Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sábado 3 de junio, siete personas fueron asesinadas y 48 heridas cuando un camión chocó con unos peatones en el puente de Londres, antes de que tres hombres empezaran a apuñalar al azar a algunos transeúntes que estaban en el lugar.

Este evento trágico sucede a menos de dos semanas desde que una bomba fue detonada en un concierto de Ariana Grande en Manchester, en el que 22 personas murieron y otras 116 resultaron heridas;  también en un acto de terrorismo que el Estado Islámico se atribuyó la autoría.

Normalmente, tras actos tan horribles como estos, el público tiene poco control sobre la respuesta del país. Sin embargo, el Reino Unido está a sólo dos días de una elección general que ofrece una oportunidad única para forjar el tipo de enfoque tomamos para combatir el terrorismo. Theresa May, primera ministra del Reino Unido, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, defienden dos estrategias muy distintas.

El domingo, Theresa May declaró que “¡Ya está bien!” y que hay demasiada tolerancia al extremismo en el Reino Unido. Ahora bien, May representa al mismo partido que ha vendido billones de libras de armas a Arabia Saudí. Pese a que han pasado 18 meses desde que el Primer Ministro anterior, David Cameron, encargó una investigación sobre el financiamiento extranjero y el apoyo de grupos yihadistas en el Reino Unido, Theresa May sigue reprimiendo el informe.

Theresa May fuera de Downing Street

May sostiene que es culpa de las grandes empresas de Internet que el terrorismo se arraigue en el Reino Unido. Proclamó que: “No podemos permitir que esta ideología tenga el espacio seguro que necesita para crecer”. Sin embargo, desde que ella se convirtió en Ministra del Interior en 2010, el número total de policías en Inglaterra y Gales ha disminuido en 46.700 (un  19.5%). Ciertamente, esta reducción en la seguridad ha ayudado a crear suelo fértil para el crecimiento del terrorismo.

Poderes más intrusivos y más monitoreo en línea no son la respuesta. El anuncio reciente de May, que rasgará las leyes de derechos humanos que impiden una nueva legislación sobre el terrorismo, es desconcertante. Combatir el terrorismo por la drástica restricción de la libertad de los ciudadanos es pervertir la democracia en la medida que pretenden los radicales.

Contrariamente, Jeremy Corbyn, por su parte, ofrece un enfoque más pragmático al terrorismo. El partido laborista había prometido poner 10.000 policías adicionales en las calles de Inglaterra y Gales y 1.000 más servicios de seguridad antes de los dos ataques recientes.

Invertir los recortes en las cifras policiales para asegurar la acción más rápida a la inteligencia local es una respuesta mucho más eficaz. Uno de los tres hombres involucrados en el ataque había sido reportado a las autoridades por dos personas diferentes, pero no se tomaron medidas.

Uno de los sospechosos del ataque terrorista de Londres apareció en el documental Channel 4 el año pasado

Uno de los sospechosos del ataque terrorista de Londres apareció en el documental Channel 4 el año pasado

Además, Corbyn tiene una mejor comprensión sobre las diversas causas de la radicalización. Tras el ataque en Manchester, manifestó que “debemos ser lo suficientemente valientes como para admitir que la guerra contra el terror simplemente no funciona.”

Mientras reiteraba que no hay excusa racional ni justificación para los ataques, Corbyn señala que se puede perder de vista las conexiones entre las guerras que el gobierno británico ha apoyado o enfrentado en otros países con el terrorismo en el Reino Unido.

Corbyn ha hecho campaña por la paz hace mucho tiempo y ocupaba una silla presidencial de la coalición Stop the War. Un gobierno laborista ofrecería un enfoque de política exterior que tiene mucho más potencial para ser eficaz en la reducción del número de personas radicalizadas por EI.

Su manifiesto promete detener la venta de armas a los regímenes represivos y las tropas sólo serían enviadas al combate si existe una clara necesidad de intervención militar y un plan para una paz duradera después.

Además de estos enfoques prácticos, podemos combatir el terrorismo con tolerancia y unidad. La retórica inflamatoria y divisoria de los políticos y la prensa derechistas sólo sirve al objetivo de los terroristas.

Gran Bretaña tiene una elección sobre cómo combatimos el terrorismo. Es de esperar que su elección sea guiada por esperanza en vez de miedo.

(Visited 1.491 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El Mundo Occidental, bajo la Adormidera del Internet y el Coloniage de Norte América y Europa, de hace más de 500Años de Saquéos y Masacres Terroristas, hasta la actualidad…solo ven la Retaliación del Oprimido, como Terrorismo…ésto pueden solucionarlo Facilmente, Retirar de allí la Ocupación Armada
    ¿ quién de los Foristas quiere tener a alguien en su Casa, Armado, Matándoles para Robarles sus Bienes ?
    así de simple, dejen a Africa y el Medio Oriente vivir como les dé la gana y se acaba el Problema ! !

  2. el genio y premio nobel de la república bananera de Colombia descubrió la forma de acabar con el terrorismo, y era tan sencilla que uno no entiende como no se le había ocurrido a ningún otro genio antes, la formula consiste en entregarles el poder a los terroristas y ya, si ven tan sencillo ?..

  3. misterborgeotravez

    Leyendo este artículo queda la sensación que en Europa hay gente que, como Santos, cree que el terrorismo islámico no se debe combatir sino pactar con ellos impunidad, asientos en el parlamento europeo y no mover un dedo en toda Europa si no cuenta con el visto bueno de Isis y demás grupos similares. Estúpidos pacifistas de damier que creen que con esos monstruos insensibles la mano blanda y tendida funciona.

  4. gonzalezcamargojairo@gmail.com

    El terrrismo lo he os tenido con la Farc y ahora Los recompensan,asi no se para a Los terroristas asesinos,yo no digo que Los maten pero que haya un castigo y el error mas grande y malvado de Los ultimas goviernos e n Colombia es no contruir CARCELES,asesinos,lad tones, los open press y Los suelten Porque no hay espacio y a Los mas peligrosas les dan casa po carcel despierten legisladore,congrsistas y PRESIDENTE
    Despierten para que no pase como en Venezuela que se reunian terroristas de otros paises cuando estaba Chabez y antes ahora es Maduro ,la FARC ha tenido amistad es de ESA clase

    PPP

  5. EL TERRORISMO ES IGUAL EN TODAS PARTES; NO HAY TERRORISMO BUENO Y TERRORISMO MALO. TODOS LOS ACTOS VANDALICOS SE DEBEN CONDENAR POR IGUAL.
    TANTO QUE SE CRITICA LOS ACTOS DE TERRORISMO EN EL MUNDO, POR SU CRUELDAD Y DESTRUCCIÓN, POR SU COBARDÍA; PERO EL TERRORISMO QUE APLICA LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA, SE VE COMO ACTOS DE PROTESTA CONTRA UN GOBIERNO QUE HAY QUE TUMBAR POR EL SOLO MOTIVO DE TENER UNA POLÍTICA DIFERENTE, POR NO SEGUIR LOS LINEAMIENTOS CAPITALISTAS DE OPRESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
    EN VENEZUELA ESTO SE LLAMA REPRESIÓN, EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO ESTO SE LLAMA RESTABLECER EL ORDEN PUBLICO.
    LOS MEDIOS INTERNACIONALES SOLO HABLAN DE REPRESIÓN DEL GOBIERNO, PERO CALLAN LOS ACTOS DE VANDALISMO.

  6. Muy fácil. Llevando los terroristas a disfrutar del catamarán, mamar ron, y dar conferencias en universidades y congresos de la repúblicas. Lo demás es venganza y odio.

  7. Colombia puede hacer aporte significativo en una negociación, les enviamos a de la calle, Roy, maduro, jaramillo, pero tendrían que entregar la democracia, el parlamento, la Dignidad y dejarles 33 sillas en west- minster a la contraparte¡

  8. victoralvaro

    Para combatir el terrorismo internacional, lo primero que deben hacer los países europeos es la prohibición del ingreso de tales extremistas, no hay derecho para que en ciudades como París, Brusellas, etc., etc., existan barrios completos con sus centros de oración donde profanan contra occidente y donde se preparan los atentados, o es que acaso lo sucedido en París, fueron mentiras, no, es una realidad que viven los países Europeos, que siendo permisivos hoy en día deben de luchar contra ese flagelo que convive con ellos, y en las mismas ciudades, Colombia no está exento, de tales manifestaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar