Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ayer jugaron los dos finalistas de la Champions League. El Real Madrid disputó su partido pendiente de visitante contra el Real Club Celta de Vigo y lo derrotó 1-4. Más al suroriente, en Roma, la Juventus de Turín ganó la final de la Coppa Italia 2-0 a la Società Sportiva Lazio. Aunque ambos consiguieron la victoria, las sensaciones que cada uno deja son diferentes. La Juventus muestra fuerza, seguridad y solvencia en su juego, mientras que el Madrid, como en la mayoría de su temporada, parece sobrevivir a sus falencias con demasiada suerte y con maquillados resultados.

No me malinterpreten, el equipo merengue merece ser finalista. Ningún equipo de los que enfrentó en la segunda ronda de la Champions logró explotar las debilidades tácticas de Zinedine Zidane y eso los hace justos aspirantes. A lo que me refiero es que su mérito no viene de un trabajo estratégico avanzado o de una estructura inquebrantable. El punto fuerte del Madrid es, sin duda, que es la mejor plantilla del mundo y es efectivo en la ofensiva. No existe otro equipo en el que haya, no una, sino dos alineaciones de primer nivel. Pero su gran ventaja deja de alegrar al hincha si se voltea la moneda. Da miedo enfrentarse a una estructura táctica de tan alto nivel (eso sin mencionar su gran plantilla) como la de la Juventus y no tener otra arma que la jerarquía individual de tus jugadores.

Las cartas sobre la mesa. El Real lleva 63 partidos marcando, tiene al Ballon d’Or Cristiano Ronaldo (que también es The Best), cuenta con el mejor defensa-delantero del mundo,    don Sergio Ramos, y ha logrado demostrar que, para ganarle, hace falta una buena distancia de goles en los últimos minutos. Pero enfrente a los de Chamartín está la mejor defensa de la temporada, el mejor arquero del mundo (y posiblemente de la historia), y un sistema que funciona independientemente de la formación que se use (sea 4-3-3, 4-2-2, 4-2-3-1 o 3-4-3). La gran virtud blanca, como ya dije, es su efectividad para marcar, pero la Juventus se presenta como gran candidato a neutralizar esa situación.

La pregunta ahora es: ¿puede el Real Madrid derrumbar las murallas del fuerte italiano? Los turineses tienen una organización solo comparable a la del Chelsea en Inglaterra (incluso mayor). La Lazio sufrió ayer de un diluvio de ataques letales, desde todos los flancos y sin defensa posible. El Real Madrid, en cambio, demostró contra el Celta (en el último partido y en la Copa del Rey) que no tiene como frenar a un equipo ágil y que lo ataque constantemente. Si el Celta no se fue ganando ayer 3-1 al descanso fue porque no quiso, porque le quedó grande definir y porque Raphael Varane y Marcelo (a diferencia de los opacos Ramos, Carlos Casemiro y Danilo da Silva) se mataron en la cancha para que los de Vigo no culminaran bien las jugadas. No todos los rivales son así, no todos van a cansarse al minuto 70 para que el Real maquille un partido ajustado y sufrido como una goleada, sobre todo no la Juventus de Massimiliano Allegri.

Así que, por lo menos en la pizarra (en esa poco confiable pizarra) la Juventus es favorita. Los hinchas del Real podrán aferrarse, con toda la razón, a la flor de Zidane. Siempre he creído que un trofeo como la Champions, al igual que la Copa Mundial, es un galardón que debería ganar aquel conjunto que sea capaz de sobresalir, de marcar pautas y doctrina de juego. Así vi yo al Madrid de Carlo Ancelotti, como un conjunto con propuestas auténticas y nuevas. La Juventus es eso, el Real de Zidane no. Veremos que sucede en Cardiff. Después de todo, esto es fútbol, esto es la Champions, y es el Real Madrid.

 

(Visited 1.780 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. maximiliano573802

    Excelente analysis.Real madrid,Juventus,y el Chelsea en Inglanterra son mis tres equipos en el Viejo continente.Creo que este podria ser el final del Real Madird por untiempo,la convinacion de experiencia atraz y jovenes delanteros y medio campistas le da ventaja al Juventus.El Chelsea regreso ala cumber y sera enemigo future de estos dos.Solo la suerte o el arbitro pueden salvar a Madrid de esta penoza derrota.

  2. Cierto. No voy a hacer igual de atrevido a muchos que solo ven en Zidane un tipo muy suertudo , pero si es cierto que el Real Madrid basa sus resultados en la condicion individual de sus futbolistas mas que en un trabajo tactico del equipo. Igual , yo veo una partida igualadisima con ligero favoritismo de la Juve.

  3. sergio299489

    Solo le hizo falta decir que, como gran parte de la campaña, el Real Madrid volvió a recibir no una sino dos manos por parte del árbitro que dejó de sancionar una mano de Varan cerca al área y expulsó en una falta de apreciación increíble de un colegiado que trabaja en la mejor liga del mundo, al delantero clave del Celta, dejando ademas de sancionar el penal cometido en la misma jugada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar