Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es absurdo que la Copa América 2020 tenga sedes tan separadas como Colombia y Argentina, y que el finalista deba jugar ocho partidos.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Tras muchas especulaciones, la Copa América 2020 definió tanto formato como sede y dejó varias polémicas. Colombia, el país más al norte del sub-continente compartirá la condición de anfitrión con Argentina, el país más al sur. El torneo tendrá una fase inicial con dos grupos divididos por polos. Colombia compartirá el grupo norteño en su casa con Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, y un invitado. Lo mismo hará Argentina con Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y otro invitado. Los cuatro primeros de cada grupo clasificarán a cuartos de final, en donde el torneo se trasladará a una sede y continuará como cualquier fase final. En total se jugarán 38 partidos. Menudo lío logístico.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, explicó a inicios de esta semana que el sistema permitirá que cada seguidor vea a su país por lo menos cinco partidos y en una sede cercana. La intención es darle más espectáculo al aficionado. Eso y, claro, conseguir más dinero al hacer una Copa América con más partidos.

Las selecciones, verdaderas protagonistas, vendrán a la Copa América a sufrir. Hoy en día, la mayoría de jugadores élite juega entre 30 y 50 partidos por temporada. Sumarle a esto ocho partidos de Copa América al final del curso es arriesgar el físico de los jugadores y el rendimiento de su próxima temporada. En el Mundial del año pasado, futbolistas que fueron figura como Luka Modric o Antoine Griezmann pagaron los platos rotos de su excelente torneo con una temporada para el olvido. Con el formato de Mundial actual, los que al final ocupan los primeros cuatro puestos jugaron siete partidos, uno menos que los primeros cuatro en esta copa.

Lea también: La Selección Colombia de Queiroz tiene rumbo

En todo caso, el aumento de partidos es una batalla perdida con la industria. Lo que es una verdadera locura es poner a los dos países extremo de Suramérica a compartir la organización de la Copa América y, encima, hacer que cuatro de los ocho equipos de la fase final tengan que viajar a la sede final. Entre Bogotá y Buenos Aires hay seis horas y media en avión. Los equipos que deban atravesar toda Sudamérica para jugar los cuartos de final estarán en clara desventaja. Aparte del desgaste que implica el vuelo, las selecciones deberán ubicarse en una nueva sede y campo de entrenamiento, con todo lo que eso implica. Además, tendrán que adaptarse al clima (en Argentina será invierno y en Colombia una mezcla tropical). En el fútbol élite, estos detalles hacen la diferencia.

El torneo tendrá grandes beneficios económicos, tanto para la Conmebol como para los países anfitriones, pero el espectáculo dentro del campo estará demasiado condicionado por la distancia de las sedes y la cantidad de partidos. Afortunadamente, parece que Argentina podría desistir de organizar el torneo y Colombia estaría dispuesta a ser anfitriona única. Si eso sucede, la cantidad de partidos podría no pasar tanta factura a los futbolistas, pero sería un reto para Colombia organizar 38 partidos en un solo mes. Por ahora, queda esperar cómo se resuelve la novela y, dado el caso, preparar a los jugadores para el reto tan complicado que se les viene. A ver si alguien piensa en ellos.

 

(Visited 1.408 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Escribe para la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrirá el Mundial de fútbol 2018. Amante del deporte, la música y la lectura. Se graduó del colegio Gimnasio la Montaña.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar