Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin importar quién sea el nuevo entrenador, Wilmar Barrios debe ser titular en la Selección Colombia para estar a la altura del fútbol moderno.

La Federación Colombiana de Fútbol la tiene complicada por estos meses. A la polémica por la reventa de boletas se le sumó la no renovación del seleccionador José Néstor Pékerman. Para fortuna de la organización, entre todo este aire de incertidumbre, Arturo Reyes sacó adelante los amistosos contra Venezuela y Argentina. Varios jugadores (nuevos y viejos) se destacaron en los dos partidos. Entre ellos, Wilmar Barrios dio cátedra de juego. El cartagenero debe ser el punto de equilibrio del nuevo proyecto de la Selección.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Desde su debut oficial con Colombia en 2016, Barrios ha demostrado que tiene una capacidad increíble para recuperar el balón, cubrir huecos y llegar siempre a donde lo necesitan. En el Mundial fue una de las notas más altas del equipo e incluso pudo cubrir la ausencia de Carlos Sánchez sin problemas contra Polonia. Esa noche, en la que jugamos como no lo hacíamos hace tiempo y ganamos 3-0, Barrios fue un comodín perfecto entre defensa y ataque. Robó todo lo que se cruzó por su camino y ayudó a construir la jugada con pases precisos. Llegó a una destacable cifra de 81% en la precisión de sus pases en ese encuentro. Sin él, hubiera sido difícil ser tan superiores a los europeos.

Lea también: The Best no convence, Salah no es top 3 del mundo

¿Qué lo hace tan importante? Al ser el primer defensor y el primer atacante, del desempeño del recuperador suele depender la superioridad numérica y el orden posicional en ambos casos. Si Barrios no sabe iniciar la jugada, el equipo pierde una opción de pase y suele perder el balón o no ser contundente en la finalización. En defensa, si no aporta con robos y cubrimientos, el rival encontrará portería rápido. Al tener esta doble función y jugar en el centro (por donde pasa casi toda jugada), es necesario que el futbolista sea alguien polivalente y tenga estado físico. Wilmar tiene eso puede correr todo el partido y responder hasta el final en cualquier lugar de la cancha.

Puede interesarle: ¡Gracias Pékerman!

El fútbol moderno élite, que es veloz y dinámico, exige que los equipos tengan alguien así, sin importar a qué juegue un plantel. Ejemplo de ello es la campeona del mundo. Guardadas las proporciones con Barrios, esa función en Francia la cumple N’Golo Kanté, un crack para recuperar el balón y generar juego. Lo mismo sucede en el Barcelona y en el Real Madrid con Sergio Busquets y Carlos Casemiro, respectivamente. Solo hace falta ver un partido de los grandes de España sin sus recuperadores para darse cuenta de lo mucho que sufren sin ellos. También sirve como imagen la de Argentina en este Mundial. Entre todos sus problemas de juego, el más grave fue no tener un jugador con estas características. Javier Mascherano solía hacer muy bien ese trabajo, pero quedó demostrado en Rusia (sobre todo contra Francia) que ya no tiene el físico para cumplir con él.

No se vaya sin leer: Lo que queda de José Mourinho

Nosotros no tenemos el problema en la Selección. Wilmar Barrios (más otros que van madurando como Jefferson Lerma) es desde hace rato el hombre del equilibrio. Ojalá se vaya para Europa a un fútbol que le exija más y pueda potenciar todas las virtudes que tiene. En Boca Juniors, su club actual, no saben cómo más elogiarlo. Sin seleccionador, es difícil adivinar cómo jugará Colombia y cuál será su futuro, pero queda al menos la tranquilidad de que hay plantilla para trabajar y, en especial, que en el centro del campo existe un hombre como Barrios. Entre tanto mar de dudas, Wilmat es la gran certeza.

Foto: FIFA

(Visited 812 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar