Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
image

Por: @JuanSQ

Anoche salí de El Campín de ver un partidazo de fútbol. 3-2 venció Millonarios al Deportivo Cali en un partido lleno de emociones y con un montón de gladiadores que dejaron el alma en la cancha. Los jugadores dieron un espectáculo digno de una final, lástima que solo es la semifinal. Sin embargo, una prohibición que se está volviendo tradición en el fútbol colombiano  se dio presente en el estadio capitalino.

En Cali, Bogotá, Medellín y otros estadios del país se ha vuelto costumbre el prohibir a las hinchadas visitantes. Esto significa que ni barras organizadas, ni personas con camisetas del equipo visitante se permiten en el estadio. Para mí, esto ya es demasiado.

Pero, como si esto fuera poco, ahora los hinchas locales están haciendo el papel de policía secreta y denuncian (como si fuera un crimen) a los visitantes que van a la cancha (así no tengan nada que los identifique como seguidores de la visita).

Ayer en El Campín vi una situación terrible que espero las autoridades del fútbol colombiano no dejen que se repita. Una hora antes de que comenzara el Millos-Cali, en la gradería occidental había varios barras del equipo capitalino organizando el tema de la bandera gigante para la salida. De un momento a otro, todos empezaron a rodear y empujar a un hombre afro y gritaban: “Salite caleño… Salite”. El hombre, evidentemente asustado, alcanzó a correr hacia donde estaba la policía, mientras aseguraba no ser hincha del Deportivo Cali. Sin importar sus afirmaciones, la policía, siguiendo órdenes de los barras, lo sacaron de la gradería. Este hombre, que había pagado una boleta para ir a ver un juego de fútbol, fue sacado porque unos barras consideraron que era hincha visitante, aunque no tenía ni una sola prenda del equipo caleño.

Y esta no es la única vez que he visto que esto ocurra. En el juego de vuelta de cuartos de final entre Cali y Nacional, en la tribuna de oriental, de nuevo los hinchas hicieron las veces de policía secreta. A una persona, que estaba con la camiseta del Deportivo Cali puesta, los hinchas locales lo tildaron de seguidor del equipo paisa e hicieron que las autoridades lo sacaran. De nuevo, ¡todo mal!

Sin embargo, no todo es malo. El twittero @GordoYCejon me comentó que en Manizales, fueron los mismos hinchas del equipo blanco, los que defendieron al equipo visitante y le pidieron a la policía que les dejara usar sus camisetas. Un acto que vale la pena rescatar y destacar.

Sin título

Eso, volviendo al lado negativo de esta nueva regla que se ha tomado el fútbol colombiano; primero, me parece que las autoridades o no tiene clara la prohibición (si la tuvieran no estarían sacando del estadio personas que no tienen elementos alusivos al equipo visitante) o le tiene un miedo inmenso a las hinchadas y por eso hacen lo que ellas digan aunque no sea un procedimiento legal.

Segundo, es ridículo que esta prohibición se esté volviendo una costumbre en el fútbol de Colombia. Siempre insisto con lo mismo, los buenos hinchas tenemos que hacernos sentir más que los violentos. El fútbol es un juego, no una guerra. No tiene sentido que un puñado de desadaptados terminen ganando y dejen por fuera a buenas personas cuyo pecado es ponerse una camiseta de un color diferente. Fútbol en paz, por favor.

Juan Sebastián Quintero
Nos vemos en Twitter: @Juansq

Otras entradas

-Vergüenza en La Bombonera
-Si yo fuera Pékerman

-Gracias a Dios por los recibimientos futboleros

-Los 24 de Falcao

-‘El fútbol a sol y sombra’, la biblia del deporte más lindo del mundo
-No queremos más delincuentes disfrazados de hinchas
-Tiro libre, jugada individual o jugada en equipo, ¿cómo es mejor un gol? 
-El fútbol es más que Nike, Adidas, ESPN y Fox
-¿Cuál debería ser la pareja de delanteros titular de Colombia en la Copa América?
-Las patadas en el fútbol, ¿algunas veces son merecidas?
-¡Gracias Riquelme!
-El himno en un mundial… Sueño cumplido
-Bilardo y una de las trampas más grandes en la historia del fútbol

(Visited 1.517 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Amo el fútbol y siento que hay más de una forma de verlo y disfrutarlo. Acá haré lo posible por compartirles la mía.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mientras no exista cultura, como en españa italia o inglaterra, estoy de acuedo con la medida de proteger a los hinchas foraneos, hombre ud. estaba muy chiquito cuando nos juntabamos con los hinchas rivales y comiamos de la misma oya el piquete. hoy dia cuchillo se dan…entonces no critique ni lo que usted no entiende

  2. Toda la familia puede ir al estadio sin importar de quien es hincha…igual parientes y amigos…..que sea una fiesta…..revivir el palacio del colesterol donde antes y después del partido se celebraba y se comentaban los partidos al calor de unas cervecitas…..no mas violencia….ni discriminación el fútbol es una pasión no una guerra…..no aceptar a los ñeros y barras bravas que imponen su ley…..a estos ea a los que la policía debe controlar………

  3. Toda esa porqueria de lo que llaman “Barras Bravas” esos no son hinchas, esos lo que son, es unos vandalos, desafortunadamente todo copiado de las barras Argentinas, si asi no mas sin hinchas visitantes se presentas desmanes, como seria con la hinchada visitante….se matan

  4. julian276170

    Cuando se trata de preservar la vida, así sea de una sola persona, ninguna medida es exagerada, todos somos conocedores de los asesinos, ladrones y viciosos que son los de las barras bravas y no son los únicos que hacen daño al fútbol. por eso estos supuestos inchas se creen policía secreta y se sienten con el poder de sacar a otra persona de sus gradas por considerar que son del equipo contrario, esto es discriminación, prueba fiel de la involución mental de los supuestos inchas, lo que demuestra que la norma no es exagerada, si así son con la norma, sin ella, estaríamos perdiendo vidas como en otrora. así que prefiero que siga habiendo fútbol sin inchas visitantes por el bien de la vida.

  5. El fútbol es un deporte de multitudes y como tal es para todos los hinchas que les guste el fútbol……las autoridades deben respetar las hinchadas y permití el ingreso a todos los aficionados y no dejar que las barras de ñeros manejen el espectáculo……de verdad que todo tiempo pasado fue mejor…….

  6. jonatangomez

    Aqui el cuento no es de tolerancia o intolerancia, es de respeto. Los medios nos hacen creer que debemos tolerar (sufrir con paciencia agravios, desmanes, etc). Lo que debemos aprender es a respetar las diferencias, siempre y cuando ellas no violenten derechos de otros. Cuando hablamos de agredida una persona por caso de intolerancia que queremos decir: Que lo agredieron porque no tolero (no sufrio con paciencia) o porque pidio respeto y el otro que no respeto y no le gusta el respeto lo agredio. No más tolerancia y si más respeto: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=Oqrf5VExGDXX2ovkauy9

  7. En la final de Medellin Santafé igual casi me pasa.. un par de indios se pasean por todo el estadio y al quien no les parece lo van acusando de ser del equipo visitante. Asi le paso a mi sobrino que tenia una camiseta roja pero al desgraciado le pareció que era hincha del Medellín. Luego los vi hablando con la policía en la mitad de la cancha. HPs se tiran el expectáculo

  8. alonso350954

    imbécil acaso no sabes k todas esas barras son conformadas x brasos armados de combos y bandas criminales como es el caso de medellin ?? el futbol es la peor mafia y junto ala religión lo k nos mantiene sumidos en la ignorancia.

  9. felipesalinas0512

    Me gustó el blog, y un buen primer paso es hacerle publicidad hasta el cansancio al caso de Manizales. Tristemente si no leo esto no me entero de este acto de cultura, y aún peor, los periodistas hacen mas hincapié en los casos de intolerancia. Que prueben ignorar por completo a la plaga violenta, tal vez funcione.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar