Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Hoy, martes de 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, un evento que se celebra por todo el globo en reconocimiento de los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer. Desde la primera vez que se celebró este día, en 1914, hemos vivido grandes avances con respecto a la posición de la mujer en la sociedad. En general, 2015 marcó un hito mundial en el camino hacia la igualdad de género. Algunos de estos éxitos fueron:

Con esto en mente, es claro que han sido monumentales los avances de este año con respecto a la igualdad de género.

Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer también simboliza una oportunidad de reconocer cuánto nos falta para que se consiga la igualdad de género. Todavía no hemos logrado crear una sociedad en la que las mujeres sean valoradas de la misma forma que los hombres.

Es imprescindible que aprovechemos este día como un incentivo para acelerar el movimiento. En cada país del mundo, la desigualdad queda arraigada profundamente en todos los aspectos de la sociedad. Políticamente, las mujeres no tienen la misma representación que los hombres; por ejemplo, solo el 22 % de todos los parlamentarios nacionales y el 17 % de los ministros gubernamentales son mujeres en el mundo. Con respecto a la esfera laboral, las mujeres siguen participando en un nivel inferior. A esto se le conoce como “the glass ceiling”, y hace referencia a que existe un límite en el crecimiento laboral de las mujeres. De hecho, solo el 24 % de los puestos directivos más altos están ocupados por mujeres, y además, como promedio, las mujeres ganan solo 60-75% de lo que ganan los hombres.

Lamentablemente, hoy en día, ningún país en el mundo puede afirmar que ha alcanzado la igualdad de género, y esta vergüenza debe motivarnos para comprometernos totalmente a la lucha por la equidad de género.

Por desgracia, la desigualdad se extiende mucho más allá de la falta de representación. Los casos de violencia contra las mujeres están aumentando, pero lo que es más impactante es que según un informe de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo será víctima de la violencia de género, ya sea física o sexual. La forma más extrema de la violencia contra la mujer se manifiesta con el feminicidio. En Colombia desafortunadamente es algo prolífico, donde en promedio, 80 mujeres cada mes son asesinadas. Así mismo, en Inglaterra, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, se mata una mujer cada tres días. Es obvio que este es un problema mundial.

Mientras que hoy es un día de celebración y reconocimiento de todo lo que hemos realizado, al mismo tiempo hay que pensar en el futuro y cómo podemos avivar la campaña por la igualdad. Mañana no será el Día Internacional de la Mujer, y tampoco serán los otros 363 días del año, pero no podemos dejar que el empoderamiento de la mujer sea algo en lo cual solo pensamos una vez cada año. El informe sobre la igualdad de género del año 2015 que fue llevado a cabo por el Foro Mundial Económico calculó que nos demoraremos otros 117 años para alcanzar este objetivo. Es demasiado tiempo. Pero yo creo que tenemos la posibilidad de lograr esto en mucho menos tiempo, solo si entendemos que debemos comprometemos totalmente con las problemáticas que han surgido hoy. O sea, cada día debería ser el Día Internacional de la Mujer.

Si quieres compartir tu experiencia del Día Internacional de la Mujer, puedes involucrarte por twitter con el hashtag #DIM2016.

 

 

(Visited 3.333 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Isabel Rudgley es una estudiante de la Universidad de Bristol. Estudia Historia del arte y español y como parte de su año en el extranjero va a pasar 6 meses en Bogotá con El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La Real Academia afirma que las personas no tenemos género. Tenemos sexo. Sería según eso incorrecto decir igualdad de género o violencia de género. Aplicando esa norma deberíamos hablar de violencia sexual o igualdad sexual. Pero bueno lo importante es entendernos. Los heterosexuales somos cada vez menos en el mundo y en la medida que nos aproximemos a la extinción la mujer tendrá menos hombres para protegerlas a la vez que serán competencia sexual para quienes todos los días salen del closet.

  2. Pues la igualdad esta en las manos de las mismas mujeres, ustedes son madres, crían, educan y forman a los futuros hombres y mujeres los cuales espero tengan una formación integra sobre el respeto, la tolerancia y la oportunidad, creo esa es la manera mas optima para llegar a la tan anhelada igualdad, suerte pues creo que algún momento mas temprano que tarde llegaran a eso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar