Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras un Mundial irregular, Juan Guillermo Cuadrado amplió su repertorio de juego en la Juventus y en la Selección Colombia. Hoy vuelve a ser figura en Italia y en el país.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

La Gazzetta dello Sport, uno de los periódicos deportivos más importante de Italia y Europa, y el periodista Matteo Pierelli no podido contener sus elogios hacia Juan Guillermo Cuadrado en las últimas semanas. “Es una pila Duracell” “¿Qué haría la Juve sin Cuadrado” “Super Cuadrado” son algunos de los titulares recientes sobre el jugador colombiano. No es para menos, después de dos temporadas con un pubalgia y un Mundial 2018 sin destellos, el jugador de Necoclí se reinventó y no solo mejoró su juego por la banda derecha, sino que amplió su participación a otros sectores del campo.

Sorprendió a muchos cuando Arturo Reyes, durante su dirección temporal de la Selección Colombia, decidió usar a Juan Guillermo Cuadrado como interior por la izquierda en los amistosos de septiembre y octubre de 2018. Ese lugar de la cancha está reservado para los futbolistas de cabeza fría y visión amplia, no en los regateadores que miran al piso cada vez que tienen el balón en los pies. Cuadrado, que pertenecía al segundo grupo, sorteó sin grandes momentos el reto de su entrenador y, al final, algo le quedó sonando. En la Juventus, dirigida aún por Maximiliano Allegri, el colombiano empezó a participar del juego por el centro y el entrenador lo puso unos cuantos partidos por esa zona para que se adaptara a una función que llamaba a la puerta. El Juan Guillermo faltó de ideas y afanado que ocupó sin éxito la banda derecha en Rusia 2018 fue desapareciendo y llegó una nueva versión de Cuadrado, voluntariosa para aprender nuevas técnicas como si de un juvenil se tratara.

Por eso apoyé desde el inicio la idea de Carlos Queiroz durante la Copa América de ponerlo como interior. Cuando un futbolista está mutando su juego, lo mejor es dejarlo, pues su vieja versión suele estar agotada. Su primera fase en Brasil (sobre todo contra Argentina en el debut) fue sorprendente. Si bien se notaba la etapa de cambio, Juan Guillermo Cuadrado colaboró mucho en el orden defensivo que tanto busca Queiroz en sus equipos y fue crucial en la salida vertical del equipo. Tuvo una noche mala contra Chile en octavos de final, como la mayoría del equipo, pero quedó claro que aportaba más en una posición dinámica como la del interior, en la que cuenta con más campo y no se vuelve predecible para el defensa.

Ha seguido creciendo. Inició la temporada de suplente en la Juventus, pero las lesiones del delantero Douglas Costa y del lateral defensivo Danilo obligaron a Maurizio Sarri, nuevo entrenador, a usarlo en varias posiciones. Sigue teniendo la banda como principal arma, pero su rol en la Selección Colombia le permite ahora participar de más fases del juego. Se ha convertido en un futbolista que, como dice el periodista Matteo Pierelli “Sabe defender, sabe atacar y saber iniciar jugadas, por lo que genera superioridades en el campo”. Su porcentaje de pases acertados no baja del 80% y en los últimos tres partidos ha sido más del 90%.

Contra Venezuela en el pasado amistoso de Colombia, Cuadrado mareó a la vinotinto, que sacó el empate sin goles porque cuenta con un enorme portero y porque la delantera cafetera no aprovechó la magia de Juan Guillermo. Ojalá siga su evolución de cara a la siguiente Copa América y pueda dar clases de polivalencia de juego en las canchas de Colombia. Por ahora, su función en la Selección como interior es crucial y entre más aprenda de ella, mejor para el equipo. Tiene bien merecidos los elogios en Italia, eso seguro.

(Visited 2.136 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno lo que he leído sí a sido de mi agrado , porque él creador de este blog habla muy bien de aquel jugador ( Juan Guillermo Cuadrado) ya que ha tenido una excelente temporada con su club la Juventus de Turín y espero que siga así con su gran selección colombiana.

  2. orlandoflorez0514

    SALUD Y EXITOS;INTEGRANTES DEL TIEMPO.POR SU LABOR:LEER….VS….ESCRIBIR….EL AXIOMA DE LA ;ENSEÑANZA…..VS…..APRENDIZAJE MUY SIGNIFICATIVO.DE LOS PERIODISTAS Y CORRESPONSALES DE LA PAGINA-BLOGS-POR SU APLICACION FILOSOFICA Y PSICOLOGICA EN SU INTERVENCION DE LAS PAGINAS DEL ILUSTRE PERIODICO……ANDRES VARGAS Y OTROS ESCRITORES…….GRACIAS. UISORLANDO-0923-END-UIS-UNIVALLE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar