Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No pensé que las palabras escritas el 19 de diciembre, con respecto a la comedia, fueran tan actuales y, peor aún, respondidas de forma tan sangrienta como ocurrió en la mañana de hoy. La muerte de doce personas hoy en la sede del diario Charlie Hebdo, que acabó con la vida de cinco caricaturistas de esa revista satírica, es una prueba cruda de cómo nos hemos convertido en una sociedad hipersensible. Tanto, que ve cualquier risa o crítica como una amenaza.

Y es, precisamente, de esa amenaza la que muchos se han valido para, si no justificar, atenuar el horrible acto ocurrido hoy. Han hablado de islamofobia, de cómo los caricaturistas asesinados habían “cruzado la raya” al hacer caricaturas de Mahoma y, en una actitud que me recuerda al “algo habrán hecho” que decían algunos argentinos de a pie sobre la desaparición y muerte de opositores durante la dictadura, imponen -como es la costumbre de muchos- la culpa de lo ocurrido hoy en los valores occidentales. Cabe anotar que muchos de estos críticos de ocasión, que aprovechan para denunciar la islamofobia occidental (que existe, o si no pregúntenle a Terry Jones), no denuncian la enorme y bien financiada campaña que existe en los países del Medio Oriente para demonizar a los judíos y a Occidente, que empieza incluso en los libros de texto de los estudiantes de esos países o en sus programas infantiles (vean estos tres ejemplos de cómo Jon Stewart los desarma en pocos minutos). Muy seguramente, si existieran redes sociales en 1989, esos críticos estarían aplaudiendo la amenaza del ayatollah Jomeini contra Salman Rushdie.

Pero, ¿cuál es el problema de prohibir el dibujo de Mahoma? Simple: toda prohibición lleva a otras más. Evitar la sátira de la religión es, automáticamente, darle a la institución religiosa -sea cual sea- la posibilidad de imponer su visión de mundo. La sátira no es, ni mucho menos, irrespeto: es la posibilidad del ser humano de denunciar, desde su instinto más primario (la risa), lo que considera incorrecto en la sociedad. Así ha sido, desde Aristófanes hasta South Park, desde los goliardos medievales hasta Borat, desde El Bosco hasta Charlie Hebdo. Y a aquellos que consideran que a Occidente le falta esa sensibilidad de burlarse de sí mismo, les recomendaría ver, por ejemplo, cómo el cómico judío Sacha Baron Cohen ha desnudado la hipocresía occidental con el periodista kazajo Borat Sagdiyev, o la capacidad que ha tenido, durante casi veinte años, South Park para burlarse de su país. Para no hablar, claro, de la tradición cómica norteamericana, británica, francesa o española.

El único homenaje posible para los caricaturistas asesinados es continuar denunciando, continuar satirizando, desacralizar cada vez más. Necesitamos más Versos satánicos, más Charlie Hebdos, más Jyllands-Posten, más capítulos de South Park. Más periodistas investigadores que se atrevan a ir más allá, al lugar donde sucede la acción, a hacer la denuncia, sin temor a las represalias.

Voyeur: “No tengo miedo de represalias, no tengo hijos, ni esposa, ni carro, ni deudas. Puede sonar un poco pretencioso, pero prefiero morir de pie a vivir arrodillado” (Stéphane Charbonnier, Charb, caricaturista asesinado)

En los oídos: Manhattan-Kaboul (Renaud ft. Axelle Red)

@tropicalia115

(Visited 224 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Profesor universitario, escritor y poeta. Coautor de Casas de La Merced (Bogotá, 2015) y autor de artículos sobre educación y literatura publicados en Colombia y España. Cuando no escribe dedica su tiempo a observar, escuchar, leer, cocinar y caminar. El autor cree firmemente que el mundo es un montón de retazos unidos por el pensamiento, el cual los seres humanos no han comprendido en su cabalidad. Las opiniones del autor en este blog no comprometen a las instituciones donde trabaja, estudia y publica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No hay que cargarle toda la risa a los arabes,hay catolicos y cristianos ridiculos que a diario blasfeman de lo que creen y piensan, ahora los sionistas, los ateos materialistas financistas a morir, los petroleros armados de teodiseas y teologias para pintarnos que este el mundo mejor posible….vaya hay que criticar equilibradamente,

  2. orlandotinoco0826

    totalmente de acuerdo con el columnista por eso hay que impedir que a nuestros hijos y nietos obviamente en estado de indefensión intelectual les impongan la visión del mundo religiosa o mentirosa, porque eso es adoctrinamiento. Deben enseñarle ciencia.

  3. Mi comentario no debe ser tomado como una justificación a esta espantosa masacre. Considero que no era para tanto las caricaturas, pero me parece que ellas encierran otro problema: Esa insoportable moral ilustrada que reina occidente ,que se cree con el derecho de imponer identidades y motes a todas las culturas. Me parece que la libertad de expresión no debe usarse como escudo para reproducir odios y desconocimientos entre culturas. Es más fácil decir que todos los musulmanes son terroristas, que hacer el ejercicio de entender la diversidad de doctrinas que hay en el islam y el papel colonialista del pensamiento europeo frente a saberes no-occidentales. que Europa se cree con ese derecho etnocentrista es una causalidad histórica no un derecho divino. Que si para nosotros el cristianismo haya significado una institución opresora no implica que otras religiones lo sean. Al contrario, distintas corrientes del Islam han significado para ciertos pueblos un canal de liberación y dignidad frente a distintas opresiones externas. Ojalá y los periodistas se diera a la tarea de entender las diferencias antes que condenarlas y satanizarlas. Y si hay terrorismo ojalá y se preguntaran sobre el papel de sus países frente a la creación de esos grupos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar