Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al principio de este mes, todos los colores del arcoíris envolvieron al país. Este día de orgullo supone un fuerte contraste con los otros 364 dias del año, en los que  las personas LGBTI son excluidas y discriminadas en gran medida en Colombia. Se ve esta tendencia particularmente con respecto a las personas transgénero (el procesador de texto ni siquiera lo reconoce como una palabra).

Hablé con Victoria Holguín, una fotógrafa de Cali cuyo proyecto reciente Ellas explora la identidad femenina desde la perspectiva transgénero.

Holguín dijo que su inspiración para este proyecto, que se exhibió en la exposición Una y Otra en Espacio El Dorado hace unos meses, era la cita famosa de Simone de Beauvoir “uno no se nace mujer, se llega a serlo”: A partir de esa frase todo cambió, como no lo había pensado antes” dijo la fotógrafa.

thumbnail_0001-victoriaholguin.com-554A5580

Foto: Victoria Holguín

Holguín se mudó a Bogotá hace 8 años con la meta de empezar un proyecto que promueve el trabajo de fotógrafos colombianos. Se dio cuenta de que no había nada, ni en Internet, de donde sacar información sobre lo que están haciendo los fotógrafos en Colombia. Entonces la caleña empezó Fotomeraki; un proyecto que recopila los trabajos de los más contemporáneos.

La idea de Una y Otra, que aborda la identidad femenina, nació del tercer libro de Fotomeraki, que también reunió el trabajo reciente de mujeres artistas que trabajan con fotografía. Con esta exhibición, Holguín quería contestar “¿cuál es una mirada de lo femenino?”

Para entender mejor “lo femenino”, ella empezó a investigar cómo se representan las mujeres y por cuales códigos sociales se forma su identidad. Encontró que en su tierra natal, Cali, la mujer ideal se ve voluptuosa, usa ropa escotada, y no tiene ni rastro de masculinidad.

Sin embargo, Holguín no cree que haya una sola definición de lo femenino; “no es ni una ni es la otra la que dice esto es así o esto no es así, sino que partir de varios puntos de vista formar uno más grande.”

De esta compresión nació el nombre Una y Otra y la curiosidad por Holguín por entender “¿qué significa también ser mujer cuando eres una mujer transgénero?”

Holguin_Victoria-1-fotografia-colombiana

Foto: Victoria Holguín

“Me parece una cosa súper complicada” dijo ella. “Ser una mujer transgénero es muy difícil, sobre todo acá. La gente no entiende por qué te ves como una mujer pero tu voz es grave y no tienes senos, por ejemplo. Entonces como no entiende esta combinación, preguntan “¿es un hombre o es una mujer?””

Holguín sostiene que a veces esta ignorancia se pasa a la agresión, no sólo en Colombia pero por todo el mundo. “Ha habido muchos asesinatos ataques, simplemente por el hecho de ser transgénero, hay casos de mujeres transgénero que salen de fiesta y se encuentran con un grupo de hombres a los que no les gustó como se veían y les pegan y eso no debería ser así.”

Holguín me explicó que el problema es que a las mujeres transgénero no se les da un lugar en la sociedad; se encasillan en ciertos papeles; peluqueras, prostitutas y casi siempre son muy sexualizadas.

“Nunca te imaginas que tienen acceso a educación, podrían estar en la universidad, podrían estar trabajando en un banco, como que aquí jamás te los encuentras en Bancolombia, entrar y que la cajera sea transgénero… eso es como no saber mucho del tema y que te diga, que no quieren saber del tema de una.”

Las fotos de Holguín presentan las mujeres transgénero de manera suave y natural. Le pregunté si las mujeres transgénero se retratan a menudo en esta luz.

Holguin_Victoria-4-fotografia-colombiana

Foto: Victoria Holguín

“Algo que me interesó un montón cuando fotografié a las primeras mujeres transgénero que conocí era ver la forma como las retraté y así quise investigar qué otro tipo de fotos les habían hecho. Me encontré que eran súper sexualizadas y tendían a volverse como objetos, como que no, esas cosas te empiezan a llevar la cabeza por otro lado y no se genera la conversación, porque son escandalosas o que están disfrazadas.”

Por eso, las mujeres transgénero de Ellas son retratadas de manera natural con el fin de crear consciencia de que las mujeres no están hechas de una sola manera, sino que son de muchas maneras. “Esta es una de ellas, así que conócelo, entiéndelo y avancemos en el tema,” dijo.

Holguin_Victoria-6,-fotografia-colombiana

Foto: Victoria Holguín

Pese a que mucha gente encuentra chocantes sus fotos, la fotógrafa caleña quiere generar una conversación y un poco de curiosidad. “Acá simplemente la gente es como “¡No quiero entender nada y ya!”, pero quiero generar un diálogo y no caer por ignorancia en cosas que no son… me parece muy valioso poder empezar a mostrar eso para que a la gente no se le haga tan extraño.”

 

¿Y ahora qué? 

“En este momento sigo haciendo fotografías, me interesa hacer crecer el proyecto y generar un dialogo acerca de lo que significa ser transgénero. La mujer ha sido mi enfoque principal, seguir y exhibirlo más y mostrarlo en otros lugares. En Bogotá es un tabú, imagínate en otras ciudades. Es importante seguir fotografiando y mostrándolas más.”

 

thumbnail_0004-victoriaholguin.com-554A5729

Foto: Victoria Holguín

(Visited 2.052 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Eddy es uno de mis amigos de colegio e infancia con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar