Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No se trata de si el VAR ayuda o no al árbitro en el Mundial, sino de si perjudica al fútbol mismo. El dilema no es tan sencillo como parece.

Creer que el VAR (o video arbitraje) puede perjudicar al árbitro es absurdo. Es un excelente mecanismo para que el juez despeje dudas en las cuatro ocasiones en las que aplica (gol, fuera de juego, tarjetas y confusión de identidad). Es un principio básico y, por lo general, efectivo. El árbitro se equivoca, el VAR sugiere y se corrige la acción. Aunque todavía queda un factor de puntos grises, pues no todo evento en el fútbol es juzgado de la misma manera por dos personas, este mecanismo se presenta como un ángel de la guarda para evitar escándalos como el gol de Carlos Tévez contra México, el gol que no fue de Frank Lampard contra Alemania (ambos en Sudáfrica 2010), o el penal pitado a favor de Holanda contra México en el Mundial de 2014.

Sígueme en Twitter: @avargasdeporte

La preocupación que debería desvelar al futbolero es cómo va a afectar el VAR los tiempos y el dinamismo del partido, en especial en una gran cita como el Mundial. Un árbitro puede seguir los pasos y solucionar su duda sin mayor problema, pero el tema está en cuánto se demore haciéndolo. La mayor virtud que tiene el fútbol sobre casi todos los deportes es que pararse al baño es un riesgo porque el partido no da respiro. Mientras el basquet, el béisbol, el fútbol americano y el tenis son juegos con mucho descanso, el fútbol es una atracción constante. Eso desaparecerá si el árbitro tiene que parar un partido cinco veces a causa del VAR y, encima, se toma 2 minutos en cada duda.

Haz click en “Seguir este Blog +” arriba para saber sobre nuevo contenido.

Por eso, por el dinamismo que exige este hermoso deporte, el éxito del VAR depende casi exclusivamente de la astucia del árbitro. Será amado por la gente durante el Mundial si, aparte de aclarar la confusión, es claro, rápido y efectivo. El mejor juez será aquel que use el VAR solo cuando lo necesite, que no demore mucho y que sepa comunicar a los demás la decisión para que el espectáculo pueda continuar. Ahí está el dilema y la apuesta de la FIFA para este Mundial. Les puede salir muy bien o pueden dañar la mística de este deporte. Por primera vez, el árbitro puede ser el héroe pero para serlo, tiene que ser tan selectivo como eficiente.

Lean mi último artículo en Hablaelbalón: FIFA 18: Simulamos el Mundial y todavía no entendemos lo que pasó.

(Visited 447 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Escribe para la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrirá el Mundial de fútbol 2018. Amante del deporte, la música y la lectura. Se graduó del colegio Gimnasio la Montaña.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Mejor conocida como la serie de los Aristemo, Juntos, El Corazón(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar