Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es injusto exigirle a la Selección Colombia que, tras apenas tres meses de trabajo, sacara a un equipo preparado para ganar la Copa América.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

Jugadores de Colombia ven la tanda de penales ante Chile. - Foto: Getty

Jugadores de Colombia ven la tanda de penales ante Chile. – Foto: Getty

La derrota de la Selección Colombia ante Chile fue un trago difícil de tomar. El equipo de Carlos Queiroz llegó al partido contra La Roja tras una primera fase perfecta, en la que ganó los tres partidos, anotó cuatro goles y no recibió ninguno. Nos ilusionamos con un equipo que jugó sus primeros encuentros a un nivel muy superior a lo esperado, pero durante el encuentro contra Chile demostró que todavía debe mejorar muchos aspectos tácticos en el nuevo sistema que propone el seleccionador. Mientras Alexis Sánchez anotaba el penal que eliminaba a Colombia, me di cuenta de una verdad que ocultamos desde el debut: es injusto pedirle un trofeo a un proyecto que lleva tres meses.

Ganar la Copa no era imposible. El nivel que la Selección Colombia mostró en sus primeros tres partidos y lo flexible que es su plantilla daba para ilusionarse. De marzo a junio hubo una mejora exponencial en cómo los jugadores interpretaban el juego de Queiroz y eso ilusionó a plantilla, prensa e hinchas. Pero no confundamos obligación con ilusión. Colombia debía repetir su anterior participación y, por lo menos, llegar a semifinal. A partir de ahí, si se daba lo necesario, podía ser campeona. Exigirle algo más era obviar que en cualquier momento la adaptación al nuevo sistema o a cómo un rival respondía a él podía pasar factura por el poco tiempo que lleva el equipo trabajando con Queiroz.

Contra Chile sucedió. El equipo todavía no se había enfrentado a un rival que presionara tanto o que saliera de forma tan ágil al ataque. En cada ofensiva de Chile fue evidente que Juan Cuadrado aún no tiene bien acoplado su rol defensivo, pues brilló por su ausencia en cada avance chileno por la derecha. Colombia se vio débil por primera vez en defensa y los futbolistas sufrieron para adaptarse a lo que proponía el rival. Tampoco fue un desastre, porque hubiéramos podido meter un gol a pesar de jugar mal y estar en semifinales, pero en aquel partido quedó claro que el equipo sigue en construcción. En la tanda de penales, que suele sentenciar inocentes, William Tesillo pagó los platos rotos de un mal partido de todo el equipo.

Esta camada de jugadores viene cosechando méritos desde hace mucho tiempo, y desde ese punto parecía que era el momento de conseguir una Copa América. Quizá hubiera sido justo exigirle si Queiroz, o un técnico de nivel semejante, hubiera llegado en agosto tras la salida de José Pékerman, pero la Federación se durmió en los laureles y decidió botar por la borda ocho meses de trabajo. El equipo ha crecido con el nuevo seleccionador, pero el proceso apenas despega. Lamentablemente, las circunstancias llevaron a que esta Copa llegara sobre la hora y solo sirviera para calentar motores. 

La Selección Colombia tuvo un partido malo y ese error la sacó demasiado pronto. En todo caso, queda un buen sabor de boca con el proceso de Carlos Queiroz. El próximo año, el torneo se juega en casa y la final es en el Metropolitano de Barranquilla. Ese plus, más un buen año de trabajo, puede juntar las cartas para que la Colombia llegue mucho más fuerte, más trabajada y con posibilidades más claras de llevarse la Copa. Ojalá sea así.

 

(Visited 879 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Perú tampoco estaba lista … y pasó cómo mejor tercero … porqué ? . porque no se crecieron ni suvaloraron a chile , simplemente jugaron lo que sabían hacer , con el corazón y amor por , no sólo por la camiseta ,
    sino también por el país.

  2. Su explicacion es la adecuada y es correcta politica y tecnicamente. Pero yendo mas al fondo, creo que los comentaristas chilenos ya lo dijeron descarnada pero verazmente: Colombia falla siempre en los partidos importantes, en los que se necesita ganar, en el mata-mata siempre morimos. Creo que podemos dar muchas razones, pero la realidad es que los jugadores colombianos cerecen del colmillo, del ojo del tigre

    • andres193141

      Creo que es ambigua esa postura. Es irse por la tangente. Colombia no cae en los momentos importantes, sino en algunos. Ganamos una Copa cuando eramos menos que lo que somos hoy. Jugamos unos cuartos de final de Mundial tras no haber asistido durante 16 años. Vamos dos clasificatorias a la Copa del Mundo en buenas posiciones. Hay muchos partidos importantes en los que sí aparecemos pero, al menos que ganemos siempre que juguemos, hay y habrá otros en los que perdemos. No somos especiales, somos como muchos otros países. ¿Quieres hablar de equipos que no dan la talla cuando toca? Habla de Bolivia, que hace rato está perdida en el limbo. Colombia ha ganado muchos encuentros importantes, solo que en el fútbol siempre hay más perdedores que campeones y es difícil ganar grupos, cuartos, semifinal y final. De ahí el mérito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar