Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque los equipo no jueguen con el típico armador de antaño como era el Pibe Valderrama, todavía mantienen en su titular a un mago del balón.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

El Pibe muestra su camiseta con el '10'. Foto: Getty Images

El Pibe muestra su camiseta con el ’10’. Foto: Getty Images

Para el Pibe Valderrama “Es carretilla que el volante 10 desapareció”. El máximo asistidor de la historia del fútbol no puede tener más razón. La convocatoria de Carlos Queiroz para los amistosos de la Selección Colombia de septiembre, en la que brillaron las ausencias de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero por lesión, así como la de Edwin Cardona por rendimiento, explotó el tema. El armador, creador o mago puede venir en muchas versiones, pero la función del 10 es necesaria en todos los equipos.

Está claro que los volante 10 clásicos tipo Juan Román Riquelme, Pibe Valderrama o Andrea Pirlo, por dar una lista reciente, han desaparecido porque el fútbol hoy se mueve a un ritmo más rápido. La táctica, el físico, la técnica y la tecnología con la que los equipos preparan los partidos exigen estrategias de ataque que aprovechen los huecos rivales con agilidad. No necesariamente hemos llegado a una época en la que el fútbol de posesión sea imposible, pero este juego necesita un dinamismo que no se puede ejecutar con un 10 lento o de la vieja escuela.

Pero eso no significa que la función del volante 10 esté muerta. Le llamamos así al mago de las idea, al que manda un pase que nadie pensó, al que propone juego. Puede ser un extremo, un mediocampista e incluso un falso nueve, pero siempre debe haber en el equipo un jugador con la capacidad de poner el orden para armar el desorden. Lionel Messi, que empezó su carrera como extremo, ahora desempeña esa función en el Barcelona. James Rodríguez, el mediapunta que a veces se tira a una banda, tiene esas capacidades dignas del número que lleva en Colombia. Karim Benzema, un delantero centro, cumplió para muchos ese trabajo cuando compartió zaga con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Los ejemplos son tan variados como las estrategias del deporte. Queda claro es que los equipo modernos siguen jugando con un mago en sus filas.

La Colombia de Carlos Queiroz no es la excepción. Esta polémica convocatoria tiene que verse en contexto. El armador del entrenador luso es James Rodríguez y tanto Cardona como Quintero pueden entrar en la dinámica sí están en forma para hacer el trabajo defensivo que exige Queiroz a sus mediocampistas. Para los amistosos de esta fecha FIFA, por la ausencia de estos tres, otro jugador deberá coger el bastón de mago. Rafael Borré tiene dotes para cumplir esa función, así como Roger Martínez, Mateus Uribe y Orlando Berrío. Siempre hay alguien con la varita mágica.

No es el número el que hace a los jugadores, es el jugador el que hace al número” dijo Carlos Queiroz en la rueda de prensa previa al amistoso contra Brasil. Él, como el Pibe Valderrama, sabe que la creatividad viene en muchos matices. Cuando vuelva, James será el referente que pone a jugar a la Selección Colombia del luso. Estos partidos sin él son una oportunidad de buscar variaciones cuando el futbolista del Real Madrid no pueda poner su creatividad.

 

(Visited 2.124 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista Deportivo. Está terminando Derecho con Opción en Periodismo en la Universidad de los Andes. Escribe para la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrirá el Mundial de fútbol 2018. Amante del deporte, la música y la lectura. Se graduó del colegio Gimnasio la Montaña.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Aunque el medicamento Metformina es utilizado para adelgazar la grasa del abdomen tiene otros beneficios más importantes: evita complicaciones en el embarazo, previene la pubertad precoz y la diabetes tipo 2. Además se ha descubierto que puede frenar la aparición de cáncer de mama, colon y otros. Efectos secundarios de Metformina Aunque no tiene efectos secundarios serios, al empezar a utilizar Metformina son muy frecuentes los efectos secundarios molestosos. Seguir estas recomendaciones médicas hace que sean más fáciles de tolerar. Como evitar los efectos secundarios de Metformina Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomar Metformina en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde. ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Tomarlo antes, durante o después de las comidas no hace gran diferencia. Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus efectos secundarios:

¿Cuáles son los beneficios de Metformina? Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento. La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede disminuir los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales. ¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclapsia y diabetes gestacional. Además previene que el bebé sufra de sobrepeso cuando sea adulto. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. La escasez de Metformina en Venezuela se debe a que su precio ha sido fijado por debajo del costo. El medicamento Glucofage XR se puede tomar de la misma forma. Puede ser utilizado a partir de los 8 años para prevenir la pubertad precoz y permitir que las niñas crezcan 4 cm más. El medicamento Metformina puede ser tomado de por vida, previene enfermedades en los riñones pero no debe ser utilizado en pacientes con diálisis. En caso de dejar de usarlo sus efectos desaparecen en 2-4 días. Avísame si tienes alguna duda que quieras que te responda. Hoy es el aniversario 90 del descubrimiento de la insulina. Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com Artículos relacionados Resistencia a la insulina: tratamiento (antes de ir al médico) Medicinas para bajar de peso: ¿cuál recomiendo? Alimentos ricos en proteínas: ¿cuáles recomiendo para adelgazar? -->
Muchos médicos consideramos que todos los pacientes con Obesidad deberían tomar Metformina como coadyuvante para adelgazar, especialmente los que tienen síntomas de resistencia a la insulina. Por eso he preparado este Test Hormonal para ayudarte a descubrir la causa de tu sobrepeso. Aunque el medicamento Metformina es utilizado para adelgazar la grasa del abdomen tiene otros beneficios más importantes: evita complicaciones en el embarazo, previene la pubertad precoz y la diabetes tipo 2. Además se ha descubierto que puede frenar la aparición de cáncer de mama, colon y otros. Efectos secundarios de Metformina Aunque no tiene efectos secundarios serios, al empezar a utilizar Metformina son muy frecuentes los efectos secundarios molestosos. Seguir estas recomendaciones médicas hace que sean más fáciles de tolerar. Como evitar los efectos secundarios de Metformina Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomar Metformina en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde. ¿Qué dosis de Metformina debo utilizar? Tomarlo antes, durante o después de las comidas no hace gran diferencia. Es recomendable empezar con una dosis pequeña (500 mg) porque al principio ocurren sus efectos secundarios: ¿Cuáles son los beneficios de Metformina? Inclusive recientemente se ha descubierto que la Metformina puede prevenir el cáncer por su efecto de antienvejecimiento. La Metformina puede revertir parcialmente el aumento de peso causado por las pastillas anticonceptivas y Postinor. Además puede disminuir los efectos secundarios causados por algunos medicamentos como: Sibutramina, pastillas chinas, Glucosamina, Carnitina, Fruta Planta y otras medicinas naturales. ¿Es seguro tomar Metformina durante el embarazo? La Metformina durante el embarazo se debe seguir tomando para prevenir abortos, preeclapsia y diabetes gestacional. Además previene que el bebé sufra de sobrepeso cuando sea adulto. ¿Cuál es mejor: Glucofage, Glafornil, Glucaminol, Diaformina o Glucophage XR? El compuesto activo en todos es idéntico: Metformina. La escasez de Metformina en Venezuela se debe a que su precio ha sido fijado por debajo del costo. El medicamento Glucofage XR se puede tomar de la misma forma. Puede ser utilizado a partir de los 8 años para prevenir la pubertad precoz y permitir que las niñas crezcan 4 cm más. El medicamento Metformina puede ser tomado de por vida, previene enfermedades en los riñones pero no debe ser utilizado en pacientes con diálisis. En caso de dejar de usarlo sus efectos desaparecen en 2-4 días. Avísame si tienes alguna duda que quieras que te responda. Hoy es el aniversario 90 del descubrimiento de la insulina. Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMás.com Artículos relacionados Resistencia a la insulina: tratamiento (antes de ir al médico) Medicinas para bajar de peso: ¿cuál recomiendo? Alimentos ricos en proteínas: ¿cuáles recomiendo para adelgazar?

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con todo respeto señor Vargas pero su blog está lleno de inexactitudes y de opiniones bastante discutibles.
    De donde saca usted que Pirlo era un clásico 10? Jamás, Pirlo jugaba de mediocentro, en una posición a la que nosotros llamaríamos un 6. Ese tipo de volantes que se ubican en posición defensiva pero que desde allí arman al equipo se ven en algunos equipos europeos (ej: Guardiola, Busquets,…).
    Usted alguna vez ha visto jugar a Orlando Berrio? No puedo creer que alguien crea que un jugador tan limitado tecnicamente, cuya caracteristica es la velocidad y la potencia, pueda cumplir la función de armador de un equipo de fútbol. Tampoco tienen ni un poco esa caracteristica, Santos Borré y Roger Martinez.
    En el fútbol moderno el orden lo deben dar la mayor parte de los jugadores, incluidos los defensas, un ejemplo es el Liverpool. No se puede depender de un jugador como ocurría en el pasado. Y a eso le apunta Queiroz, Colombia no puede depender de un jugador tan intermitente como es James.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar