Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Real Madrid ganará la liga con muchas deudas en su fútbol y el Barcelona perdió su espectacular juego. ¿Esta época dorada del fútbol español llegó a su fin?

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Juan Manuel Rodríguez, tertuliano del programa deportivo español El Chiringuito y madridista de corazón, sorprendió a sus colegas en el programa de la noche del jueves. El Real Madrid le cogió 4 puntos de distancia al Barcelona tras ganarle al Getafe por 1-0 y tiene media liga en el bolsillo. A pesar de la noticia, Rodríguez criticó a su equipo: “Hay que exigirle más al Madrid”.

Tiene razón. El fútbol tiene la ventaja (o desventaja): no siempre el que gana juega bien y no siempre el que juega bien se lleva la victoria. Como decía Alfredo Di Stefano: “las finales no se juegan, se ganan”. Sin embargo, ese azar no puede dictar la estrategia de un equipo. 

El equipo de Zinedine Zidane va a ganar la liga, salvo noticia de última hora, pero no se parece casi nada a ese Madrid de 2017. Ese plantel pasaba por encima de sus rivales y sus suplentes estaban suficientemente enchufados como para ganar solitos una liga mientras que los titulares le daban un lecciones futbolísticas en Champions. Ni siquiera se acerca al Madrid de 2012 de José Mourinho y su picante contraataque. Zidane dirige hoy un equipo que sobrevive con una buena defensa, pero no es contundente en ataque, le cuesta matar los partidos y todavía sufre la salida de Cristiano Ronaldo. Eden Hazard, su ‘reemplazo’, apenas ha podido tocar balón. 

La cruda realidad, sacada a la luz por Rodríguez, es que “si el Barça estuviera bien nos sacaría 15 puntos”. A finales de 2019 dije que la situación del Barcelona no era buena y que eso hablaba también mal del Madrid por sufrir para sacarle diferencias. A los culés también les cae una porción de este pastel. El equipo agoniza al no poder imprimir en el campo un buen juego de posesión por culpa de la mala planeación deportiva del club. Lionel Messi frenó ayer (según Cadena SER) la renovación de su contrato y podría irse gratis en 2021. Los jugadores no se entienden con el entrenador recién llegado Quique Setién y no se fían de una directiva que los pone todo el día en el mercado de pases.

La década pasada se destacó por la supremacía de Real Madrid y Barcelona en Europa (ganaron seis Champions de diez) y por una Selección de España que se benefició de ello para ganar títulos y ser protagonista. Hoy parece que Inglaterra e Italia vuelven a coger ventaja a nivel de clubes mientras que los colosos ibéricos viven de las boronas que dejó su dinastía. 

Al Real Madrid le alcanza para ganar una liga y al Barça para hacerle de escolta. Ambos quieren ajustar tuercas para pasar los partidos pendientes en Champions y soñar con la Orejona. Un título así podría mostrar que algo de todo aquello vive, pero basta ver al Manchester City, a la Juventus e incluso al Atalanta para entender que ya no existe la supremacía española de otros años. Ya se fue Cristiano, quizá se vaya Messi y con él una época dorada del fútbol en ese país. El Madrid y el Barça, poco a poco, ceden su trono y pasan a ser dos más del montón.

(Visited 737 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. oscarhuertas0521

    El nivel de la liga española ha bajado. Se fueron Cristiano y Neymar y al gran Messi le quedan pocos años de actividad deportiva. Los partidos de la liga inglesa son mas interesantes, mas movidos, con jugadores de altísima calidad.

  2. Para empezar, es vergonzoso que este bloguero escribiendo en un periódico como El Tiempo, tenga semejantes horrores de ortografía…en uno de los comentarios escribe: cesgado…señor se escribe es: sesgado, será que no tiene ni siquiera corrector ortográfico que le ayude?,el respeto a los lectores empieza por escribir bien y sin burradas.

  3. Esa vez contra el Liverpool usted hablo maravillas de un equipo que había tenido toda la suerte del mundo en ese partido (eso si es resultadismo) y no recuerdo que haya escrito cuando lo golearon y lo pasaron por encima en el partido de vuelta. Con Valverde el Barcelona nunca tuvo carácter en los partidos importantes, y por eso lo sacaron. Y posiblemente no haya sido culpa de Valverde, ni lo es ahora de Setien, porque es Messi y su entorno quienes manejan el equipo.
    Los argumentos que esgrime en éste blog para denigrar de La Liga cabrían para el campeonato que gano el Barcelona hace un año (malos resultados de los equipos españoles en Europa) pero en ese momento usted no lo dijo y la única razón que encuentro es que ahora es el Madrid el que va adelante.
    Se que le moleste que se le critique, ya lo he visto en el pasado, pero no trate de acusar a quien lo hace de actuar de mala fe. Al que veo amargado con el mal momento de su equipo es a usted y más si alguien se lo recuerda.

    • andres193141

      La crítica no me molesta y perdón si por ahí entendió usted la réplica. Como ya le explique, sin importar el equipo que me guste, redacto estas líneas desde un pensamiento crítico. Para empezar, esta columna respalda lo que dijo una persona madridista de corazón, así que no veo por qué hace falta ser del Barcelona para pensar así. Podemos estar en desacuerdo y me parece bien, para eso está el espacio. Sin embargo, creo que hay maneras de debatir. Asumir que yo hago A o B porque soy X o Y es desacreditar un argumento mediante falacias contra la persona y a eso me refiero con mala fe (concluir que la peor versión es la cierta cuando hay otras posibilidades). Usted y yo vemos el fútbol de distintas maneras y está bien. Yo, al revés que usted, pienso que ambos tenemos opiniones válidas sobre un mismo tema pero no creo que usted piense como piensa porque esté cesgado o porque quiera dejar a su equipo bien parado. Prefiero pensar que simplemente tiene una crítica diferente de la situación y con gusto la escucho si no viene con desacreditaciones como esta. Si enserio piensa que mi contenido es malo, pues es su opinión y ya está, pero no le veo sentido entonces a que gaste tiempo en leer algo que no le atrae. Creo que con eso digo todo lo que necesito y no quiero gastar más en repetir lo mismo. En esta época tan dura, prefiero que debatamos de lo que sucede en el campo. El fútbol es de lo único bueno que vemos estos días y no quiero amargarlo.

  4. hector700293

    ellos mismos se estan echando la soga al cuello pues son los mas solventes hace rato y ento siempre van a estar en los primeros lugares asi la gente se cabrea y no liran a los estadios pues siempr son los mismos ya para que van a ver perder los equipos con menos oportunidad son como los gobiernos exprimir al mas pobre y ellos mas ricos

  5. la FIFA, UEFA, y la LFP deberían darle regalías a Ronaldo y Messi de por vida. Gracias a ellos durante 15 han hecho que el futbol explotara comercial y deportivamente de una forma como nunca antes. Se fue Ronaldo, se perdió la mitad de la Liga. Se va Messi y quedará la liga española hecha cenizas.

  6. Como no es el ‘Farsa’ el que va de líder…..si las cosas fueran al contrario estaría hablando maravillas de su equipo como lo hizo el año anterior (un poco antes que el Liverpool lo aterrizara), a pesar que realmente no jugaba bien ….

    • andres193141

      Esa columna envejeció rápido. Puede pasar con las opiniones, porque uno las hace sobre el presente sin conocer el futuro. En el fútbol, sobre todo, un partido cambia la temporada. El Barcelona de Valverde siempre ha tenido mi admiración por proponer siempre un fútbol ordenado y eficaz. A ese entrenador lo mataron tres malos partidos, pero su equipo ganó dos ligas con muy buenos números y a nivel táctico siempre mostró un buen fútbol. Ese Barcelona, que no jugaba bien a su criterio, le metió 5-1 a un Real Madrid flojo, pero un Real Madrid al fin. La columna de aquel día que usted recuerda ahora decía lo que cualquiera pensaría (hasta Tomás Roncero lo dijo) después de ver cómo Barcelona le ganaba a semejante Liverpool 3-0. Luego pasa lo que pasa y el resultadismo excesivo de este mundo no recordará los méritos de Valverde como se merece. Lástima que no recuerde usted las columnas en las que hablo bien de Zidane, al que considero un técnico capaz de sacar grandes resultados de momentos complicados. Lo hizo tras suplir a Benítez y lo hace ahora, aunque el equipo juegue peor que aquel. Le recomiendo que no se arme de mala fe con todo lo que lee. Eso le amarga el alma. A veces, la palabras no tienen escondido un segundo significado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar