Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Todas las letras

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

UNA REFLEXIÓN EN EL DÍA DEL IDIOMA   Las más grandes hazañas pierden su lustre si no se las amoneda en firmes palabras.   Jorge Luis Borges     A los sofistas se les repudió en su época, y mucho tiempo después también; la razón: cobraban por enseñar(...)

Continuar leyendo

Hace mucho que no escribía en este blog, que fue creado con la idea de reflexionar sobre la ortografía. No volví a publicar porque caí en cuenta que podría pasar lo que le ocurrió a Don Miguel Antonio Caro, a quien le importaba más una norma ortográfica o una declinación(...)

Continuar leyendo

Cuando venía, escuché que los 33 bajo la tierra superaron el récord Guiness de mayor tiempo bajo la tierra. «Para qué los afanes si ya dijeron 4 meses, que lo cumplan, quedaría cerrado el Guiness y muy difícilmente alguien lo superaría»: escuche de la voz de alguién,(...)

Continuar leyendo

Apenas puedo llegar a Copiapó. Las ansias del viaje han hecho que pierda mi pasaporte y otras cosas. Lo único que me queda es este computador portátil y este blog que me abrió El tiempo hace unos meses para que hablara de ortografía. He dejado atrás mi trabajo, mis días,(...)

Continuar leyendo

Saludo a todos. Hace unos días con motivo de la aparición de la Nueva Gramática, recibí el siguiente correo: nueva_gramatica.pps, lo compartieron algunos amigos y han surgido varios comentarios. Quiero escribir sobre el asunto y comentar al respecto. Pero antes de(...)

Continuar leyendo

Lo curioso de nosotros es que logramos la realización de las cosas de la manera menos esperada ¿A qué me refiero? No hablaré de corrupción, ni nada de eso, eso ya es obvio. Además,  para eso hay especialistas que tratan la cuestión. Quiero hablar de Agro Ingreso(...)

Continuar leyendo

Cada vez que se pone una tilde, ¿se aporta algo importante? Esta es la pregunta que quizá muchos se harán cuando escuchan de la campaña: «Póngale tilde a todo». En el mundo de las comunicaciones, donde tienen más relevancia las cuestiones de la política, la sociedad, la(...)

Continuar leyendo

Confieso que lo primero que vi no fue el error ortográfico. Pasaba, caminando, por la calle 57, vi esta valla publicitaria en un teatro que queda por allí y reparé en ella; mentiras, en ellas, las mujeres que lucen de actrices en esta obra: «Pecadoras», y, bueno, con un(...)

Continuar leyendo

Respetado Señor Gates:   Apostilla es la forma en que algo escrito antes, se explica posteriormente. Quisiera en esta carta-apostilla explicarme señor Gates, no quiero ser mal entendido. Es difícil entender al otro, por esto, quiero hacerme entender, aún así, creo que(...)

Continuar leyendo

Carísimo señor Gates:   Ante todo quiero saludarlo esperando que sus prósperos negocios y sus donaciones humanitarias sigan creciendo. Esta carta es para hablarle de la ortografía, no sé si a usted le interesa, pero debería, ya que los productos que usted vende, como(...)

Continuar leyendo