Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El James moldeado por Jupp Heynckes es más completo y equilibrado que aquel que jugó el Mundial de 2014. Si sigue así, será una bendición para Pékerman.

El fin de semana pasado, Thomas Müller anotó su gol 100 con el Bayern München. Sin embargo, lo más destacado de dicha acción no fue la definición, sino la asistencia magistral de James Rodríguez. Su técnico, Jupp Heynckes, así como sus compañeros Müller y Javi Martinez, han destacado al jugador en numerosas ocasiones por su juego, por su pegada y por la inteligencia con la que maneja los partidos. Si bien es verdad que no genera sorpresa ver al colombiano asistiendo goles, la manera en la que está jugando en el Bayern merece un análisis. James está en un gran momento (incluso mejor que el de su primera temporada con el Real Madrid) y todo es gracias a lo que el equipo alemán le ha ofrecido.

Cuando todos creíamos que la salida del entrenador Carlo Ancelotti sería una tragedia para James, Heynckes tomó el mando y, contrario a lo que varios predecían, confió en el cucuteño para que hiciera de media punta, extremo y organizador del último tercio. Pero, no contento con devolverle el fútbol al goleador del Mundial 2014, Heynckes le enseñó a defender, a pensar más estratégicamente y a gestionar el balón en zonas complicadas del campo como el círculo central. La mejoría tan rápida del 10 de la Selección se explica en la confianza del alemán y en su forma de trabajar. A Jupp lo conocen en el fútbol por exigir disciplina como pocos y por implementar la filosofía de constancia y esfuerzo que tantos resultados ha dado al fútbol alemán. Mientras que en el Real Madrid parecía imposible (yo mismo lo dije en otras columnas) que James pudiera retrasar su juego y ser más equilibrado, en el Bayern ha sido cuestión de un semestre.

Además, aparte de su mejoría posicional, James se ha convertido en una de las mejores zurdas del mundo. Si bien ya tenía una pegada ejemplar en 2014, cuando diseñó su mejor obra en el Maracaná, hoy parece tener un cerebro exclusivo para su pierna izquierda. Sus compañeros (acostumbrados a jugar entre los mejores) no se han cansado de elogiar los centros del colombiano a tal punto que buscan el área cada vez que James recibe en los laterales. Eso sin mencionar el último tiro libre que metió con finura de orfebre. Por la zona de la media luna, en una distancia que da el espacio justo para que la pelota pase la barrera y baje al arco, el 11 del Bayern disparó despacio y colocado, como si de un entrenamiento se tratara, y la ubicó en el ángulo de la barrera en cámara lenta, mientras el arquero volaba sin sentido y veía como la esférica cruzaba la línea de gol. Sorprende saber también que James no anotaba de tiro libre desde la temporada 2015/2016 con el Real Madrid.

La consecuencia directa de ese trabajo ha sido que James juega de forma más inteligente. Siempre ha tenido talento y se ha entrenado duro, pero Jupp ha recogido su potencial y ha sacado la versión más completa del colombiano. Mientras que en los últimos años, el espectador encontraba en James una rabia y una desconcentración mental a la hora de encarar momentos complicados de un partido, hoy vemos a un jugador mucho más maduro, que no solo sabe pegarle a la pelota o posicionarse en ataque, sino sabe cómo explotar su talento y versatilidad según lo que necesite el técnico.

Desde Brasil 2014, James ha pasado por varias facetas deportivas. Ha tocado la élite y el éxito, solo para darse cuenta lo efímero que es. Ha caído en la frustración y en la mala suerte que le ha hecho cuestionarse su presente. Por último, ha renacido en un ambiente más cómodo, pero no menos competitivo. Eso le servirá para afrontar el Mundial de Rusia, no como una estrella naciente, sino como la figura de una Selección necesitada de su nueva faceta. Me pueden las ganas de ver esos centros de James dirigiéndose a la cabeza de Radamel Falcao o de Duván Zapata, pero también de descubrir cómo se adapta Colombia a un 10 mucho más completo a aquel que jugó las últimas dos Copa América y las Eliminatorias. Siempre es pronto para hablar, pero es una alegría verlo jugar así antes de una cita mundialista.

Lean mi última columna en Hablaelbalón: FIFA 18: Los 6 secretos para romperla en Modo Carrera.

(Visited 691 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar