Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este fin de semana visité Cali y San Cipriano. Uno es un centro cosmopolita en el suroeste de Colombia y el otro es un pequeño pueblo a cinco horas de la ciudad, conocido por su impresionante selva tropical llena de pequeñas piscinas naturales y cascadas. Mientras me siento acá en mi escritorio en Bogotá, no es el hermoso paisaje lo que recuerdo sino la salsa, la música que se encuentra en el corazón de la región y de los habitantes de Colombia.

 

En la primera mitad del video, represento las calles soleadas de Cali por la mañana. Están vacías: los bares de salsa han hecho que los habitantes pasen todo el día en sus camas recuperándose de una noche pesada. El día siguiente, experimentamos la peor cura para la resaca en Colombia: un viaje lluvioso a lo largo de los sinuosos caminos de las montañas del Cauca. Finalmente, llegamos al oasis: la selva tropical. De repente, todos se sintieron mejor.

 

Cuando piensas que no puedes estar más lejos de los bulliciosos clubes de Cali, empiezas a escucharlos nuevamente. La salsa se cuela a través de las radios que suenan en los carros del pueblito. Se convierte en la banda sonora de la vida cotidiana de los residentes: mientras cocinan o miran a sus hijos jugar en las calles; cuando te subes a un taxi en Cali; cuando haces fila para entrar a los clubes o para las ‘Brujitas’, una motocicleta que empuja un carrito pequeño a lo largo de una vía férrea para viajar por la selva.

 

Durante la segunda mitad del vídeo, utilicé la misma canción de muchas formas diferentes para retratar la forma en que en el Valle del Cauca no te puedes escapar de la salsa. Día o noche, ciudad o selva, la salsa sigue. El clímax final es mi carta de amor personal a una hermosa región donde las relaciones de una comunidad se encuentran antes que cualquier otra cosa. Esta pasión últimamente se abarca en la música de salsa.

(Visited 296 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy estudiante de historia y español en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Actualmente estoy en mi año en el extranjero y trabajo como pasante en el periódico, El Tiempo, Bogotá.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

La vida del ciclista está llena de sube y baja, especialmente en(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar