Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Quería hablar del Tea Party, de Romney, de Obama y de la elección más cerrada en doce años. Pero, como siempre, se atravesó una noticia más interesante. El senador Édgar Espíndola (del PIN, igual que el ya mentado por acá concejal Ramírez) propuso en un proyecto de ley eliminar las tareas en casa y reemplazarlas por un “tiempo de tareas” asesoradas por profesores, como lo hacen países asiáticos. Hice un sondeo entre amigos sobre este proyecto de ley. Una amiga, estudiante de Derecho, me comentaba cómo existen métodos educativos que consideran esta supervisión efectiva para el aprendizaje. Otra, traductora, recordaba cómo en su colegio ponían once tareas en un solo día para niños de tercero de primaria.

Es cierto, hay tareas ineficaces hoy en día: trazar mapas en papel pergamino se hace innecesario con un mapa satelital en tiempo real. Y tareas inútiles: ¿para qué me va a servir en mi vida diaria saber que la capital de, digamos, Gambia es Banjul o Bathurst? Pero otras competencias sí requieren la práctica en casa. Pienso en las ciencias naturales o en las matemáticas. O en una más básica aún: la escritura. Requiere práctica constante y motivación. Y más adelante esa práctica se nota a la hora de escribir para la universidad o para la vida diaria, mientras que la motivación sólo la da la lectura. Recuerdo el caso de Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Universidad Javeriana porque sus estudiantes (ojo, de edición de textos en una carrera llamada Comunicación Social) no escribían bien. Incluso en las maestrías y doctorados, los horrores que cometen los estudiantes (y los profesores) son pan de cada día. 

Pero, como me decían dos amigos (uno escritor y el otro profesor de educación física), ¿después de ese tiempo de tareas, qué? El senador Espíndola sugiere que se dediquen a actividades lúdicas, literarias y deportivas. El profesor se preguntaba si esto estaría asociado con un plan de desarrollo de escuelas deportivas en Colombia. Yo pensaba en las actividades literarias con libros costosos (y con alternativas virtuales poco accesibles en español) y estudiantes poco motivados a leer porque los profesores no hemos sabido diseñar las clases de literatura para que le lleguen al estudiante (lo siento, pero poner a un estudiante de noveno a leer, en el transcurso de una semana, el monólogo de Molly Bloom en el Ulysses de Joyce es asesinar de por vida su gusto por la lectura). Y no olvidemos las actividades lúdicas, poco difundidas, poco apoyadas y costosas, como me recordaba el escritor.

No obstante, el problema de fondo es muy sencillo: ¿Qué educación queremos? ¿Qué educación necesitamos? Hablaré de eso en el próximo post.


En los oídos: About Her (Malcolm McLaren)

(Visited 115 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Profesor universitario, escritor y poeta. Coautor de Casas de La Merced (Bogotá, 2015) y autor de artículos sobre educación y literatura publicados en Colombia y España. Cuando no escribe dedica su tiempo a observar, escuchar, leer, cocinar y caminar. El autor cree firmemente que el mundo es un montón de retazos unidos por el pensamiento, el cual los seres humanos no han comprendido en su cabalidad. Las opiniones del autor en este blog no comprometen a las instituciones donde trabaja, estudia y publica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

2

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? - Dana Benarroch https://open.spotify.com/episode/7yBURPbKMNnasO00SmJ0s2?si=417f1609fa71478b ¿Cómo(...)

3

Como un ejemplar tempranero de la famosa Generación X, que no(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar