Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Bogotá, en la carrera séptima, nos reunimos con velas, banderas, flores, palomas, tambores, carteles y fotos para marchar por la paz. Pero este no fue el único lugar donde la gente mostró su apoyo y anhelo por la paz en Colombia.
PazALaCalle
Mientras en Bogotá se marchaba hacia la Plaza de Bolívar, en Castle Park, en el centro histórico de Bristol, Inglaterra, el grupo ‘Bristolombianos’ se reunía para apoyar la paz en Colombia. Lo hacían prendiendo velas y compartiendo esperanzas.

Bristol por la paz

Bristolombianos prenden velas en Castle Park.

‘Bristolombianos’ es un grupo fundado por Han Luis Cera, colombiano que vive en Bristol. Originalmente fue creado para unir a los colombianos que habitan esta ciudad, para tomar una pola o bailar en el parque cuando cae el sol. No obstante, ha evolucionado en sus objetivos. Ahora es un grupo que busca mostrar una cara distinta del país, contraria a la que difunden en series como ‘Narcos’, de Netflix, y otros medios de comunicación.

En ‘Bristolombianos’, todos son bienvenidos a la cultura colombiana. También quieren compartir el contexto colombiano con quienes tengan curiosidad de explorar la cotidianidad de su país; es una forma de conectar a todos los que piensan que Colombia es un lugar valioso.

“Bienvenidos sean los expatriados, los locales, los ingleses, los ‘bristolatinos’, y todo el que quiera”, dice Han Luis.

Junto a ‘Bristolombianos’ otro colectivo también apoyaba la paz. Se trata de PaZaloCo (Paz a lo colombiano), grupo que también nació en Bristol convocado por José Barco, músico colombiano, organizador comunitario y diseñador/ facilitador de procesos participativos; dos antropólogos Paola Aldana ( Colombiana en Bristol) Y Ben Cheetham ( un inglés a quien José se conoció viajando por Colombia hace 9 años), y Tatiana Garavito una organizadora comunitaria que trabaja con el Foro Internacional de Víctimas en Londres y con la campaña ‘HOPE not hate’ (esperanza no odio).

Inicialmente, la idea fue de hacer campaña por el ‘Sí’ en Inglaterra pero llegó a ser una plataforma para generar un diálogo sobre la Colombia del post-conflicto: “Necesitamos estar más presentes, interactuar y negociar con la gente” dice José.

El enfoque del colectivo se orienta hacia la paz, “porque creemos que esta coyuntura es un momento histórico que transformará el tejido socio-mental de los colombianos” dice el organizador.

Colombianos dan su mensaje fuera del Consulado colombiano en Londres.

En esta página estarán difundiendo contenido para informar y promover participación, debate y análisis con el público. “Queremos que la gente se atreva a pensar distinto, a superar su propia posición a un pensamiento más abierto”, anotó José.

El día del plebiscito, PaZaloCo recolectó en vídeos diferentes puntos de vista entre los colombianos. Ciudadanos comunes y corriente y de alto perfil.  José afirma que tener diferentes opiniones facilita que las personas cuestionen, analicen y lean fuera del contexto político, para así tomar decisiones desde múltiples perspectivas. Quiere que no se digieran las noticias simplemente.

“A través de esta propuesta de interacción, esperamos plantear una discusión colectiva alrededor de nuestro rol en la construcción de paz”, añade. Unos 5 millones de colombianos (10% de la población total) viven fuera del país. José destaca la importancia de reconocer la opinión y perspectiva de estos colombianos.

Muchos creen que el proceso de paz es imparable ahora que ha empezado; Pero,  José y Han afirman que debemos ser proactivos para no volver al conflicto.

Ambos destacaron que el plebiscito nos ha mostrado lo que tenemos en común y lo que nos divide. Afirman que debemos encontrar puntos en común para trabajar juntos.

El sábado 15 de octubre PaZaloCo tendrá una papayera por la paz en el centro de Bristol. Esperan incluir cumbia y hacer un ‘flashmob’ en que la gente baile visiblemente en la ciudad. Grabarán el evento y mensajes colectivos.

Dicen que tienen muchas ganas de colaborar con otros grupos, sean locales, colombianos o extranjeros.

Galería Nacional

Colombianos en Londres expresan su apoyo fuera la Galería Nacional.

 

Otras alianzas anglo-colombianas

Han Luis Cera, organizador de ‘Bristolombianos’, trabajó en un proyecto componiendo la partitura para ‘Retazos: amarillo, azul y rojo’, un documental de Stefany Rodríguez sobre el conflicto armado en Colombia. Puede verse aquí.

Otro miembro del grupo está preparando un documental sobre cómo viven este proceso de paz los Colombianos en Inglaterra. Más información en su página de Facebook ‘Creer es el Primer Paso’

El miércoles 12 de octubre a las 5:00 p.m., hay otra marcha convocada en Bogotá para rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado y a los indígenas. Al mismo tiempo, en Trafalgar Square, Londres, se marchará para apoyar a las víctimas. Será una marcha del silencio.

Puedes seguir la etiqueta #PazALaCalleUK y escuchar opiniones de los londinenses acá.

Jose Barco

José Barco y su hijo fuera del consulado de Colombia en Londres, 2 de octubre.

 

(Visited 698 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. “Thank you, Lisa, for teaching kids everywhere a valuable lesson: If things don’t go your way, just keep complaining until your dreams come true.” Bill Clinton, The Simpsons, Season 11, Ep. 13. And a well-learned lesson for this blogger.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar