Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

‘Sofía 2050’ es la nueva propuesta de Canal Trece en el mundo de los podcast, una radionovela que nos cuenta que la pandemia vivida en 2020 fue el punto de partida para que en el 2050 el mudo sea un lugar soñado. 

¿Se imaginan un mundo en paz, libre de corrupción, de pobreza, de hambre, de racismo, de inequidad, de homofobia, de machismo, de asesinatos, de contaminación y de desempleo? Suena maravilloso ¿verdad? Esto es lo que nos proponone ‘Sofía 2050: recuperando entrevistas perdidas’, la audioserie de Canal Trece.

Retomando el género de la radionovela, olvidado por años, este podcast de ficción mezcla entrevistas a personajes de nuestra realidad nacional, con personajes reconocidos de la cultura pop. En unos archivos encontrados por Sofía, una periodista y escritora, amante de los gatos, en el computador de su papá, Sofía nos cuenta cuál fue el punto de quiebre y qué hizo la humanidad después de la pandemia del 2020, para que el mundo en el 2050 sea el lugar que siempre hemos soñado.

‘Sofía 2050: recuperando entrevistas perdidas’ es la creación colectiva del equipo digital de Canal Trece. La serie fue escrita y dirigida por Álvaro Ocampo y Juan Vanegas, con la producción de Margarita Riveros, la investigación de Andrea Melo y en el equipo de creación Lala Ocampo, quien además le da vida a Sofía, la protagonista de esta historia.

En este Tiempo de Series By Cats, hablamos con Lala Ocampo sobre esta producción sonora, que nos invita a soñar que sí es posible tener un mundo mejor si todos ponemos de nuestra parte.

¿Lala, cómo surgió la idea de ‘Sofía 2050’?

Lala Ocampo: El Equipo Digital de Canal Trece venía desde el 2019 pensando en la posibilidad de crear una serie de ficción para podcast, porque el formato nos llamaba la atención, pero además queríamos que fuera una ficción porque sentíamos que hacía falta ese género dentro del mundo del podcast en Colombia. Resultó que en medio de la cuarentena y la pandemia, de lo horrible y del caos que ha significado para todos este momento, se nos presentó una posibilidad maravillosa de crear un contenido que nos permitiera cambiarle la cara al futuro, porque sentíamos que el futuro que se nos estaba presentando era muy oscuro y pesimista, entonces nos hicimos la pregunta: ¿qué pasaría si este momento que estamos viviendo es el punto de quiebre para llegar a ser mejores seres humanos y  construir una sociedad mejor? Entonces a partir de ahí empezamos a pensar en una historia que contara: qué hicimos para erradicar las problemáticas sociales y llegar a una solución global en el que el mundo fuera un lugar mejor.

La historia se desarrolla en el 2050, año en el que se celebran 15 años sin polución, hay un programa de educación gratuito mundial, el río Bogotá ha sido limpiado en todo su cause y se habla de la red 15G, “más rápida que nunca”. ¿Por qué escogieron el 2050 como año en el que el mundo sería lo que tanto hemos soñado?

Lala Ocampo: Si bien teníamos una intención de que la historia fuera contada en el futuro, también creíamos que ese futuro no podía ser una cosa muy lejana. Pensamos que la generación que está viviendo la pandemia y la cuarentena tenía que ser la que produjera esa transformación para que un futuro no tan lejano se vieran cambios reales. El 2050 es un futuro que está a 30 años, que no son tantos, y que nos permite pensar que nosotros, que estamos viviendo la cuarentena, tengamos la posibilidad de experimentar ese futuro.

La serie está protagonizada por Sofía, háblanos un poco del personaje. ¿Quién es ella?

Lala Ocampo: Sofía es una periodista y escritora de 33 años que ama a los gatos y a los libros y que vive en el 2050, en un futuro maravilloso, en un mundo con el que muchos hemos soñado, donde en todo el planeta se superaron todas las problemáticas sociales que vivimos actualmente como la corrupción, el racismo, el hambre, la pobreza, el cambio climático, etc. Además es un futuro con muchos cambios tecnológicos. La historia inicia cuando a Sofía, en su último cumpleaños, le llegó como regalo el computador viejo de su papá, y esto es una curiosidad porque el regalo llega 15 años después de la muerte de este. En esta máquina hay un montón de archivos sin ningún tipo de orden, aparentemente audios de entrevistas que su papá hizo en el 2020, durante la época de la pandemia, a personajes de la realidad nacional como: Ricardo Silva Romero, Brigitte Baptiste, María José Pizarro, Alberto Montt, entre otros. La serie está todo el tiempo yendo y viniendo entre el futuro maravilloso en el que vive Sofía y el pasado con la recopilación de esas voces poderosas del 2020 que nos cuentan qué fue lo que hizo la humanidad para llegar a ser  lo que seremos en el 2050.

Poster Sofía 2050 - Imagen suministrada por Canal Trece

Como lo mencionas, la serie se cuenta desde el presente de Sofía, o sea en el 2050, pero con idas al pasado, al 2020, a través de estas entrevistas que hizo su papá a estos personajes tan maravillosos de nuestra realidad nacional. Frente a esto quisiera preguntarte, ¿qué temas aborda la serie? y ¿cómo se abordan?

Lala Ocampo: En el proceso de creación de la serie decidimos escoger siete temas puntuales que queríamos abordar, porque consideramos importantes para la constitución de esa sociedad maravillosa del 2050, en ese orden de ideas los temas son: medio ambiente, sociedad, política, salud, tecnología, arte y saberes ancestrales. De esta manera, cada capítulo está dedicado a uno de esos temas y asociado a un personaje con el que se aborda. Entonces, por ejemplo, en el episodio dedicado al medio ambiente hablamos con Brigitte Baptiste, quien por muchos años fue la directora del Instituto Humboldt. Con Ricardo Silva abordamos el tema de sociedad, porque creemos que Ricardo es una de esas voces que en los últimos años ha dado cuenta de lo que somos como colombianos. Lo que hicimos en estas conversaciones fue llevar a los personajes a pensar: ¿Y si la pandemia es el punto de quiebre para hacernos mejores en estas áreas y lograr que el mundo cambie, qué pasaría?

Además de los personajes de nuestra realidad nacional como, Ricardo Silva, Bridgep Batipste, María José Pizarro, también en cada capítulo escuchamos voces de personajes icónicos de la cultura popular y que existieron en la vida real como los escritores, George Orwell, Mary Shelley, así como el botánico, Jose Celestino Mutis, ¿Qué papel juegan estos personajes en ‘Sofía 2050’?

Lala Ocampo: En cada capítulo de la serie, además de los personajes nacionales, también encontramos la voz de un personaje que existió en la vida real pero que aquí ficcionamos, algunos de estos personajes a veces presentan posiciones contrarias y hacen preguntas que lo ponen a uno a pensar si ese futuro tan maravilloso es posible o no. Escuchamos a George Orwell en el capítulo donde entrevistamos a María José Pizarro hablando de política, a José Celestino Mutis con Bridget hablando de medio ambiente. Con estas voces, queríamos desde la ficción que, además de su posición, nos dieran la esperanza de que el futuro podía ser mejor.

¿Por qué hacer una radionovela para un podcast?

Lala Ocampo: En Canal Trece tenemos una premisa muy importante, y es que si bien somos un canal de televisión y hay un montón de contenidos que la gente puede encontrar en la pantalla de TV, llevamos ya varios años apuntándole a que el canal también sea un espacio transmedia en donde haya la posibilidad de que el usuario se encuentre con contenidos en muchas pantallas, esto con el fin de buscar otros públicos y de acercarnos a otros rincones del país. Y pues en este 2020 quisimos subirnos al caballito de la moda y hacer un podcast, pero queríamos que fuera novedoso y diferente a los podcast tradicionales de entrevistas, por eso nos interesaba mucho que tuviera un tinte de ficción.

¿’Sofía 2050′ va a tener más temporadas?

Lala Ocampo: (Risas). Ojalá, eso queremos. Creo que todos nos hemos encariñado con la historia y con la manera en la que le ha llegado a la gente. Hemos tenido unas respuestas preciosas de parte de las personas, precisamente por esa mirada esperanzadora de la serie. En YouTube, donde también está publicada la serie, hemos recibido muy buenos comentarios, además porque allí hay una posibilidad mayor de tener una conversación real con los usuarios de la serie. Por supuesto queremos que Sofía tenga más vida y por qué no llevarla a otros rincones de Colombia para que se conozca que está pasando en estos lugares en el 2050. Tenemos la intención de que haya más temporadas, pero ya veremos.

‘Sofía 2050: recuperando entrevistas perdidas’ está disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcas y Youtube. Esta audioserie tiene 7 capítulos de 15 minutos cada uno. Es un archivo y una producción sonora que nos aleja de tanta mala noticia que vemos a diario, nos pone a pensar que sí existe la posibilidad de que tengamos un futuro y un mundo maravilloso, y que solo tenemos que poner de nuestra parte.

Si llegaron hasta aquí los invito a darle «reproducir» al video, darle «me gusta», comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que está buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries
(Visited 569 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar