Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A Juan Carlos Osorio le han llovido críticas desde México por las actuaciones de la Selección local en las últimas copas. ¿Merece el técnico que lo despidan?

Juan Carlos Osorio no fue bien recibido en su retorno a México. Los resultados en la Copa Confederaciones y la Copa de Oro no gustaron a sectores de la hinchada azteca que piden su destitución inmediata del cargo. No es un simple asunto de nacionalismo: antecesores de Osorio que eran meros-meros mexicanos, también fueron abucheados. La afición y prensa de ese país nunca han sido fáciles: son muy pasionales y allí mismo donde un día mandan rosas, al siguiente entierran el cuchillo. En todo caso, haría falta analizar si la sonora bienvenida al colombiano es justificable y si México obtendría mejores resultados sin él.

Osorio ha cometido errores y horrores al mando de la Selección azteca. La goleada 7-0 frente a Chile el año pasado durante las semifinales de la Copa América fue la peor derrota sufrida por el cuadro ‘Tri’ en torneos oficiales. Ninguna caída con ese resultado salva al técnico de la culpa, salvo contadas excepciones en las que el derrotado es inmensamente inferior a su rival. Ese día, el ex técnico de Atlético Nacional no le pegó ni a la posición del arquero en la cancha y lo atacaron por todas partes.

Este año cayó en Copa Confederaciones, también en semifinales, contra una joven pero campeona Alemania por 4-1. En ese partido, Osorio erró en su estrategia defensiva por la banda y concedió dos goles. Logró corregirlo, pero con el marcador en contra y, con la mitad del tiempo agotado, le fue imposible superar a los bávaros, que demostraron solidez en todos sus aspectos. La derrota contra Jamaica en la misma instancia, pero por la Copa de Oro, fue por la mínima, con un equipo alternativo (obligado por el cansancio de la titular después de la Confederaciones) y en un partido que hubiera podido ser para cualquiera. Fue mala suerte.

Pero, si bien son 3 derrotas que duelen, hace falta ir más al fondo. Para considerar fracasos a los resultados es necesario mirar los objetivos. Si el hincha mexicano consideraba las finales de la Copa América y la Copa Confederaciones como los objetivos del conjunto azteca, entonces ha confundido algún número en la ecuación. México no tiene una mala nómina, pero no tiene el nivel para trazarse esas metas. Guillermo Ochoa no es el del Mundial en Brasil y lejos está de arqueros como Marc-André Ter Stegen o Claudio Bravo. Su defensa necesita un refresco, pues Rafael Márquez no es ya el que alguna vez condujo la zaga del Barcelona, y su mediocampo se está apenas reinventando.

Adelante está Javier ‘Chicharito’ Hernández, un buen goleador que sería un gran suplente en cualquier equipo grande de Europa, pero que anda por debajo de un Alexis Sánchez e incluso de un Timo Werner, la joven y nueva estrella en el firmamento alemán. A México le alcanza para ser favorita en la CONCACAF, pero afuera de ella hay selecciones con mejor nómina. No es imposible ganarles, pero perder contra una selección como la chilena o la alemana no es un fracaso. Después de todo, son dos selecciones campeonas, una del Mundial y otra de Suramérica.

Aparte de las copas, Osorio también ha dirigido a México en las eliminatorias a Rusia 2018. La tiene en el primer puesto del Hexagonal Final, a dos victorias de ganarse el tiquete a la cita mundialista, sin derrotas y con apenas dos empates. No es poca cosa. Por ahora el objetivo principal (ir a Rusia) está cumpliéndose y solo un huracán de malos eventos va a cambiar esta situación. Cumplido el objetivo, México debería poder llegar a octavos o cuartos de final en el Mundial. Eso depende de los rivales, el clima, la salud de los jugadores y lo que cada jugador desayune ese día (al fin y al cabo, todo influye en un torneo así).

Viéndolo desde esta perspectiva no parece justa la reacción de la hinchada mexicana. Puede que sin Osorio y sus rotaciones se hubieran ahorrado la noche de la goleada contra Chile. Pero otro técnico podría tenerlos afuera del Mundial, eliminados en primera fase de la Confederaciones y, dado el caso, también le estarían recordando a la madre. Todo eso es discutible, pero lo que es una realidad es que México no gana títulos porque no es su época, porque hay mejores equipos y porque la suerte, que también juega, no los acompaña. Juan Carlos Osorio ha mantenido al seleccionado en los puestos esperados y ha intentado dar alguna sorpresa y llevar a los aztecas a una final. A poco tiempo del Mundial y con unos jugadores que confían en él, sería un grave error relevarlo de su cargo. México no va a ganar el torneo, pero es más probable soñar con una hazaña si el colombiano se queda en su cargo.

(Visited 519 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gonzalodaniel-90787

    Pues la verdad si es culpa de ese paquete de tecnico y sus rotaciones y sus anotaciones pendejas. Menos mal y esta en Mexico y se dieron cuenta que es puro humo porque creo que sonaba para dirigir a Colombia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar