Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por motivos personales, Juan Carlos Osorio dejó de ser el entrenador de Paraguay, un puesto que no trató con el respeto que merecía.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

El miércoles, tras cinco meses de un trabajo extraño e intermitente, Juan Carlos Osorio rescindió su contrato como seleccionador de Paraguay. El colombiano argumentó que su partida se debía a un asunto familiar. La justificación para dejar el puesto no borra una efímera y polémica etapa de Osorio al mando del equipo guaraní. Le faltó profesionalismo desde el primer día en el puesto.

Pocos colombianos en el fútbol tienen el conocimiento, la cabeza y la innovación táctica de Osorio. Desde sus inicios como entrenador, armó un método propio para adaptar el equipo a su estilo de juego y manejó el vestuario a partir de la rotación y, a pesar de recibir muchas críticas, ha tenido éxito. Conquistó una Conferencia Este con New York Red Bulls y dominó el fútbol colombiano durante dos años, en los que ganó 6 trofeos con Atlético Nacional. Además, nunca ha tenido problema en compartir su conocimiento, como lo atestiguan algunos de sus pupilos. Osorio ha aportado mucho al fútbol colombiano.

Lea también: ¿Duván Zapata y quién más para la Selección?

 Pero así comoresulta una caja de sorpresas positivas en la cancha, en contratación y negocios es otra caja de sorpresas cuando menos discutibles. Osorio, por lo general, da resultados en la cancha; sin embargo, fuera de ella parece a veces poco profesional. Firmó por Chicago Fire en 2007 y, tras apenas 15 partidos, se fue a New York Red Bulls, dejando al equipo bombero desconcertado y sin entender bien el por qué. Algo parecido sucedió en 2011 con Once Caldas, con el que conquistó una liga colombiana y al que, de repente y sin previo aviso, abandonó por el Puebla de México.

Su problema en Paraguay no fue sólo su salida repentina. En Asunción, desde el primer día, nadie entendió a qué venía. Osorio no firmó contrato ni cobró sueldo, al parecer porque esperaba la llamada de la Selección Colombia. En cinco meses de trabajo, dirigió apenas un partido que empató 1-1 contra Sudáfrica. Fue directo, quizá demasiado, con que su sueño era dirigir a Colombia y que estaba en Paraguay tras no haber llegado a un acuerdo con la federación de su país. Es fácil entender por qué se ganó tantos enemigos, entre ellos el legendario y polémico arquero guaraní José Luis Chilavert. La actitud del colombiano, su ausencia de vínculo contractual y la poca acción del seleccionado a su mando daban a entender que no había mayor compromiso de su parte.

Le puede interesar: Carlos Queiroz empieza con el pie derecho

 Juan Carlos Osorio no incumplió ningún pacto, o por lo menos eso dijo la Asociación Paraguaya de Fútbol (AFP). Pero ése no es el problema. Actuar de esta forma con un club ya es tratar mal a una institución y a una afición, pero cuando el tema es con un equipo nacional, la situación es peor. Ser seleccionador de un país no equivale a ser funcionario público, pero casi. Aceptar ese trabajo implica asumir la representación de una nación y, por lo tanto, a una cultura y lo que esta significa. Tratar el puesto con poca seriedad, como hizo Osorio, es faltarle el respeto a muchos paraguayos que creyeron en su proyecto. El colombiano tenía razones personales para irse, pero la AFP también las tenía para sacarlo. A nivel de nuestro país, la conclusión no puede ser más dolorosa: por más fútbol que sepa -y sabe mucho- lo sucedido en Paraguay ponen en serias dudas la capacidad de Osorio de dirigir a Colombia.

Foto: AFP

(Visited 2.405 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alberto868394

    osorio es un buen tecnico, respetable por sus conocimientos, pero totalmente de acuerdo con andres, sus salidas personales lo dejan en duda, ya en el mundial de Rusia se rumoraba que visito la sede donde estaba alojada la seleccion varias veces, y su salida de Paraguay era la conclusion logica de la conducta de poco compromiso y hasta displicente que asumio, lastima Osorio buen tecnico, profesionalmente; poco serio

  2. mauriciomedin0524

    El dinero cuenta, más tratándose de la Selección Colombia, no solo cuenta el factor económico, sino el respeto y amor por la divisa patria que permita a las partes, acompasar un exitoso y sostenible proyecto de futbol, exento de atajos y mezquindades.

  3. orlandotinoco0826

    Su trayectoria de éxitos indicaba que Osorio era la mejor opción para dirigir nuestra selección, y había tan solo había un dirigente que lo respaldaba porque desgraciadamente no creemos en lo que da la tierrita. Soy seguidor de Millos. Ojalá le hagan caso a los seguidores de Santafe y lo contraten para que vean que los equivocados eran otros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar