Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando somos niños nos enseñan a no decir palabrotas, y como adultos, creemos que no las deberíamos decir frente a los niños o en ciertas situaciones sociales. Me acuerdo que mis papás me decían que blasfemar era un indicio de la falta de imaginación y la creatividad. En mi opinión, ellos no podrían estar más equivocados. Contrario a la creencia popular, decir palabrotas es una señal de la inteligencia, un alivio eficaz del dolor y el estrés, y una forma de crear vínculos sociales con los demás.

The Express

La inteligencia

Mucha gente sostiene que blasfemar se asocia a un vocabulario limitado o a la falta de la educación. De hecho, en vez de ser una deficiencia lingüística, un estudio publicado en la revista Language Sciences una fluidez en “palabras de tabú” se vincula con un vocabulario más amplio en general. Además, es evidencia de la inteligencia verbal y un interés lingüístico.

 

El dolor

A menudo, se utilizan las palabrotas en situaciones del dolor, y según algunos investigadores lingüísticos, esto supone principalmente un vehículo de expresar la emoción. Sin embargo, no solo es una expresión, sino que también tiene un valor en la reducción del dolor. En estas situaciones, decir palabrotas es una respuesta emocional, pero tiene efectos físicos tangibles. De hecho, el psicológico Richard Stephens elogia los efectos analgésicos de decir palabrotas y aconseja que las usemos en situaciones así para reducir la sensación física.

 

El estrés

Respecto al estrés, decir las palabrotas constituye una salida emocional y una forma de catarsis. Según psicológico Timothy Jay, es un mecanismo de desahogarse y de afrontarse con una situación del estrés. También, Jay afirma que es una medida aconsejable y sensata en comparación a recurrir a la violencia.

 

La vinculación social

Para mí, las palabrotas tienen un valor emotivo y ayudan a comunicar un mensaje. Es decir, blasfemar no solo articula el sentido de lo que queremos decir, sino que también de nuestra reacción sentimental. Pueden ser una forma de la empatía y de relacionarnos a nuestros coetáneos. Como consecuencia, fomentan la solidaridad y la vinculación social.

HIMAA Victoria

 

Teniendo en cuenta estos beneficios, ha llegado la hora de aceptar que la evolución del lenguaje nos ha llevado al uso más generalizado de las palabrotas. Hay que quitar el tabú vinculado a estas palabras, y en cambio apreciar realmente su valor en nuestra vida cotidiana.

(Visited 568 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Isabel Rudgley es una estudiante de la Universidad de Bristol. Estudia Historia del arte y español y como parte de su año en el extranjero va a pasar 6 meses en Bogotá con El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Isabel; como podríamos los colombianos tener palabras para catalogar al hipócrita, faltón, mentiroso, vendepatria, traidor, lamepescuezo, cobarde, aprovechado y ventajoso que tenemos de presidente en Colombia; que no sea llamándolo con la boca llena y a todo pulmón, que es un perfecto hijo de …….. Y no se trata de su santa madre, es él y nadie más que él, el hijo de …… (o como se diria en ingles son of a bitch).
    Se da usted cuenta cuan necesarias pueden ser las palabrotas, para sacarnos del pecho ese asco, repulsión y rabia que alguien como Juan Manuel Santos Calderón nos provoca, después de haberle dado la espalda a los colombianos que confiamos cuando votamos por él en la primera elección presidencial que ganó.

  2. Ciertos todos esos efectos terapéuticos del lenguaje. Deberías profundizar sobre las palabrotas que decimos en una segunda lengua. En mi caso hablo Inglés y algo de Francés . El fcuk u en Inglés me sale muy forzado y anti natural, mientras que aún hablando en Inglés hago el intervalo para decir hijuep**** en español. Cordial saludo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar