Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tras el hat-trick de Rodrygo por Champions y la reacción desmedida del entorno, me pregunto si estamos pidiendo demasiado a los jóvenes talentos.

Síguame en twitter: @avargasdeporte

La fama es odiosa y efímera. Es impresionante cómo el espectáculo del fútbol, como muchos otros, se alimenta de momentos para subir a lo más alto a pequeños adolescentes que apenas inician su carrera solo para dejarlos en el olvido en poco tiempo. No aprendemos en la prensa, o no nos interesa aprender, porque siempre va a ser más mediático el titular que venda al próximo Pelé o Messi a poner “hat-trick de joven promesa”. Los tres goles de Rodrygo al Galatasary este miércoles por Champions abren puertas a un joven de 18 años en la zona más lujosa de este deporte. Sin embargo, le hacemos mal en llamarlo un “Caído del Cielo” (AS) y en escribirle el destino de leyenda por un gran partido.

Podemos hablar de Rodrygo, de Ansu Fati, de Vinicius Jr o, si queremos irnos más atrás, mencionar a Bojan Krkić, Anderson o Freddy Adu. El cuento es el mismo. Tras un par de actuaciones, nos ilusionamos e ilusionamos a los demás. Pedimos su titularidad en partidos complicados para que lleven el carro como unos veteranos y criticamos al técnico que lo cuida por “cortarle las alas”. Si el entrenador lo pone y no rinde, entonces nos burlamos de nosotros mismos por creer en falsas promesas, como si el protagonista con talento lo fuera a perder por una mala noche. El tema es blanco o negro, el juvenil es Pelé o es un desastre.

En Colombia no nos quedamos cortos. Le pedimos a Stefan Medina en su debut que jugara con la solvencia de Camilo Zúñiga. A Rodallega le pedimos golear a Brasil porque hizo un buen Mundial Sub-20. A Marlos Moreno le exigimos ser titular en el Manchester City un año después de ser estrella en Atlético Nacional. Hoy exigimos que Alfredo Morelos se mueva en Colombia como Falcao a pesar de que lleva solo cinco partidos con la Selección. La lista es larga.

Lo malo no es creer. Ojalá siempre exista una joven promesa que invite a pensar en grande. Pero exigirle como si ya fuera una estrella consagrada es equivocado. Denota una gran debilidad que equipos como el Real Madrid o el Barcelona dependan, entre todas sus figuras veteranas, de unos juveniles para ganar trofeos. A ellos toca darles impulso y dejar que se unten de competencia élite, pero hay que mantenerlos en su lugar y tener paciencia para maduren en su carrera como cualquier profesional. Tantos factores influyen en los deportistas, que solo el tiempo es capaz decir cuáles serán estrellas. 

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han marcado números gigantes temporada tras temporada por más de 15 años. Los dos astros nos malacostumbraron a creer que eso es normal y ahora cada talento debe explotar y ser los el mejor antes de los 23, como hicieron ellos. Solo Kylian Mbappé se acerca a esa exigencia. Al final, jugadores como esos hay muy pocos. Es una excepción, y a punta de ilusiones no vamos a lograr que se convierta en regla.

(Visited 387 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar