Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque los equipo no jueguen con el típico armador de antaño como era el Pibe Valderrama, todavía mantienen en su titular a un mago del balón.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

El Pibe muestra su camiseta con el '10'. Foto: Getty Images

El Pibe muestra su camiseta con el ’10’. Foto: Getty Images

Para el Pibe Valderrama “Es carretilla que el volante 10 desapareció”. El máximo asistidor de la historia del fútbol no puede tener más razón. La convocatoria de Carlos Queiroz para los amistosos de la Selección Colombia de septiembre, en la que brillaron las ausencias de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero por lesión, así como la de Edwin Cardona por rendimiento, explotó el tema. El armador, creador o mago puede venir en muchas versiones, pero la función del 10 es necesaria en todos los equipos.

Está claro que los volante 10 clásicos tipo Juan Román Riquelme, Pibe Valderrama o Andrea Pirlo, por dar una lista reciente, han desaparecido porque el fútbol hoy se mueve a un ritmo más rápido. La táctica, el físico, la técnica y la tecnología con la que los equipos preparan los partidos exigen estrategias de ataque que aprovechen los huecos rivales con agilidad. No necesariamente hemos llegado a una época en la que el fútbol de posesión sea imposible, pero este juego necesita un dinamismo que no se puede ejecutar con un 10 lento o de la vieja escuela.

Pero eso no significa que la función del volante 10 esté muerta. Le llamamos así al mago de las idea, al que manda un pase que nadie pensó, al que propone juego. Puede ser un extremo, un mediocampista e incluso un falso nueve, pero siempre debe haber en el equipo un jugador con la capacidad de poner el orden para armar el desorden. Lionel Messi, que empezó su carrera como extremo, ahora desempeña esa función en el Barcelona. James Rodríguez, el mediapunta que a veces se tira a una banda, tiene esas capacidades dignas del número que lleva en Colombia. Karim Benzema, un delantero centro, cumplió para muchos ese trabajo cuando compartió zaga con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. Los ejemplos son tan variados como las estrategias del deporte. Queda claro es que los equipo modernos siguen jugando con un mago en sus filas.

La Colombia de Carlos Queiroz no es la excepción. Esta polémica convocatoria tiene que verse en contexto. El armador del entrenador luso es James Rodríguez y tanto Cardona como Quintero pueden entrar en la dinámica sí están en forma para hacer el trabajo defensivo que exige Queiroz a sus mediocampistas. Para los amistosos de esta fecha FIFA, por la ausencia de estos tres, otro jugador deberá coger el bastón de mago. Rafael Borré tiene dotes para cumplir esa función, así como Roger Martínez, Mateus Uribe y Orlando Berrío. Siempre hay alguien con la varita mágica.

No es el número el que hace a los jugadores, es el jugador el que hace al número” dijo Carlos Queiroz en la rueda de prensa previa al amistoso contra Brasil. Él, como el Pibe Valderrama, sabe que la creatividad viene en muchos matices. Cuando vuelva, James será el referente que pone a jugar a la Selección Colombia del luso. Estos partidos sin él son una oportunidad de buscar variaciones cuando el futbolista del Real Madrid no pueda poner su creatividad.

 

(Visited 2.661 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con todo respeto señor Vargas pero su blog está lleno de inexactitudes y de opiniones bastante discutibles.
    De donde saca usted que Pirlo era un clásico 10? Jamás, Pirlo jugaba de mediocentro, en una posición a la que nosotros llamaríamos un 6. Ese tipo de volantes que se ubican en posición defensiva pero que desde allí arman al equipo se ven en algunos equipos europeos (ej: Guardiola, Busquets,…).
    Usted alguna vez ha visto jugar a Orlando Berrio? No puedo creer que alguien crea que un jugador tan limitado tecnicamente, cuya caracteristica es la velocidad y la potencia, pueda cumplir la función de armador de un equipo de fútbol. Tampoco tienen ni un poco esa caracteristica, Santos Borré y Roger Martinez.
    En el fútbol moderno el orden lo deben dar la mayor parte de los jugadores, incluidos los defensas, un ejemplo es el Liverpool. No se puede depender de un jugador como ocurría en el pasado. Y a eso le apunta Queiroz, Colombia no puede depender de un jugador tan intermitente como es James.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar