Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para ganar este torneo, Colombia necesita un proyecto más largo que una participación como la de Brasil.

Pasan los días pero sigue la tusa. Pensar que estuvimos a dos penales de repetir la hazaña de hace cuatro años en Brasil duele. Eso sí, aunque nos quedamos a un escalón y no es lo mismo decir que nos fuimos en octavos a decir que nos fuimos en cuartos, el resultado de Rusia mantiene vivo el proyecto y consolida a Colombia entre los mejores 16 equipos del mundo. Sin ser un Mundial excepcional, la Selección hizo un torneo digno y cumplió con el objetivo.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

El juego no fue tan bueno como en Brasil, pero decir que fue muy inferior es un error. Hace cuatro años, Colombia se encontró con un esquema que le funcionó muy bien. El 4-2-3-1 que paró Pékerman contaba con muy buenos laterales, unos centrales firmes y un equipo con buena capacidad para conectar. Pero, más allá de eso, Colombia se encontró con un jugador como James que explotó su nivel a alturas estratosféricas. Sin él, la Selección habría tenido otro torneo. El gran y atípico Mundial que hizo Colombia en Brasil se debió a un gran grupo de jugadores, pero sobre todo a que tenía una joya en su mejor momento. Esta vez, faltó alguien así.

También le puede interesar: ¿De qué depende el éxito del VAR?

En todo caso era necesario mantener el nivel. Si llegas a cuartos de final en un Mundial, debes tratar de aprovechar el avance y quedarte en un rango cercano. Por esa razón, en otra columna, dejé claro que el objetivo de Colombia era llegar a octavos y hacer un partido competitivo. Hubiera sido increíble repetir el quinto partido, encima en una llave relativamente sencilla, si es que eso existe en el Mundial, pero enfrentamos con un rival de igual o mayor nivel y ahí todo puede pasar.

Dejando eso de lado, la Selección jugó con una copa muy competitiva. Perdió un partido contra Japón que jugó con 10 hombres, apabulló a un rival en crisis como Polonia con un gran juego y supo sobrepasar a una complicadísima Senegal. Contra Inglaterra, Pékerman sacrificó el ataque para tener una buena defensa y el partido se complicó para ambos equipos. Al final, los goles llegaron en jugadas aisladas y todo acabó en el juego mental de los penales. Colombia no tuvo el brillo de hace cuatro años, pero sobrepasó obstáculos que antes, con mentalidad de equipo chico, no podía superar

Por eso fue un Mundial digno. Por haber llegado a cuartos no es necesario exigir semifinales, pues el fútbol depende mucho de momentos como para manejar los proyectos como una típica empresa. Colombia no es el equipo pobre de hace ocho años, sino que es una Selección competitiva y que está en boca de muchos cuando juega. No se trata de ser conformistas, sino de pensar en proyectos gruesos y a largo plazo. Ahora Colombia está en el podio suramericano con Uruguay y Brasil.

Lea también: Yerry Mina merece quedarse en el Barcelona

Por ahora, pasemos la tusa y recojamos todo lo que dejó el Mundial. El equipo tiene una mentalidad diferente. Es posible soñar con la Copa América, aunque dependerá mucho de si cambiamos de técnico y de cómo llegan nuestros jugadores. Paciencia, que ganar un Mundial es muy difícil y requiere mucho tiempo y trabajo.

Foto: FIFA

(Visited 363 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Escribe para la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrirá el Mundial de fútbol 2018. Amante del deporte, la música y la lectura. Se graduó del colegio Gimnasio la Montaña.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La denominada ciudad bonita Bucaramanga tiene mucho potencial gastronómico. Basta con decir(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

“Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No tuvimos un mundial digno. Estabamos en un grupo fácil y terminamos clasificando con mucha suerte ante Senegal. Y luego tuvimos la suerte de ir por la línea más débil, evitando a los mejores equipos y no la aprovechamos. Inglaterra no era el gran rival y planteamos el partido a defendernos, a pegar y a protestar por todo. Japón, con un equipo más liviano y con menos figuras, mostró mucho más que nosotros, siempre intentaron jugar bien. Por la calidad de los jugadores deberíamos estar más arriba pero somos conformistas y celebramos cualquier cosa.
    Clasificamos al Mundial por muy poco y en un partido bastante arreglado con Perú. No hemos ganado nada en los últimos años a pesar de contar con la mejor generación de nuestra historia y aún así nos arrodillamos ante un entrenador bastante discutible como es Pekerman.
    Si queremos lograr algo, debemos traer un técnico que trabaje, que no se venda a los representantes de los jugadores y que tenga una idea moderna del juego.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar