Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es bastante preocupante la noticia que reveló el domingo pasado Noticias Uno: pastores reconocidos como el cartagenero Miguel Arrázola y el bogotano Eduardo Cañas han convertido los púlpitos de sus iglesias en plataformas para decantar los votos de sus fieles en el plebiscito del 2 de octubre. De hecho, Cañas menciona en el audio de Noticias Uno que no es el único pastor en Bogotá dedicado a hacer publicidad a favor del no: dice que César Castellanos, Jorge Enrique Gómez y Ricardo Rodríguez están en la misma tarea. Esto no sería grave de no ser porque hablamos de cuatro de los miembros más destacados de la creciente comunidad evangélica colombiana. César Castellanos es el líder de la Misión Carismática Internacional-G12, acaso la iglesia cristiana más grande del país. Él llena cada domingo su auditorio en la Carrera 30 con Avenida de las Américas con doce mil feligreses, un espacio que ha servido como sede para todo tipo de eventos tanto religiosos como mundanos, incluyendo la sede del Centro Democrático para Bogotá durante las elecciones de 2015. Además, Castellanos ha sido cercano durante años a la política. Basta recordar que su esposa, Claudia Rodríguez de Castellanos, fue candidata presidencial en 1990, senadora y embajadora de Colombia en Brasil en el primer gobierno de Uribe. Si bien Jorge Enrique Gómez no goza de la popularidad de Castellanos, su Centro Misionero Bethesda, localizado primero en Las Cruces y trasladado a la “Iglesia del Millón de Almas” en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, atrae a miles de personas cada fin de semana apoyado por su emisora Auténtica y por su historia de vida, en la que pasó del ocultismo a la prédica cristiana. De hecho, Gómez ya se presentó a la política (aunque dijo que era “cosa del diablo”) y es recordado por haber sido secuestrado por las FARC en 2001 y liberado tras haber pagado 2000 millones de pesos. Junto a su esposa María Patricia, Ricardo Rodríguez es el líder de Avivamiento, una iglesia que cada fin de semana congrega alrededor de cincuenta mil personas en su sede de la Avenida 68 con Calle 13 y todos los diciembres llena el Parque Simón Bolívar para un Avivamiento al Parque que cierra los años con oración y milagros. Por último, Eduardo Cañas ha adquirido, poco a poco, la notoriedad mediática de Rodríguez o Castellanos con el Manantial de Vida Eterna, iglesia que pasó de un pequeño garaje en el barrio Tejar a tener sólo en Bogotá dos enormes sedes llenas: una en Fontibón y otra en la Autopista Norte, donde antaño estuviese el centro comercial de DMG.

Personalmente, no tengo mayor problema en que estos pastores, u otros como Andrew Corson, Darío Silva o Héctor Pardo, utilicen sus púlpitos para expresar su fe. Tampoco me parece incoherente que, como lo hicieron hace algunos días, marchen en contra de las medidas que favorecen a la población LGBTI. Es reprochable, sin duda alguna, pero es parte de su credo: basta leer Levítico 18:22, 1 Corintios 6:9-10 o Romanos 1:26-28 para entender que era esperable esa oposición férrea a los derechos de las personas que no se acomodan a su ideología de género. Reitero: me parece reprochable como pocas cosas, pero entiendo de dónde viene y, en un país que públicamente profesa una libertad de cultos (aunque tiene, otra cosa reprochable, una capilla católica dentro de su palacio presidencial y una cruz en la Corte Constitucional), ese tipo de manifestaciones, si bien son moralmente condenadas por muchos, no son legalmente perseguidas. Lo que sí me preocupa, y bastante, es el olvido de uno de los versículos más conocidos y menos leídos de la Biblia: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” (Marcos 12:17; existen versiones similares en Mateo 22:21 y en Lucas 20:25). Todas las interpretaciones de ese versículo coinciden en que el cristiano, sea cual sea su denominación (católica, protestante, ortodoxa…), no debe mezclar religión y política, sin dejar de lado sus deberes como ciudadano. Sin embargo, históricamente la religión cristiana ha olvidado el consejo que le dio Jesús a sus discípulos en los Evangelios. Desde la frecuente inmersión de los Papas en la política europea de la Edad Media, pasando por la Teología de la Liberación y sacerdotes como Miguel d’Escoto, Paulo Freire, Manuel “El cura” Pérez, Ignacio Ellacuría, Fernando Lugo o Jean-Bertrand Aristide, para terminar con personajes como Alejandro Ordóñez, la recordada familia Piraquive o Edir Macedo en Brasil, buena parte de los líderes religiosos parecen olvidar la advertencia de Jesús y prefieren recordar lo que decía el exministro y excongresista Rodrigo Rivera, quien escribió en 2010 “La Biblia dice que la política está incluida dentro de las cosas que le pertenecen a Cristo, es decir TODAS”.

No resulta casual, entonces, que los candidatos a la presidencia y a las alcaldías incluyan frecuentes visitas a las iglesias. Por ejemplo, en las elecciones de 2010 y 2014 Juan Manuel Santos visitó (y recibió oración y bendición) en Avivamiento, la Misión Carismática Internacional (esta sólo en 2010, en 2014 se volcó toda con el Centro Democrático) e incluso en la Iglesia Universal que durante años fue conocida en Colombia como la Oración Fuerte al Espíritu Santo (y tiene en Brasil acusaciones de lavar dinero para el Cartel de Cali). Así mismo, no se puede convertir la fe en propaganda política. Esa mezcla es siempre volátil y tiene, como esos libros de Elige tu propia aventura, dos caminos: por un lado, la conversión del gobierno en una teocracia. Los ejemplos más dicientes de esto son, sin duda, Arabia Saudita e Irán. Pero, irónicamente, muchos que exigen la apertura religiosa en países como Arabia Saudita soñarían con tener ese mismo poder en sus países, sólo cambiando las mezquitas por iglesias, a los imanes por pastores y a la Sharia por la Biblia y sus intérpretes. ¿Y cuál es la otra consecuencia de mezclar religión y política? El culto a la personalidad. Los nombres son por todos conocidos: Lenin, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Perón, Ho Chi Minh, los Kim, Ceausescu, Enver Hoxha, Idi Amin, Mobutu, Bokassa, Obiang, Chávez, Niyazov, Kirchner. Y aquí en Colombia hemos tenido políticos que han buscado esos extremos. Basta pensar en el periódico Humanidad, donde se exaltaba la vida, obra y milagros del Kim Jong-Il de Ciénagadeoro, Gustavo Petro. O en el dichoso cuadro del Sagrado Corazón de Paloma Valencia, en el que uno no sabe dónde está el límite de la crítica inherente a “una serie de pinturas kitsch sobre los políticos y la religión en Colombia y es una alegoría con mucho humor y fundamento” en palabras de la senadora (más cercano, en teoría, a las obras de Chris Ofili o Andrés Serrano), o el culto a un santo patrón moderno de Colombia tal y como, brillantemente, es imitada la senadora Valencia por Alexandra Montoya en La luciérnaga.

En la política, sin duda, hay actos de fe intercalados. Votar por un candidato u otro en cualquier elección, o por una opción u otra en el plebiscito del 2 de octubre no sólo implica conocimiento de sus propuestas sino la fe de que esa persona, una vez electa, cumpla con lo que prometió y con el programa de gobierno que propuso a los electores. Pero eso no implica convertir al político de turno en un salvador de la humanidad o, cuando menos, de la nación. Ningún político es un mesías y ningún político debe imponer una agenda religiosa. Por la misma razón, ninguna confesión religiosa, ninguna iglesia, ningún predicador debe inmiscuirse en la política. Eso, por sí solo (y al menos en el cristianismo), es infringir las normas que Jesús dejó en sus Evangelios. En ese sentido, sugiero una alternativa más sencilla, que tomo del pastor Andrew Corson, líder de El lugar de su presencia, una concurrida iglesia cristiana de Bogotá. En una crónica para Vice, Santiago de Narváez cuenta cómo en la revista de la iglesia se sugieren “cinco claves para votar bien” acorde a su fe: “votar por personas 1) temerosas de Dios, 2) capacitadas para gobernar, 3) de palabra, 4) con valores morales, 5) que aporten soluciones”. Estas condiciones, si bien pueden meterse dentro de muchos candidatos de derecha y ultraderecha, evitan de forma astuta y sensata ungir a X o Y candidatos o a esta u aquella postura. Y en ese sentido, resulta mucho más cómoda y coherente la postura de Corson que los shows políticos de los pastores Castellanos, Cañas, Gómez o Rodríguez.

Hace unos años sugerí en este blog que se estaba cimentando una derecha cristiana, al peor estilo de la liderada en Estados Unidos por movimientos como Focus on the Family de James Dobson, el Club 700 de Pat Robertson -a la sazón, candidato presidencial en 1988- y, sobre todo, la Moral Majority de Jerry Falwell. Hoy, viendo lo que hacen pastores como Cañas y Castellanos con respecto al plebiscito, no lo dudo.

Voyeur: Preguntas que surgen: ¿será que la polarización entre el sí y el no se convertirá en un nuevo detonante para la inherente búsqueda de conflicto del colombiano promedio?

En los oídos: My God (Jethro Tull)

@tropicalia115

(Visited 17.734 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Profesor universitario, escritor y poeta. Coautor de Casas de La Merced (Bogotá, 2015) y autor de artículos sobre educación y literatura publicados en Colombia y España. Cuando no escribe dedica su tiempo a observar, escuchar, leer, cocinar y caminar. El autor cree firmemente que el mundo es un montón de retazos unidos por el pensamiento, el cual los seres humanos no han comprendido en su cabalidad. Las opiniones del autor en este blog no comprometen a las instituciones donde trabaja, estudia y publica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este artículo encontrarás diez aplicaciones gratuitas que te ayudarán con el trabajo.(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

En días pasados estuve en la Biblioteca Débora Arango en Medellín y(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. TRANSCRIBO OPINION DE UN PASTOR AMIGO: Pedro Quiroga · Directeur en CONSEJERIA FAMILIAR
    QUE RIDICULO: LOS MISMOS PASTORES QUE EN EL 2010 DECIAN QUE SANTOS ERA EL HOMBRE DE DIOS PARA ELEGIRILO, que condenaban a mis amigos que apoyaban al profesor Mokus, LOS MISMOS QUE APOYARON A SANTOS AHORA DICES QUE ES DEL DIABLO Y QUE ES EL ANTICRISTO, de una cosa si estoy seguro, que a ningun pastor de estos dios los esta guiando , son ciegos (almenos en politica) guias de ciegos, porque los verdaderos creyentes, oran y Dios los Guia, PIDO A DIOS QUE GUIE A COLOMBIA, QUE SE HAGA SU VOLUNTAD Y QUE SE MANIFIESTE SU AMOR Y MISERICORDIA POR LOS POBRES, Y que libre Dios su Pueblo de los lobos rapaces, y que EL PLEBISITO MANIFIESTE LA VOLUNTAD Y LA MISERICORDIA DE DIOS, Y QUE TODOS LOS “CRISTIANOS” UNA VEZ CONOCIDO EL RESULTADO LO ACOJAN COMO LA DECISIÓN DE DIOS. ( vere .. a ver.. estare atento..)

  2. Malo este articulo. Hace mejor periodismo mi hijo de 8. Nada de investigación. Refritos de todas partes. Tengo que decir que si los pastores no pueden hablar de política en un país donde asesinos serán congresistas sin voto popular; hemos dejado por sentado la ignominia de un país que volvió a ser la patria boba o la caricatura de una Europa-a la colombiana: de plumas y flechas.

  3. Bastante preocupante que los “periodistas” de El Tiempo sean tan malos. Creo que el articulo de Andres Sanchez tiene una mezcla mas dañina que la religion y la politica! Es un mal periodista con pesima teologia incendiadas por una necesidad injustificada de atropellar derechos civiles. Lo siguiente es que calificas para represor de masas al lado de nicolas maduro..la libertad de culto consagrada en la constitucion te vale huevo. Saca ahoranun articulo anti-semita y otro anti- islam para que te consagres como el periodista teofóbico mas mediocre de la nacion.

  4. oscarmauricio886475

    Entonces como es posible que el monopolio de la formación en Colombia este manipulado por las Familias Adineradas, si uno como ciudadano Colombiano trata de expresar opinión y no lo dejan. Si tal es Usted investigador y periodista de la verdad, por que no se pone a investigar el Mico Político que nos quiere hacer el Gobierno Colombiano al introducir una Sub-Comisión, donde estan representando unas personas que se suponen ser de otro genero, y mirar el transfondo de el Plebiscito, como es posible que den perdón y olvido a personas que son genosidas, violadores, estafadores y abusadores de la verdad y sobre el hecho los premian para cargos en la politica? Eso si deberia preocuparle, me imagino que Ustedes tienen hijos, familia, que pasaría si su hijo le preguntara…Papi que es la Idiología de Genero? Usted le diria la Verdad o le diría que solo es una moda y nada más. Solo le invito a que revise bien las casí 300 paginas e investigue sobre el proceso de paz y sus micos politicos.

  5. antonio.monsalve.963

    Todos los que asisten a esas iglesias, son ignorantes…Y, de eso, se aprovechan los pastores de pacotilla, para enriquecerse…El cristo, no está en edificaciones de madera, ni de piedra talladas por el hombre..El está en cada uno de nosotros..Levantad una piedra y, ahí estaré yo, partan un pedazo de madera y, ahí estaré yo…Entonces, por qué creéis en los hombres? ..Fariseos, los que no creen en mi palabra…despierten estultos ignorantes..No le sigan dando plata a esos mentirosos, que lo único que hacen, es enriquecerse, a costillas de su brutalidad…Cuando esos falsos pastores, “” curan a alguien “”, ustedes han visto que les tocan la frente y, caen desmayados..Eso sucede, porque son hipnotizadores…

  6. antonio.monsalve.963

    Por eso, el Jesús de los cristianos, llamó sepulcros blanqueados a esos embaucadores..Utilizan la fe, para esquilmar a los ignorantes….Ni la secta católica, ni las sectas cristianas en Colombia, siguen la enseñanza de Cristo : “” Bienaventurados los que procuran la paz, porque de ellos, es el reino de los cielos “”…Lo dicho : Creen en Dios, pero no le creen a Dios…. La verdad, os hará libres, la mentira creyentes..Siempre, los católicos y cristianos, estará, al lado de los dictadores….El camisa negra chapo uribe 82, es uno de ellos..Rinde culto a su personalidad maquiavélica…..

  7. Juzgan la postura de la Iglesia Católica por declararse neutral frente al plebiscito, pero a la vez reprochan la consideración de Pastores Evangélicos por apoyar el no. Parece que los sintonizados con el Si, sólo les parece valedero su parecer, ¡¡Y eso que han tomado la posición de ser los respetuosos de las posturas ajenas!!….

  8. Es decir ¿que por tener el título de Pastor no son ciudadanos? No tienen derecho a opinar mmmm entonces ustedes por ser periodista deberían más bien informar la noticia y no dar su opinión y está es su opinión no u a noticia

  9. que mal esta usted informado.- a todos los lectores y a usted señor la razon por la que votaremos NO.- es porque a los acuerdos los plagaron de ideologia o enfoque de genero, fue la razon de las marchas el 10 de agosto, es mas volveremos alas calles, pronto, por la familia, por los valores, si no fuera por este cuentico que le metieron a los acuerdos creeme hasta recogeria ayuda economica para la paz,. eso es señor , diga la razon.. mire usted a la canasta del plebiscito le metieron cosas que como cristianos no podemos aceptar, bien lo dijo usted no podemos aceptar.por principios- por eso voto NO-

  10. Como usted mismo dice, este es un asunto de conciencia. Desafortunadamente el acuerdo de paz entre Santos y Tomochenko está plagado de ideología de género. Para ser congruentes con lo que hizo la iglesia, los padres de familia y la comunidad educativa en las marchas y plantones para defender la familia, es necesario que los pastores guien a la feligrasia a votar NO en en plebiscito. Votar SI es dar la aprobación a que se imponga la ideología de género. Y no me vengan a decir que los evangelicos se están inventando eso, pues más de una vez se menciona a la comunidad LGBTI. Sería censurable que los pastores guardaran silencio, o peor aún, que invitaran a votar SI, cuando en Agosto se demostró que la Iglesia Cristiana respeta y valora el núcleo de la sociedad: LA FAMILIA.

  11. Estimado Señor Andrés Sánchez. He leído su blog y veo que tiene un punto de vista muy válido y con muy buenos argumentos. Sobra decir de su preparación educativa y el conocimiento del tema de las Iglesias cristianas.

    Es tan respetado su punto de vista que una de las autoridades el Pastor Andrés Corsón opina que la Iglesia no debe entrar en la política.

    Sin embargo. Al referirse en su predicación debe decir. Yo opino o yo interpretó. Y no Jesús dijo. Porque está usted queriendo decir en su predica palabra de Dios cuando es una interpretación personal.

    Puede que sus estudios le lleven a esa interpretación muy válida.

    Sin embargo, como ciudadano y profesional consideró sumamente vital que nos duela y nos importe nuestro país. Por ello la importancia de votar en un país donde el 50% de su población no ejerce el derecho o se eligen personalidades corruptas y poco preparadas.

    Ahora para ser específico. No tengo estudios en teología. Pero he leído la Biblia y considero el versículo fuera de contexto. Al estilo de los más peligrosos llamados ” pastores” pues claramente trata del pago de los impuestos.

    Le invito a ver la relación de Jehová con la política. La construcción de una nación Israel y el sistema de Jueces.

    Ahora si en la Universidad, mis amigos, hasta el Facebook me dicen por quién debería votar. No veo porque la Iglesia no. Lo más importantes son los argumentos y una información clara y global.

    Finalmente yo tomó mi decisión.

    Por cierto la vida es sagrada. Y tan sólo salvar una vida vale la pena. Aún con unos altos sacrificios. Ese es mi voto por si hay alguna duda.

    Que este muy bien.

    Daniel

  12. Señor Andres, es respetable su opinion como las de los demas, sin embargo su opinion es apoyada por El tiempo. De la misma primero veo que ha pasado por todas estas iglesias, me imagino que habrá encontrado la profundidad en alguna, y segundo quiero preguntarle, asi como las Iglesia catolica por derecha la religion establecida en colombia, se inmiscuye de la misma forma en politica y mas aun cuando da opiniones, fija posiciones y ayuda o apoya en ocasiones encuentros entre guerrilla o paramilitares con el gobierno, y como hemos visto en muchas ocasiones esta presente en las entregas de los secuestrados, y mas alla participan en las negociaciones de los mismos, Si hablamos de inclusion y de paz en este pais, deberiamos mirarlo desde todas las opticas no es asi? por que la Iglesia catolica tiene poder sobre muchas areas , pero no se cuestiona lo que se hace…. si se tratara de cuestionar como usted lo hace…Estoy segura que.todos creemos que No todos los curas tienen inclinaciones sexuales explicitas o tendencias a violar niños. Entonces porqué las iglesias evangelicas no pueden estar presentes en politica, o porque no pueden fijar una posicion?….Tambien creo que todos sabemos que no todos los pastores son ladrones………me refiero a que considero que le falto tener una optica mas amplia en cuanto a la religion y la politica, y ampliar su perspectiva a investigar las razones, hablando con los involucrados para preguntarles las motivaciones….

  13. cristian575175

    Este tipo se conoce 2 versículos de la Biblia y se siente en capacidad de redactar todo este contenido en base a ellos; lea señor, mire el contexto de lo que se dice, argumente de verdad y no invente. Mentiroso.

  14. Yo asisto a Avivamiento y nunca he escuchado al pastor Ricardo y su esposa hablar, ni decir que votemos por el NO, por el contrario habla de tomar una decisión bajo los principios que Dios nos ha dado.
    Así que no diga cosas que no son ciertas y si ellos han dicho algo me gustaría saber cuando fue, gracias

  15. Claramente este tipo escribe esto por que el No va a ganar y está molesto. No hablo nada de los curas que están publicitando el SI. Da unas opiniones sin fundamento científico con respecto a las marchas que no solamente fueron Ideologicas, sino también lógicas basados en la biología y ciencia. En cuanto a la noticia sucia y mal intencionada del noticias UNO, manipularon el audio original. Cuando el pastor Eduardo se refirió a países que implementaron la Ideología de Género y empezaron sus estadísticas a notar más suicidios, nacimientos con deformidades. Algo así como en EEUU cuando prohibieron hablar de Dios, lo sacaron de los Colegios empezaron masacres en ellos por locos desadaptados. Muchos niños murieron, fue triste. De cosas así nos estaba alertando, por un plebiscito plagado de la Ideología de Género… que está fundamentada en el Marxismo que es el opuesto de cristianismo. periodistas como este dan tristeza, lástima, están sesgados. Escribio mucho al final no dijo nada.

  16. colombianopuro

    Dice la Biblia, “dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.. no dice que tengamos que creer lo que cree Cesar. ¿Por qué Santos sí anda repartiendo mermelada a curas y otros pastores y ahí sí no dice nada? seguro es ud otro lambon

  17. colombianopuro

    Me pregunto si estaría escribiendo lo mismo si las iglesias unánimes estarían por el SI, si se hubiesen vendido a la ideología de género, tal como lo hizo Hector Pardo, Edgar Castaño, Jimmy Guavita, Gonzalo Guzman y todos los de la famosa fotito

  18. jorgevillamizar

    Dijo mucho pero al final no dijo nada. Si no está de acuerdo con lo que hacen los pastores pues está en su derecho pero….y? Lo único que demostró es que está siguiendo de cerca lo que dicen o hacen los pastores, tal vez porque fue cristiano, tal vez lo es o tal vez tiene cercanos al cristianismo….pero nada más.

  19. ricardoocampo0529

    Todo el escándalo se origina en que el gobierno se está dando cuenta que por ahí se les están colando votos por el No y plata. No tardarán en empezar a hacerle bulling a los evangélicos y cristianos y a tildarlos de uribistas y paracos. Porque esa es la política de JuHamparido, la del: si no estas conmigo, estas contra mía.

  20. Si la gente investigara mas sobre el neo-cristianismo del hoy, y supiese que la grandes mega-iglesias de renombre son apostatas (Desviadas del propósito verdadero) , no se molestarían en generalizar sobre toodo el cristianismo. La mayoría de estas iglesias hace años perdieron el rumbo, ps no hacen si no amontonar gente por varia$$ razone$$ y se han metido a la política con la excusa de cambiar el país y por ende vemos a alcaldes, presidentes, prospectos sentados en primera fila cuando están haciendo sus camapañas, pero las intencione$ reale$ son otra$, las pocas iglesias y de sana doctrina (que hacen lo que realmente se les mando) que enseñan de verdad son pocas y por lo general una minoría son las personas que asisten por el hecho de lo que habla y enseña!. Y tiene razón el bloggero: “al Cesár lo del Cesár y a lo de Dios lo de Dios”, gracias a estos Pastore$ Falsos, el odio y la discriminación hacia el cristianismo es mucho, por lo descarados y herejes… La política y la religión no van ni en esta vida ni en la otra! FALSOS MAESTROS TODOS LOS AQUÍ NOMBRADOS… (Mateo 7: 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.)

  21. Al leer su publicación pareceria q esta en oposición los detractores del plebicito. Su molestia es por la motivación al NO como es evidente q le parece ofensivo las marchas en contra de la comunidad gay…no esta siendo para nada objetivo con su comentario y esta cayendo en lo mismo q critica si por no estar de acuerdo con posturas q a usted y a muchos Colombianos les parecen correctas se estan violando derechos, es contradictorio pensar q en un estado de derecho como este no se presenten ese tipo de posturas. Gracias a la vida q se dan ese tipo de controversias de lo contrario estariamos en una dictadura eso es democracia, libertad de culto y de pensamiento. Bienvenidas las campañas a favor del NO pues ellas muestran la cara oculta de la moneda detras de las mentiras de Santos. Yo voto por el NO y no porq me lo diga el pastor de mi iglesia o el cura o mi vecino es mi propio criterio, no trate a los cristianos como borregos sin criterio eso se aplica a los borregos de Santos q se creen el cuento de la paz de esa manera. O acaso usted piensa q va a llegar la paz con ese acuerdo? Mire y analice los indices de desempleo, pobreza miseria, desigualdad etc q existe en nuestro país. Ahora yo le pregunto que es la paz? Las farc? Se esta poniendo en manos de criminales con sed de poder y ambición económica a todo un país o es q usted cree q al firmas el acuerdo automáticamente los comandantes de las farc van a dejar de ser quienes son en sus entrañas, la maldad y crueldad liderada por 50 años!! No se engañe ellos quieren poder van a llegar a ser los típicps políticos corruptos de cuellos blanco delinquiendo y con el dinero de los contribuyentes para pagarles el sueldito y el pueblo igual o peor de jodido.

  22. El tema es que en colombia no hay césares, sino que rige una democracia, donde todos creyentes o no tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y convicciones sobre cualquier materia, y nuestro voto cuando fuese necesario. Tenemos un sistemas democrático participativo, entonces no se puede excluir a los creyentes o a sus comunidades del debate.

  23. Pues desde la optica de quien escribe se puede tergiversar todo y mas si alimenta el Lobby Gay colombiano, los pastores están en contra del plebiscito “por la paz” simplemente porque hoy no pueden aprobar algo que lleva consigo ideología de genero camuflada y que al dar el si lo aprobaríamos. No estoy de acuerdo en mucho de lo que enseñan estos pastores pero creo en Dios y por eso concuerdo con ellos en cuanto a que como creyentes no podemos votar el sí. Entre otras cosas, que tiene que ver 50 años de guerra conque a los niños se les enseñe ideología de genero como lo manifestó Humberto de la Calle? Si voto SI eso va a quedar reglamentado y va en contra de los derechos de los papás colombianos, derechos que quieren ser vulnerados por aquellos que no pueden ser padres porque han elegido una sexualidad disfuncional desde el punto de vista biológico. EN ESTE PUNTO, estoy de acuerdo con estas personas, debemos ser coherentes si decimos que creemos en Dios, no les parece?? Sería bueno tambien que aunque fuera una vez, medios como este dejen de ponerle tono religioso a esta discusión y dejar de usar la palabra homofobia, para nada tiene que ver con eso, no tememos a los gays. Es que un padre no quiere que en el colegio se tiren la construccion de valores del hogar, punto….no hay mas que agregar!!!! acaso lo que se pide no es lógico?????????????

  24. mariaedith.mejia

    La potestad del Cesar termina donde comienza la de Dios ,no voy a citarle la Biblia, solo le diré que los pastores de las iglesias exhortan no a estar en guerra,no a odiar al que no es igual,exhortan a obedecer la palabra de Dios y los acuerdos de paz no nos dan como cristianos paz,al contrario generan dudas,incertidumbre y caos,porque?

  25. Esta mal interpretada la cita Bíblica: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios..” Esto lo dijo el Señor, refiriendose a un denario y con ocasión de los impuestos, alargar la cita ya es de su “interpretación”, y cae en lo mismo que está criticando: La religión y la política son dos áreas del poder….diferenciarlas es toda una cultura y un desarrollo social.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar