Premier. Si lo logra, seguirá haciendo historia.

(Visited 491 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar