Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuesta recordar cuándo fue la última vez que José Pékerman pudo poner en campo algo parecido a una titular ideal. Desde la famosa lesión de Radamel Falcao García a inicios de 2014, la Selección Colombia jugó siempre extrañando a varias de sus mejores figuras. Abel Aguilar, Juan Cuadrado, Cristian Zapata e incluso James Rodríguez pasaron por la camilla del conjunto nacional. Ayer solo faltó, porque estaba en Bogotá jugando contra Millonarios FC, Faryd Díaz. El defensa de Atlético Nacional turna el puesto titular de lateral izquierdo con Pablo Armero, según el rival y el lugar. En todo caso, este supuesto 11 ideal que salió ayer en Murcia contra España demostró que puede clasificar al Mundial.

En la estructura táctica, Pékerman hizo gala de su talento para manejar la partida de ajedrez una vez más. España empezó bien y anotó un gol tras un error de marca de Armero, que fue el único punto débil de Colombia. Sin embargo, después del 1-0, el argentino adelanto líneas y, alejando a España del área cafetera, logró anotar el empate con una presión que generó la equivocación de la defensa ibérica. A partir de ahí, valga le pena destacarlo, fue superior Colombia. Hasta el minuto 80, que el seleccionador suramericano se acordó de que el partido era amistoso, el equipo se mostró ordenado, intenso, rápido y luchador. La Roja europea se limitó a tocar el balón y a mover fichas en busca de profundidad. El 1-2, producto de la insistencia del conjunto nacional, llegó con un tiro de esquina que cobró James y remató Falcao. Ya con el desfile de cambios hecho y con el equipo desmontado, apareció el empate de España como postre invitado por la casa, sin que nadie lo viera venir y con menos dulce de lo que se espera.

A pesar de ese final, el técnico demostró su vigencia, y James y Falcao también lo hicieron. El por ahora jugador del Real Madrid le mostró al país de su club que su estado de forma no es causa de su suplencia en el equipo blanco. Jugó de enganche, donde le gusta, y repartió balones a su gusto, como en el Mundial. Un disparo suyo casi se cuela en la portería ibérica y uno de sus cobros de esquina sirvió para irse arriba en el marcador. Dicho gol fue obra de ‘El Tigre’ Falcao. Como es su costumbre, aprovechó el centro para conectar un cabezazo después de dejar sin esperanzas a su marcador, impotente ante el salto del goleador de la Selección Colombia. Aparte del gol, el samario buscó espacios en el área y aportó en la presión cuando el balón era de los rojos. Jugó como antes del Mundial.

Dejando a los dos capitanes de lado, vale la pena destacar a varios jugadores. David Ospina voló de forma extraordinaria en un tiro libre y dejó boquiabierta a Murcia. Su culpabilidad en el 1-0 fue mínima. Adivinó el destino de un disparo en una posición muy complicada. Carlos Sánchez y Abel Aguilar también merecen una mención. Tuvieron la difícil tarea de aguantar el toque de balón español, y lo lograron al controlar el medio campo una vez Pékerman adelantó líneas. En cuanto a los suplentes, es necesario hablar de Giovanni Moreno, olvidado por el seleccionador desde su partida a China, pues en este amistoso que casi no lo pareció, se postuló como recambio perfecto de Edwin Cardona. Gracias a él, apenas se notó la ausencia del anotador del primer gol colombiano y el estadio pudo disfrutar de una rabona hermosa, marca latinoamericana, que salió de sus pies.

Es verdad que hubiera sido increíble ganarle a España por primera vez en la historia, pero los amistosos son los únicos partidos en los que vale más el juego que el resultado. Colombia se enfrentó a un seleccionado difícil, con una plantilla relativamente suplente, pero no por eso débil. La Selección no debería tener problemas para clasificar a Rusia 2018 si juega como ayer. Eso sí, no es lo mismo tener nivel para jugar un mundial que tener nivel de mundial. Hace falta afinar algunos aspectos en este equipo para que pueda tener un buen desempeño en Rusia, pero si sigue así, lo logrará. La próxima cita es otro amistoso contra Camerún y, luego, vienen Venezuela y Brasil por las Eliminatorias. Ya veremos si lo de hoy tiene buena secuela.

(Visited 1.168 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

@AvargasDeporte: Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Redactor de BalónLatino. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. buen comentario aunque no este del todo de acuerdo me pareció una selección regular que cuando españa acelero mostró todas sus debilidades sobre todo por el lado de armero, con la entrada de murillo mejoro mucho en defensa y por encima de jerry creo que con zapata son los titulares, por el costado da mas seguridad faryd, sanchez flojo iniciando mejoro con el transcurrir del partido, abelito perdido no lo vi sinceramente y para mi fue de los puntos flojos con armero, Cardona se nota pesado lo vi gordito y con un equipo que necesita dinámica y ayudar en la marca por ese lado prefería jugar con Fabra para hacer linea de 3 con cuadrado y Sanchez, lanzando mas arriba a gio Moreno y dejando en punta a james libre y a falcao como referente de área jugando un 4 atrás, sanchez como cabeza de area cuadrado y fabra para que apoyen ataque y defensa Gio como creador james libre mas arriba y falcao adelante, quedan muriel como recambio por fabra vacca o duvan zapata por falcao izquierdo por cuadrado cardona por gio torres para reforzar al lado de sanchez,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar