Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay tres razones que explican el oso táctico de Zinedine Zidane al ponerle marca personal a Lionel Messi con Mateo Kovačić.

El clásico español estuvo marcado por un horror táctico de Zinedine Zidane. El francés le pidió al croata Mateo Kovačić que marcara a Lionel Messi. Mateo solo debía cubrir al argentino una vez el Barcelona hiciera la transición de defensa a ataque y pasara la mitad de la cancha. Cuando eso no sucedía, Kovačić hacía de media punta y Casemiro se encargaba de marcar a Leo. Durante el primer tiempo, Messi no intervino mucho en el juego, pero lo hizo cuando quiso, fue decisivo y puso dos balones de gol a Paulinho. En la segunda parte, con un Barcelona más ofensivo, fue cuestión de 15 minutos antes de que el visitante se pusiera 0-2 y quedara con un jugador más. Aunque es claro que Zidane se equivocó con el plan Kovačić, lo interesante es saber por qué.

El primer fallo fue escoger al croata para la tarea. El francés puso a Mateo una tarea física inmensa: marcar a Messi en defensa y organizar al Madrid en ataque. Para un jugador que venía de una lesión y no había sido titular en liga en esta temporada, la encomienda parecía imposible y, efectivamente, lo fue. Kovačić fue desapareciendo de los ataques del Madrid y se limitó a hacer un marcaje tímido a Lionel, que lo dejó botado con cada arranque o filigrana. En el segundo tiempo y antes del primer gol, el croata salió decidido a no dejarse ganar más por el argentino y renunció definitivamente al ataque. Eso le costó al Madrid presencia en el área rival, tanto así que la jugada del primer gol nació de un regate de Sergio Busquets en el lugar que dejó Mateo y se construyó con una galopada de Iván Rakitić, solo ante la defensa, pues Kovačić prefierió cubrir a Messi y no cortar el avance de su compatriota. Mateo no estaba a la altura de la tarea, tomó malas decisiones y se destacó por su ausencia e impotencia.

Pero, en defensa de Kovačić, el equipo no le ayudó. El Barcelona, sobre todo en la segunda mitad, pudo tocar el balón porque no había orden en el mediocampo merengue, ingenuo ante la situación. También el primer gol fue ejemplo de ello, pues el pase de Sergio a Rakitić fue posible porque éste corrió al espacio vacío. En la jugada del penalti que llevó al 0-2 también fue evidente. Gerard Piqué, central culé, avanzó en un ataque y eso supuso un hombre más para los centrales blancos. Luka Modrić (volante madridista), en vez de seguir al defensa, ayudó a Kovačić en el marcaje de Leo, que tenía la pelota y, en consecuencia, los centrales del Real tuvieron que tapar a Piqué. Todo concluyó con un pase de Messi a un solitario Suárez y, luego, el penal por la mano desesperada de Carvajal. Lección: los marcajes personales dependen de un trabajo grupal.

Sin embargo, el error no fue, principalmente, de los jugadores. Zidane, tan buen psicólogo como flojo estratega, no entendió que a Messi no se le marca con un jugador, sino con un equipo. A los delanteros de área, a los armadores y, quizá, a los extremos se les puede marcar así, pero no a un jugador que hace esas tres funciones en una misma jugada. Messi camina todo el campo, pero no se queda en un solo lugar. Todo lo ya explicado (los huecos, el cansancio físico de Kovačić y la confusión en los marcajes) es consecuencia directa de marcar a un jugador que, por su naturaleza, termina anulando a su marca del juego. Kovačić no sacó del juego a Messi sino todo lo contrario, el argentino lo sacó a él del partido porque le impidió cumplir las funciones de su posición a tal punto que el croata cometió el error casi amateur de no perseguir a Rakitić en su corrida. Kovačić nunca estuvo en el partido y Messi, en cambio, jugó un partidazo a pesar de haber caminado el 83% del tiempo.

La decisión de Zidane salió casi a título de promoción: haga un partidazo y anule un jugador corriendo el 27% del tiempo. El Madrid solo pudo contratacar, pero no sacó su fútbol porque no tenía quien lo administrara. El Barcelona hizo un gran partido al leer la situación y matar en el inicio del segundo tiempo. Ya con el partido muerto (0-2 con un hombre menos) Zidane sacó a Kovačić y a Casemiro por Gareth Bale y Marco Asensio. A partir de ahí, el Madrid jugó a algo, sin mucho resultado, pero lo hizo. Este partido queda en la historia como aquel en el que el mundo entendió cómo no hay que marcar a Messi. Eso sí, el Madrid lo recordará como el día en el que su técnico, solito en sus decisiones, botó La Liga con un horror táctico.

Lean mi última columna en Hablaelbalón: FIFA 18: Los 3 secretos para entrenar promesas en el Modo Carrera.

(Visited 3.709 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El hacer comentarios tácticos post-partido se volvió un lugar común. ¿Y si el cabezazo de Benzema en el primer tiempo en lugar de pegar en el palo es gol y el Madrid gana 1-0, su diagnóstico hubiera sido el mismo? No creo en la presunta torpeza de Zidane, así como tampoco que sea el mejor, pero decir que no sabe marcar a Messi, con tantos años de carrera en el fútbol, no es razonable. En ese nivel de fútbol los resultados se dan por detalles. Ustedes los comentaristas son los reyes de la carreta, los Cantinflas del deporte porque hablan sobre lo obvio. Es más fácil ser historiador que profeta.

  2. Pensé que el de las funciones de Kovacic era Modric, de marcar a Messi y de organizar el ataque. Kovacic en el primer gol se queda sin aire para marcar a Suárez. Pésimo partido de ese equipo. Una humillación ante un equipo que se dio el lujo de jugar con Aleix Vidal, André Gómes, Vermealen y Semedo, 4 suplentes habituales.

  3. sebastian326323

    No estuvo mala la idea de anular a Messi con un jugador, Pekerman en los partidos de Colombia en Argentina le ha puesto dos veces a un tipo para que controle a Messi y le ha resultado, la diferencia la hace el equipo, Argentina además de Messi tiene poco, en cambio el Barcelona tiene a Iniesta, Raquitic y salidas por los costados con Alba y Roberto. Es decir depende de quien rodee a Messi puede servir o no esa estrategia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar