Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debut fugaz: ¡1m 38 s!‘, así tituló la presentación de Luis Mauricio Alarcón en El Campín el periódico EL TIEMPO. El estreno de este niño de 14 años con el Independiente Santa Fe dio de qué hablar, no solo en el estadio, sino también en las páginas de periódicos, noticieros de televisión y programas de radio.

El pequeño Luis se tomó la salió con el equipo titular de Santa Fe en medio de los aplausos del público, se tomó la foto con la plantilla profesional, cantó el himno nacional y hasta se dio el lujo de tocar un balón de cabeza en pleno juego después de un pase del argentino Maximiliano Flotta (muy aplaudido por la tribuna, yo estaba ahí).

Luis Mauricio Alarcón.jpg

Luego de un minuto y 38 segundos de fútbol (si en ese tiempo se puede hacer fútbol) el niño abandonó la cancha con la ovación de la tribuna que, por las declaraciones dadas por el entrenador, entendía lo que estaba pasando.

Ahora, lo que quiero discutir acá no es si la norma funciona o no… eso ya lo han hecho varios columnistas en sus espacios. Mi intención es juzgar lo que hizo Hernán Darío Gómez en forma de rechazo a la norma.

Lo que se vio esa tarde en El Campín, además de ser una burla a la norma (como lo dice Hernán Peláez en su columna del diario El Espectador), es un irrespeto para Luis Mauricio Alarcón y para la hinchada santafereña. No solo porque el técnico desperdició un cambio que, si no hubiera sido por el gol de Nazarit, pudo haberle costado Luis Mauricio Alarcón 2.jpgmucho a Santa Fe, sino porque utilizó y jugó con Alarcón.

 

Eso no se hace… niño o no, es un jugador de fútbol que merece ser respetado como todos los otros. Además, si la norma fuera tan mala como muchos dicen, Michael Ortega, Sub-18 del Deportivo Cali, no habría sido la figura de la cancha en la victoria ‘azucarera’ contra Junior, no?

Solo espero que, pase lo que pase con la norma, los técnicos respeten a los jugadores sin importad su edad, raza o religión.

JuanSQ

(Visited 1.267 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Amo el fútbol y siento que hay más de una forma de verlo y disfrutarlo. Acá haré lo posible por compartirles la mía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. luiseduardoquintero

    Yo creo que Owilde tiene problemas cerebrales. ¿Cómo, sino, podría decir que no se pueden mostrar fotos de deportistas menores de edad sin autorización de los padres? ¿Vio las olimpíadas? Y en su segundo comentario, ¿le parece que un par de comentarios del niño diciendo que le pareció chévere ver el estadio son suficiente contraargumento? Pido disculpas por usar este espacio para atacar un comentario directamente, pero creo que éstos deberían opinar sobre el contenido del blog y no ser agresiones a su autor.

  2. ZHOUGUOLANSE

    No veo la falta de respeto, son cosas del futbol, si existe una norma, se le intentara sacar ventaja, lo importante es cumplirla, y si el chico de 14 anos va tener un trauma o se va sentir maltratado es mejor que se dedique a otra cosa. Este jugador ya va a tener su oportunidad, pero por ahora para lo unico que sirve es para cumplir esa norma, nada mas, si este fuera un jugador fuera serie, o un genio, el de la norma seria, pero en Colombia de 15 a 20 anos la verdad que no hay casi nada, asi que es como jugar con uno menos.

  3. RockeroalParque

    La norma Sub-18 no es mala por sí misma, el problema es que está pegada a un mal más grande y grave: los torneos cortos. Ese sistema obliga a los técnicos a ganar rápido y no pueden consolidar un equipo. Si hubiera ese tiempo, no habría ese miedo de jugar más con futbolistas Sub-18

  4. A mi me perece que ese no es el objeto de la discusion, traigan a Bolillo o al tecnico que quieran traigan los mejores jugadores y ganen todos los torneo pero Bolillo es un enemigo del futbol colombiano. ahora dizque el futbol es complejo que no lo entiende nadie si quienes lo practican son hediondos y analfabetas, acoso no han estado en un camerino huele a cachimba

  5. Uno lee estos comentarios y piensa que los hinchas de Santa Fe son brutos, tarados o analfabetas, pensar que a los adolescentes y los jovenes no se les den oportunidades con la norma del 18 me parece traido de los cabellos, dentro de los beneficios seria: obligar a los clubes que trabajen las categorias menores, que lleguen asi sea obligado a la profesional a una edad temprana de la cantidad sale la calidad y aparte que se puedan exportar jugadores. Aqui no etamos en Argentina, Brazil o Uruguay que salen jugadores de cualquier parte. Perea del Chico jugando a los 40 años? Bolillo enemigo del futbol colombia y Santafe el mas mediocre, porque asi como piensan actuan

  6. Vergonzoso su comentario de pacotilla , al contrario , para el Niño fue un honor posar con el equipo y hacer historia , de otra manera nunca le hubiera podido pasar algo tan bueno como esto , Lo quer pasa es que hay tanta envidia contra Santafe que por todo critican , pero nosotros estamos muy bien , el Bolillo ya esta mostrando los resultados del proceso , falta pero vamos por buen camino , Bolillo es el mejor tecnico colombiano y es el tecnico de Santafe y eso les duele a muchos. Bien Bolillo va muy bien !!!

  7. A este señor se le nota la envidia por el Santa fe, como les duele a estos personajillos que el mejor técnico de Colombia dirija al Rojo, como dicen: la envidia es mejor despertarla que sentirla, sigan llorando, rechinando sus dientes y sigan sufriendo. jajaja

  8. A este señor se le nota la envidia por el Santa fe, como les duele a estos personajillos que el mejor técnico de Colombia dirija al Rojo, como dicen: la envidia es mejor despertarla que sentirla, sigan llorando, rechinando sus dientes y sigan sufriendo. jajaja

  9. Otro enemigo del rojo que abre una ventana para vertir el odio por el equipo. Critique su cocina azul en donde el tecnico habla de los jugadores, los jugadores del presidente y el presidente del tecnico… bonito asi. Le voy a decir que es VERGONZOSO: los ultimos campeonato de Gachanarios y Amerodriguez. Pero aun asi todavia no he visto su comentario pidiendo qu se borre esa VERGUENZA de los escudos de esos equipos. Otra muestra de nuestra doble moral.

  10. Lo que es vergonzoso es que la prensa y gente como usted sr. blogger sigan utilizando a este pelao para atacar al Bolillo.

    El Bolillo es una persona demasiado curtida en este tipo de cosas a diferencia de este joven jugador. Creo que para él (el jugador) es más ofensivo que ustedes se la pasen diciendo que lo irrespetaron que el hecho de haber jugado 2 minutos, a él le hace más daño que la prensa hable mal y que lo utilice como arma contra Santa Fe y su técnico que el hecho de haber debutado como ‘profesional’. Ya quisiera yo (o usted) haber podido jugar 1 segundo en un partido profesional.
    ——————
    PD. No es necesario que muestre y marque la foto amarillistamente, todos saben quien es (a diferencia de cuando usted tenía 14 años, nadie sabía quien era usted). Además acuerdese que le puede caer el ICBF por mostrar fotos de menores de edad sin autorización de sus padres.

  11. LEONPALESTINO

    Aquí lo único que se ve claro es el conflicto entre las normas y la realidad del futbol colombiano. En su esencia la norma que obliga a los equipos profesionales a ala a lineación de un jugador de categoría sub-18 es muy buena, tanto para la economía de los equipos como para el futbol colombiano. Da la posibilidad de encontrar figuras jóvenes, que incrementan el patrimonio futbolístico y económico de las instituciones. Al futbol colombiano le da la posibilidad de tener selecciones compuestas por jugadores con experiencia en el profesionalismo.

    Pero como todo en la vida, esta norma también incide en el desarrollo profesional de los equipos. El cuerpo técnico de una institución vive bajo constante presión por parte de directivos para obtener los mejores resultados, y ya sabemos que es lo que sucede cuando estos no se dan, los primeros en sufrir las consecuencias son los técnicos. Entonces la norma obliga a un técnico a alinear a un joven, y él, por su afán de resultados lo cambia en el menor tiempo posible en la mayoría de las ocasiones.

    Si bien es cierto que la “protesta” del bolillo no fue bien vista, también es cierto que él como técnico, como responsable de la parte deportiva de una institución y como simple trabajador está en todo su derecho de mostrar su inconformidad, tal vez, con más valor civil que la mayoría de sus colegas que solo se limitan a renegar de la norma.

    Como bien se puede ver, la filosofia de la norma es beneficiosa, pero no deja de causar incomodidad entre las personas que se sienten afectadas por su aplicación. Lo mejor que se podría hacer para el beneficio de la mayoría, seria plantear modificaciones que tengan en cuenta el sentir de los equipos, en especial los cuerpos técnicos, que son los que se sienten vulnerados por el cumplimento de la ley. Qué tal si aplican algo similar como en el torneo de México, donde el tiempo de los juveniles es acumulable y se tiene que cumplir con un mínimo al final del campeonato, esto le daría la posibilidad de alinear a estos jugadores en partidos que consideren de menor exigencia y por periodos más largos.

  12. La sobervia y orgullo del “bolillo” expusieron a este niño a un circo, deberían aplicarle la ley de infancia. Debería aplicar sus bondades en hacer jugar bien al Santa Fé. Los jugadores sub 18 de los otros clubes de donde salieron? será que no hay?. Que inviertan en divisiones inferiores, con lo que le pagan al bolillo, crearían una buena escuela de futbol.

  13. Pero normas son normas, y hay que cumplirlas, en eso consiste un principio de obediencia, por eso en Colombia hay tanta delincuencia, porque al que no le gusta una Ley Quiere violarla siempre. Estos lideres deportivos estàn dando una mala enseñanza al pùeblo Colombiano intentando hacer quedar en ridículo las leyes que las entidades encargadas nos colocan. Sería patrocinar la posibilidad de que cada vez que a a lguien no le guste una ley quiera tomar protagonismo pisoteandola. LO MAS SENSATO POSIBLE ES QUE SI NO QUIERO CUMPLIR UNA LEY EN UNA EMPRESA, EN UNA INSTITUCION, EN UNA IGLESIA, EN VEZ DE SALIR A DESPROTICAR DE ELLOS, PUES NO COMULGUE MAS CON ELLOS.. ESO ES MAS PROFESIONAL, SEÑOR BOLILLO

  14. Varias cosas: la norma tiene buena intención pero necesita ajustes… debería ser un sub-19 y no un sub-18 quien figure en la titular de los equipos; como es una normal artificial los técnicos pueden demostrar de cualquier forma que no están de acuerdo… pero nunca de la manera tan despreciativa como lo hizo “el bolillo” demostrando una total falta de respecto por un niño de 14 años exponiéndolo innecesariamente a riesgos físicos y emocionales para los cuales seguramente no está preparado a su tan temprana edad, al fin y al cabo de la rosca paisa… ¡y muchos los piden para la selección! ¡qué desfachatez por Dios!

  15. La norma es buena lo que està es corta porque lo màs importante es poner a jugara los Jovenes para darles cancha. Pero deberian ser en otros campeonatos para SUB(categorias inferiores)… PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE BOLILLLO Y MATURANA SIEMRPE HAN ESTADO ENAMORADOS DE LSO VEJESTORIOS, ASI YA ANDEN EN SILLAS DE RUEDAS. ACUERDENSE DE CUANDO HASTA AMEZADOS CON PISTOLAS ESTUVIERON PARA QUE SENTARAN A UNOS VIEJITOS DE 40 AÑOS. (VIEJITOS EN EL FUTBOL NO). Pero normas son normas, y hay que cumplirlas, en eso consiste un principio de obediencia, pro eso en Colombia hay tanta delincuencia, porque al que no le gusta una Ley Quiere violarla siempre

  16. La norma es buena lo que està es corta porque lo màs importante es poner a jugara los Jovenes para darles cancha. Pero deberian ser en otros campeonatos para SUB(categorias inferiores)… PERO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE BOLILLLO Y MATURANA SIEMRPE HAN ESTADO ENAMORADOS DE LSO VEJESTORIOS, ASI YA ANDEN EN SILLAS DE RUEDAS. ACUERDENSE DE CUANDO HASTA AMEZADOS CON PISTOLAS ESTUVIERON PARA QUE SENTARAN A UNOS VIEJITOS DE 40 AÑOS. (VIEJITOS EN EL FUTBOL NO). Pero normas son normas, y hay que cumplirlas, en eso consiste un principio de obediencia, pro eso en Colombia hay tanta delincuencia, porque al que no le gusta una Ley Quiere violarla siempre

  17. Nada de vergonzoso, al niño y a sus padres se les explicó lo que iba a pasar , el niño se sintio inmensamente feliz de posar con la plantilla titular de santa fe, de ser ovacionado por la tribuna, no se le causó ningún daño ni se le irrespetó , .vivió por unos minutos lo que los argentinos llaman “el sueño del pibe” o sea enfundarse la camiseta de su equipo, fue una forma de protestar del señor gómez ante la imposición de una norma que él y muchos no compartimos……dejemos estos extremismos de derecha , tan en boga ahora, y disfrutemos del espectáculo del fútbol…..rechazo enfáticamente el comentario desadaptado de jairus deseando la muerte de gómez……..

  18. Nada de vergonzoso, al niño y a sus padres se les explicó lo que iba a pasar , el niño se sintio inmensamente feliz de posar con la plantilla titular de santa fe, de ser ovacionado por la tribuna, no se le causó ningún daño ni se le irrespetó , .vivió por unos minutos lo que los argentinos llaman “el sueño del pibe” o sea enfundarse la camiseta de su equipo, fue una forma de protestar del señor gómez ante la imposición de una norma que él y muchos no compartimos……dejemos estos extremismos de derecha , tan en boga ahora, y disfrutemos del espectáculo del fútbol…..rechazo enfáticamente el comentario desadaptado de jairus deseando la muerte de gómez……..

  19. Nada de vergonzoso, al niño y a sus padres se les explicó lo que iba a pasar , el niño se sintio inmensamente feliz de posar con la plantilla titular de santa fe, de ser ovacionado por la tribuna, no se le causó ningún daño ni se le irrespetó , .vivió por unos minutos lo que los argentinos llaman “el sueño del pibe” o sea enfundarse la camiseta de su equipo, fue una forma de protestar del señor gómez ante la imposición de una norma que él y muchos no compartimos……dejemos estos extremismos de derecha , tan en boga ahora, y disfrutemos del espectáculo del fútbol…..rechazo enfáticamente el comentario desadaptado de jairus deseando la muerte de gómez……..

  20. Nada de vergonzoso, al niño y a sus padres se les explicó lo que iba a pasar , el niño se sintio inmensamente feliz de posar con la plantilla titular de santa fe, de ser ovacionado por la tribuna, no se le causó ningún daño ni se le irrespetó , .vivió por unos minutos lo que los argentinos llaman “el sueño del pibe” o sea enfundarse la camiseta de su equipo, fue una forma de protestar del señor gómez ante la imposición de una norma que él y muchos no compartimos……dejemos estos extremismos de derecha , tan en boga ahora, y disfrutemos del espectáculo del fútbol…..rechazo enfáticamente el comentario desadaptado de jairus deseando la muerte de gómez……..

  21. Bolillo Gómez es el mejor técnico que hay en el fútbol colombiano, ha logrado llevar a los equipos a altas distinciones, bien por Santafé y por bolillo, criticar es fácil pero hacer es difícil Bollillo y Santafé lo están haciendo muy bien, el joven de 14 años está aprendiendo y no considero que lo hayan irrespetado en nada, por el contrario le dieron una buena oportunidad y de una u otra forma la aprovechó, asi fuera muy corta la disfrutó y nosotros el público también.

  22. CARIBEENPAZ

    SI QUEREMOS UN MEJOR FUTBOL EN EL FUTURO DEBEMOS RESPETAR LAS NORMAS. NO ES PLAUSIBLE LO QUE HIZO EL BOLILLO NO POR LA PROTESTA EN SÍ, PERO SI LA FALTA DE RESPETO CON EL JUGADOR, POR MUY JOVEN QUE SEA CREO QUE MERECE UN MÍNIMO DE RESPETO, ADEMÁS DE LA QUE MERECE SU FAMILIA Y LOS AMANTES DEL FUTBOL. SERA QUE AL JUGADOR LE HACE BIEN. PARA MI PARA MEJORAR NUESTRO FUTBOL LA NORMA DEL SUB 19, SUB 18 O SUB 17 DEBIERA SER OBLIGATORIA Y QUE SE ESTIENDA A TODO EL PARTIDO; ES DECIR QUE DURANTE TODO EL PARTIDO DEBE HABER UN MENOR, SI SALE UNO ENTRA EL OTRO, DEBEMOS DAR MÁS OPORTUNIDAD AL JUGADOR EN FORMACION. UN MINUTO, DIEZ MINUTOS, VEINTE MINUTOS NO LE DAN LA CONTINUIDAD NI LA EXPERIENCIA QUE DEBE RECOGER PARA EN UN FUTURO HACER GRANDES JUGADORES.

  23. es una falta total de respeto hacia el chico. el tal bolillo es un caradura. claro, el muchacho se presta para eso porque quiere algún día jugar en el primer plantel y si él se hubiera negado pues otro lo hará. bolillo es puro bla, bla, bla.

  24. es una falta total de respeto hacia el chico. el tal bolillo es un caradura. claro, el muchacho se presta para eso porque quiere algún día jugar en el primer plantel y si él se hubiera negado pues otro lo hará. bolillo es puro bla, bla, bla.

  25. es una falta total de respeto hacia el chico. el tal bolillo es un caradura. claro, el muchacho se presta para eso porque quiere algún día jugar en el primer plantel y si él se hubiera negado pues otro lo hará. bolillo es pu bla, bla, bla.

  26. Enriquegabriel

    Qué comentarios se estarían haciendo si a este niño Luis Mauricio Alarcon, el técnico lo deja más minutos y un troglodita, que no falta, lo toma a patadas y lo quiebra como hán quebrado a Mosquera ?.

  27. Vergonzoso que Santa Fe no gane nada hace mas de 10 o 15 anos, eso si es vergonzoso. Ni que estuvieran jugando la final de la libertadores o ni que este ano Santa Fe si fuera a ganarse algo como para creer que porque este jugador jugo 20 minutos entonces le hubiera hecho perder al equipo la clasificación a la Libertadores o algo por el estilo.
    Mas bien que un técnico que no ha ganado nada trate de sabotear una norma que busca por algún medio mejorar el nivel del futbol con jugadores mejor preparados o mas competitivos desde pequenos, eso si es vergonzoso. Ni que supiera mucho el bolillo… Bolillo ilustranos con tu sabiduria y danos a conocer tus secretos para tener jugadores de talla mundial siguiendo con el mismo esquema que traemos hace 30 anos y sin realizarle cambios… Pufffff por favor….

  28. ¡Al “Bolillo” no le dá verguenza nada!, ¿como es posible que teniendo una nómina que económicamente facil supera 5 ó 6 veces a la del Pereira, plantee un partido con 5 volantes y un solo delantero, jugando de local frente al equipo que se encuentra último en la tabla del descenso?.-Es que eso es para que le dé una “chiripiolca” a cualquiera, esperar el ultimo minuto para poder respirar tranquilo despues de semejante “parto”…, es que yo creo que no solo era para que se le acalambraran las manos, ni se le bajara la presion, sospecho que tuvo que visitar muchas veces el WC para evacuar el fruto de su estupidez!, victima de su propio invento el “payasito escamoso”, su flojo teatro le alcanzo para salir en todos los noticieros denunciando que el arbitro lo perjudicó, porque le invalidó un gol, y la norma de los sub-18, atenta contra su “gremio”.- Ya comienza a abrir el “paraguas”, para evadir su responsabilidad y compromiso, y “sus quejidos y lloriqueos” ya empiezan a hacerse sentir…,¿que tal que al “Bolillo” le tocara dirigir uno de los equipos chicos, que domingo tras domingo, son victimas del atropello, y la mala intencion de los arbitros, que acostumbran a sacar equipos ricos campeones?.
    Bueno y pasando al tema del “pelao” Alarcon, ¿que va a entender él, del daño moral que representa utilizar a un niño para presentar una protesta?, ¿porque se extrañan?, ¿acaso no fué el “Bolillo” el mismo que en una rueda de prensa se dió el lujo de “putear” a unos periodistas?, ¿acaso no es el mismo que trató a la aficion manizalita de “Ignorantes en futbol”, por rechazar su “juego del bobito”?, ¿acaso no es el mismo que en el mundial de Francia sentó a Ivan Ramiro Cordoba, para poner a la “Chaca” Palacios?…,miren, yo creo que en la única parte que lo pusieron en su sitio fue acá en Barranquilla, cuando lo “aterrizaron” con un recto al ojo por “falton”…
    Pobrecitos los hinchas santafereños, ellos son los únicos que no se dan cuenta que ésta “perla” en contubernio con el fatídico doctor “Chucky”, los tienen embobados…

  29. Muestrenme la historia del futbol Colombiano: No hemos ganado nada!. Entonces la tesis de Bolillo, Pinto, Alexis es buena? No!. Animo señores dirigentes el publico los apoya, vean los comentarios en este y otros periodicos. Ponganle tiempo dentro de la cancha y otra historia contaremos. La Norma es buena, ahora completenla por favor.

  30. Muestrenme la historia del futbol Colombiano: No hemos ganado nada!. Entonces la tesis de Bolillo, Pinto, Alexis es buena? No!. Animo señores dirigentes el publico los apoya, vean los comentarios en este y otros periodicos. Ponganle tiempo dentro de la cancha y otra historia contaremos. La Norma es buena, ahora completenla por favor.

  31. Da pena que la dirigencia del fútbol colombiano “fabriquen” normas que buscan acercar a los jugadores jóvenes a las filas del profesionalismo, sin considerar aspectos técnicos y particularmente físicos que ponen en peligro la ontegridad de los muchachos. Puede que la intención de la norma sea buena, pero no es el camino adecuado. Se debn incentivar tornesos en donde puedan participar con pares de su edad y en particular con pares de la misma experiencia.

  32. Da pena que la dirigencia del fútbol colombiano “fabriquen” normas que buscan acercar a los jugadores jóvenes a las filas del profesionalismo, sin considerar aspectos técnicos y particularmente físicos que ponen en peligro la ontegridad de los muchachos. Puede que la intención de la norma sea buena, pero no es el camino adecuado. Se debn incentivar tornesos en donde puedan participar con pares de su edad y en particular con pares de la misma experiencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar