Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El armador del mejor equipo de la historia, Xavi Hernández, nos enseñó cómo aprovechar al máximo la dinámica por excelencia que tiene el fútbol: el pase.

Sígame en twitter: @avargasdeporte

Se retiró Xavi Hernández. Cuelga los guayos el futbolista que manejó los tiempos en el campo de la mejor generación española que ha visto el fútbol y del Barcelona de Pep Guardiola, ese que muchos llamamos el mejor equipo de la historia. En 1998 hizo su debut y casi 21 años después abandona el césped para iniciar su vida como entrenador. Pocos seres humanos entienden el juego, sus matices, compases y azares como este repartidor de magia.

La pelota debe correr más que el jugador, o al menos bajo esa doctrina vivió Xavi cada vez que vistió la camiseta 6 del Barça y la 8 de España. Con sus participaciones a dos toques daba decenas de pases “simples” a sus compañeros, buscando siempre que la pelota no se quedara mucho tiempo en un espacio y, apenas veía el hueco que dejaba un rival mareado, mandaba el balón al delantero para dejarlo de cara al gol. Si no veía pase, y eso no sucedía con frecuencia, rotaba sobre su eje -la inolvidable croquera- o pisaba el balón, pues a él le enseñaron que el peor pecado que puede cometer un futbolista es perder la pelota. Muchos jugadores saben hacer grandes pases y muchos otros leen bien el juego, pero en el fútbol pasará un tiempo largo antes de que alguien haga ambos ejercicios al nivel de Xavi.

Lea también: La Champions, cuestión de cabeza y juego

La madurez y confianza con la que jugó lo llevaron a ser un líder en cada plantel que lo tuvo. Damià Abella, canterano del Barça en el 2005, contó en una entrevista que Xavi solía decirle: “Si estás apurado, dámela a mí”. Frío como un iceberg, rotaba el balón a sus compañeros así estuviera a 20 metros de su arco y con el rival en la nuca. Por su fuerza mental, para los técnicos fue como tener un ayudante en el campo, pues se la pasaba organizando al equipo y comandando las emociones del partido. Sabía cuándo acelerar y cuándo dar el pase atrás. Si el Barcelona y España pudieron hace 10 años desarrollar un fútbol de posesión tan resistente a las altas presiones de contrarios fue porque Xavi se empeñó en no renunciar nunca a su idea, y a hacerlo todo con singular elegancia.

Aparte de ser el mejor repartidor de esta época, y quizá de todas, Xavi complementó su juego para nunca quedarse corto. Mantuvo sus dotes de recuperador para ayudar en la presión y capturar el balón que tanto quería tener en sus pies. Aprendió a llegar al área para rematar cuando veía la oportunidad y, por si fuera poco, se volvió un buen cobrador de pelotas paradas. Quizá, su asistencia más importante la hizo desde el saque de esquina, en Sudáfrica 2010, cuando colocó el balón con impecable precisión en la cabeza de Puyol para que el defensa anotara y eliminara a Alemania en las semifinales del Mundial. Uno de sus goles más famosos goles selo anotó poco tiempo después al arquero de su país, Iker Casillas, en el clásico que Barcelona ganó 5-0al Real Madrid. Se metió en el área y recibió un pase que le quedó atrás, pero corrigió su rumbo con un taco extraño y se la colgó a su compatriota para abrir la cuenta de esa noche. Le faltó ser un gran cabeceador, pero con 1,69 metros de altura es difícil.

Sobre Xavi podría escribir tantas páginas como él asistencias, pero todo lo que diga ya él lo dibujó en un pase. Es de esos futbolistas que duele ver partir, pues su juego es único e irrepetibley desde ya anima la nostalgia. Ojalá como entrenador tenga éxito y pueda inspirar con su forma de ver el fútbol a los equipos que dirija. Si lo logra, seguro tendremos la oportunidad de ver un gran juego, como ese que Xavi mostró en el campo.

(Visited 1.607 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El equipo que describe el articulo puede ser el mejor equipo de la historia de España, pero nunca de la historia mundial. No se puede comparar con la seleccion Brasil 70 ni con el Santos del Rey Pele de 1959 a 1970. Verdaderas maquinas de hacer goles y brindar espectaculo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar