Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras los planteles se hacen las pruebas del covid-19, los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol son sancionados por la SIC.

Sígame en Twitter: @avargasdeporte

Los equipos del fútbol colombiano ya se están haciendo las pruebas de covid-19. La vuelta del fútbol colombiano asoma en el horizonte, al menos por las imágenes que cuelgan en sus redes los clubes en las que vemos información de hoy. Menos mal, porque a varios ya se les había acabado el archivo para recordar tardes de gloria. Sin embargo, este no es el único reinicio que necesita el fútbol de nuestro país.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó este lunes a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a varias personas naturales, entre ellos Ramón Jesurún (presidente de FCF), Álvaro González (vicepresidente), Luis Bedoya (ex presidente) y Jorge Perdomo (expresidente de Dimayor), por violar normas de libre competencia en el negocio de ventas de boletas durante las Eliminatorias a Rusia 2018. La Resolución 35072 de 2020, llena de pruebas contundentes, explica cómo los sancionados beneficiaron a Ticketshop durante el proceso de selección y la estructura que montó para la reventa de las boletas a precios, en algunos casos, 350 % más caros que el original.

A eso le sumamos la nefasta gestión de Jorge Enrique Vélez como Presidente de la Dimayor. Llegó a su puesto con una propuesta de traer derechos televisivos internacionales al fútbol colombiano. Dicha promesa nunca se materializó. El canal premium surgió como solución para dar dinero a los clubes, pero su formato no coló en una sociedad futbolera indispuesta (en su mayoría) a pagar 30000 pesos aparte de la suscripción al operador de televisión por un fútbol de calidad inferior al de otros países que no cobran precios extra por vender su contenido en Colombia.

¿Ya ven por dónde van los tiros? Muy bonito observar a los jugadores reunirse en las sedes de los clubes para hacerse la prueba del virus, pero poco entusiasma un fútbol organizado por este tipo de dirigentes que, para llevar mucho tiempo amarrados al negocio, no se interesan por mejorarlo. 

La única cara que genera confianza es la pública. El ministro del deporte Ernesto Lucena espera a que la SIC responda el recurso de reposición sobre la sanción y que un juez de tutela responda la acción interpuesta por la FCF. Si las decisiones dejan en firme la Resolución, el Ministro podrá iniciar mecanismos para suspender a los dirigentes sancionados y poner una junta temporal. Si la indagación que la Fiscalía está haciendo sobre el tema acaba en imputación de cargos, el Ministro podría actuar de oficio y suspender a los implicados. 

Con ‘Tuerquita’ Vélez poco hay por hacer. Si los clubes de la Dimayor siguen apoyando su trabajo, es difícil que se vaya. En todo caso, el reinicio que necesita el fútbol colombiano no debería ser solo con protocolos de pandemia, sino con un cambio en sus dirigentes. Soñar no cuesta nada.

(Visited 196 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Abogado con Opción en Periodismo de la Universidad de los Andes. Cursa el Máster de Derecho de las Telecomunicaciones, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la ESADE de Barcelona. Fue colaborador de la revista deportiva Hablaelbalón, con la que cubrió el Mundial de Fútbol 2018. Fue editor de de BalónLatino. Cubre la actualidad de los videojuegos en lavidaesunvideojuego. Amante del deporte, la música, la lectura y los videojuegos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar