Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras un 2017 nefasto para Colombia en esta categoría, la victoria en los Centroamericanos y del Caribe 2018 permite recuperar terreno.

En Barranquilla está la fiesta. Colombia Sub-21 ganó 2-1 a Venezuela Sub-21 en una final sufrida y se colgó el oro de fútbol masculino en los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Más allá de la alegría que genera un título en casa y de lo bien remodelado que quedó el Romelio Martínez, tranquiliza bastante ver que la Selección juvenil es capaz de derrotar en un partido crucial a la actual subcampeona mundial de esta categoría.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Veníamos de un bache. Tras organizar el Mundial Sub-20 en 2011 y jugar las ediciones 2013 y 2015, Colombia hizo un mal torneo Sudamericano Sub-20 2017 y no clasificó a la edición de ese año. El retroceso en el proyecto era un hecho y  el entrenador Carlos Restrepo fue apartado de la Selección. Los futbolistas tienen una, máximo dos opciones de jugar el Mundial Sub-20, por lo que no ir a Corea del Sur 2017 significaba perder la oportunidad de probar una generación en lo más alto.

Tener una buena juvenil no garantiza el éxito de la mayor, pero sí lo hace más fácil. No es coincidencia que la mejor Selección Colombia de la historia, esa que llegó a cuartos de final en Brasil 2014, haya sido contemporánea a los tres procesos exitosos de la juvenil y heredera de la generación que quedó tercera en el Mundial Sub-20 2005.

Lea también: Con Malcom, Barcelona se olvidó de su cantera

Varios futbolistas de la absoluta llevan muchos años juntos jugando en esas categorías y eso hace la diferencia en una Selección que tan pocos días tiene para generar química entre futbolistas. Cristian Zapata, Camilo Zuñiga, Radamel Falcao, Abel Aguilar y David Ospina estuvieron en 2005. Santiago Arias, Luis Muriel, James Rodríguez y Duván Zapata hicieron vibrar El Campín en 2011. Juan Fernando Quintero, Sebastián Pérez y Miguel Borja jugaron en 2013. Finalmente, Davinson Sánchez manejó la defensa de Colombia en 2015.

Esto no significa que Kevin Mier, Juan Palma, Larry Vásquez, Luis Sandobal, José Enamorado, Julián Quiñones, entre otros, merezcan jugar en la Selección Colombia mayor, pero el oro que consiguieron y contra quién ganaron la final muestra que hay esperanzas de cara al Sudamericano Sub-20 2019 y, ojalá, el Mundial Sub-20 2019. El equipo juega algo, es ofensivo, tiene llegada y gusta. No es perfecto, pero sabe luchar a contra corriente y tiene mentalidad luchadora. Con esas características y trabajo disciplinado, todo es posible.

No se vaya sin leer: Predicciones de fútbol para 2018-2019

Varios jugadores, por edad, ya no estarán, pero si Arturo Reyes logró que un grupo de futbolistas que nunca habían jugado juntos gane un torneo así, puede ajustar tuercas y dar la pelea. Si se desperdician varios procesos, luego la Selección Colombia absoluta sufrirá por falta de renovación. Este grupo de jugadores no estará para siempre y es importante tener jóvenes frescos para hacer el relevo. Si queremos crecer como país futbolero, es necesario tener juveniles competitivos.

FOTO: larazón.co

(Visited 3.685 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Escribe para la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrirá el Mundial de fútbol 2018. Amante del deporte, la música y la lectura. Se graduó del colegio Gimnasio la Montaña.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. buena columna del comentarista, una pregunta para el, que tal seria que los 3 refuerzos mayores de 21 años como larry vasquez, continuaran acompañando el proceso de la selección en unos eventuales panamericanos y olímpicos, debido a que el suramericano sub20 y el mundial no los permiten?

  2. Creo que darle tanta relevancia al «menos olimpico» de los deportes es injusto con las demás disciplinas que conllevan un sacrificio y un entrenamiento personal que esta muy lejos de las escasas exigencias del futbol. El torneo pertenece al ciclo olimpico, para el futbol estan los demas torneos y competencias que seguimos a lo largo del tiempo. Debemos darle mas importancia a las otras disciplinas que no cuentan con la divulgacion inequitativa que posee el futbol.

  3. que pena pero no se que partidos vio el periodista porque esta seleccion la vi muy regular tirando a mediocre, estos juegos centroamericanos colombia debio haberlos ganado caminando y sin embargo nos costo, equipos como Honduras que nos saco un empate y Haiti que si bien le ganamos pero el hecho que nos hiciera un gol y nos pusiera sufrir por 15 mins es una verguenza, otro punto la nomina de venezuela no es la misma que fueron al mundial y quedaron subcampeones porque en primer lugar los equipos no le prestaron a venezuela sus jugadores para estos juegos ya que no son un torneo FIFA por esa razon, cuando la sub 20 le gane a los jugadores venezolanos que quedaron de segundos en el mundial podemos hablar de lo contrario no le vi progreso

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar