Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog



nds28480295.jpg


Confieso que lo primero que vi no fue el error ortográfico. Pasaba, caminando, por la calle 57, vi esta valla publicitaria en un teatro que queda por allí y reparé en ella; mentiras, en ellas, las mujeres que lucen de actrices en esta obra: «Pecadoras», y, bueno, con un nombre tan sugestivo y otros nombres de mujeres tan llamativos, quien no se detiene a observar. Tres mujeres hermosas, un letrero grande sugestivo, por lo rojo. Habrá que ver la asociación. 

Pero yo no me iba a preguntar qué tipo de pecados cometen estas pecadoras: ¿Gula? No parece ¿Envidia? Habrá que ver ¿Avaricia? Quizá, pero no ¿Pereza? No sé, están como perezosas, sobre todo una ¿Ira? La que sentirá la fea que pase por allí y las vea ¿Soberbia? Soberbias bellezas las que están en la obra; bueno, ¿Lujuria? Es obvio, a eso invita la foto. 

Pero el irredento corrector, el lector de pasadizo, tuvo que aparecer. Todo iba tan bien ¡Un error ortográfico! ¿Intencionado? Pregunten a los productores. El subtítulo de la obra cita una famosa frase de la Biblia: «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra». Ésta hace referencia al famoso texto de la mujer adúltera, de ahí la obra y las pecadoras me imagino, que está en el Evangelio de San Juan en el capítulo 8, versículo 7. Jesús es provocado por los fariseos para ver qué posición toma respecto a la mujer que es sorprendida en flagrancia de lujuria, y como era Jesús, los sorprende con esa frase. Pero el Jesús del aviso como que se equivocó, pues en la valla que anuncia la obra de teatro dice: «Quien este libre de pecado que tire la primera piedra». (Se puede ver la foto en: http://www.escenacolombia.com/Encartelera/)

Es diferente «este» que es como está en la publicidad a «esté» que es la forma correcta. El primero es un sustantivo que indica un punto cardinal, el contrario al oeste. También es un pronombre demostrativo que se puede utilizar en expresiones como: «este blog» o un adejtivo demostrativo como: «este hombre», ; «este libre» significa diferente a «esté libre». Éste es un verbo; el verbo estar conjugado en tercera persona.

Las mujeres, bellísimas; el anuncio, llamativo; la ortografía; pésima. Cada quien puede tener motivos para ir a ver la obra. Si es por la mujeres, muchos hombres llegarán. Si es por lo llamativo del anuncio, el público será numeroso. Pero si se dictamina la asistencia por la ortografía no sé, así podrá ser, quizá, la calidad del montaje de la obra.

 Pepe Medina 

(Visited 54 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy profesor de filosofía y literatura, me llama la atención el uso del idioma desde que leí en un poema de Neruda: “se llevaron el oro pero nos dejaron el oro”. El poeta aludía al español como una herencia valiosa, en la que escribo estas líneas. Era niño cuando eso, desde entonces trato de leer y escribir bien.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La palabra este de «este hombre» no es pronombre demostrativo sino adjetivo demostrativo; en «éste es el caso» éste sí es pronombre demostrativo pero lleva tilde; un ejemplo más que muestra que no, tiene importancia enredarse en esas cosas; si se simplificaran, se acortaría algo la distancia entre los que se saben cultos y los demás.

  2. La palabra este de «este hombre» no es pronombre demostrativo sino adjetivo demostrativo; en «éste es el caso» éste sí es pronombre demostrativo pero lleva tilde; un ejemplo más que muestra que no, tiene importancia enredarse en esas cosas; si se simplificaran, se acortaría algo la distancia entre los que se saben cultos y los demás.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar