Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de llegar a Colombia, tenía toda clase de expectativas sobre muchos temas, pero, por alguna razón, no pensé dos veces en cómo sería la música. No sé por qué, pero supuse inocentemente que no podía ser tan diferente. De nuevo, estaba equivocada.

Me di cuenta de qué tan equivocada estaba en mi segunda semana en Bogotá, cuando una compañera de trabajo me invitó a salir a “rumbear”. Otra en la lista de palabras colombianas que son diferentes de las castellanas que aprendí en el colegio en Inglaterra.

Estudiando en Bristol, una de las ciudades más musicalmente diversas en toda Inglaterra, pienso que doy por sentada la variedad de música que tiene que ofrecer la ciudad. Hay música para cualquier situación y cualquier estado de humor.

Si prefieres algo más chilled hay un montón de sitios estrenando talentos nuevos. Por ejemplo, el famoso pub de Gloucester Road, que se llama “The Gallimaufry” tiene música en vivo durante toda la semana: desde jazz folk hasta acoustic. De hecho, uno de los artistas más exitosos en el momento en Inglaterra, George Ezra, empezó a su carrera allí. Para mí, no sé si es por el origami colgando del techo o simplemente por su pequeñez, este pub tiene un ambiente especial.

image1

Si simplemente te gusta escuchar música pop y cantar las canciones cheesy (el tema de Baywatch, anyone?)Bristol tiene varios sitios a donde puedes ir para bailar como si nadie estuviera mirando. O mejor, si tienes ganas de ir a un lugar más animado, Bristol es casi famoso por sus discotecas de House  (lo que aquí llaman ‘electrónica’). Sin embargo, vale la pena notar que el estilo inglés de bailar tiene más que ver con shuffling head-bobbing, que con ‘rumbear’ salsa de verdad.

thekla

Crédito: www.intrigue.org.uk

Entonces, volvemos a hablar de mi primera rumba bogotana: Tomando en cuenta que no sabía nada de los diferentes tipos de música ni como bailar al estilo colombiano, al entrar en la discoteca a la que fuimos, que se llama La Torame quedé con la boca abierta.

Moving on: esta experiencia me sirvió como una curva de aprendizaje. Desde entonces, mis conocimientos sobre la escena musical de este país han mejorado drásticamente. Lo confieso: al principio todas las canciones me sonaban como algo que se escucharía en un bar dodgy europeo. Y todavía muchas me parecen así (sorry). Sin embargo, una cosa que he notado desde que llegué es que acá una extranjera como yo tiene que dejar TODOS sus prejuicios sobre la música y recibirla con los brazos abiertos. Es algo que aprendí en el fin de semana con mis compañeros de trabajo en Santa Marta.

12046795_10153666540872658_8973317119598820693_n

En la mayor parte, todo el reggaetón me suena igual. Pero es lo mismo en Inglaterra. Amo bailar as much as the next person, pero eso no evita que, a veces, una noche de rumba se vuelva repetitiva.

Claro, no toda la música en Colombia es reggaetón. De hecho, hay un montón de géneros que varían con cada parte del país. La salsa en sí misma tiene mil variaciones. Hay incluso sitios chéveres en Bogotá que estrenan música parecida a lo que nosotros escuchamos back home.

Sé que una parte de mí siempre va a extrañar la música de mi país: saberse las letras de las canciones y los nombres de los artistas. También, creo que Inglaterra es un único por la escena de artistas y música up-and-coming con que ningún otro país del mundo puede competir. Pero la verdad es que me está empezando a gustar la música colombiana…

De hecho, me parece que acá en Colombia la música hace cien veces más parte de la cultura que en Inglaterra y esto me gusta mucho. Creo que cuando vuelva a Inglaterra el próximo año la música será algo que, sinceramente, siempre voy a asociar con mi tiempo acá y tendrá un lugar muyyy especial en mi corazón.

Mi Semana en Cinco Puntos

  1. Algo nuevo que aprendí sobre Colombia: Mientras nosotros estamos disfrutando del sol maravilloso, uno no se da cuenta de la verdadera sequía que está ocurriendo en este momento en Colombia. Es un gran problema.
  2. Algo que extraño de Inglaterra: SWEET POTATOEn serio. En Inglaterra I live off the stuff
  3. Nueva palabra colombiana: Mejor dicho, nueva frase de la semana. “Hacer el oso”: gracias, Natalia. Lo que hago casi todos los días en televisión.
  4. Momento difícil de la semana: ¡Mantenerme despierta por la tarde! Uno no se da cuenta del cansancio total que viene con un día pensando en otro idioma.
  5. Mejor momento de la semana: Cubrir el evento de moda BCapital como periodista de EL TIEMPO. Me sentía muy lejos de mi vida como estudiante y por primera vez me hizo pensar en mi carrera.
(Visited 21.785 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sophie Foggin es una estudiante de 20 años de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. Por seis meses permanecerá en Colombia, como parte de su licenciatura en español y portugués.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jajajajaja. Como colombiano en Canada, yo vivo exactamente lo contrario. Como fanatico del rock y metal Ingles (Sex Pistols, Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath,…), en cuanto a la rumba fue una verdadera bendicion para mi salir del reggaeton y la salsa, aca puedo decir que no me gusta la musica tropical y no pasa nada. Y si algo echo de menos … son que las papas sepan a sal y no a azucar. Igual lo del idioma, a veces me fatigo de pensar en Ingles todo el dia (exhausted!).

  2. Lástima que el reggatón en tan solo unos años haya pasado a ser “música colombiana”. De todos modos se entiende porque en este país el baile es muy importante y se trata de una sociedad relajada, con normas sociales permisivas y escasos niveles de autocoacción -al contrario de otras sociedades más complejas y con mayor tendencia a la represión de los impulsos primarios-. Es decir que es un fenómeno explicable. Aquí en Colombia hay mucha variedad musical pero lo que más se escucha (reggaetón, vallenato y música de cantina) no es lo mejor que tenemos. Por ello es necesario explorar.

  3. rafaelguevara0514

    Gracias por tomarte el tiempo, y escribir tus impresiones de este país que te acoje.
    Si la verdad es que es super diverso, multifacetico y contradictorio, pero también facinabte.
    Éxitos y sigas experimentando cosas nuevas y novedosas.
    Hice un comentario en ingles tambien.
    Best of luck.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar