Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Saludo a todos.

Hace unos días con motivo de la aparición de la Nueva Gramática, recibí el siguiente correo: nueva_gramatica.pps, lo compartieron algunos amigos y han surgido varios comentarios. Quiero escribir sobre el asunto y comentar al respecto. Pero antes de empezar a hacerlo, creo oportuno la opinión de los lectores. Mi posición respecto al idioma puede considerarse como conservadora, pero quiero enfrentar esa posición. Para mí, la lengua es uno de nuestros patrimonios, conservarla conlleva cultura, ética y rigor académico. Sin embargo he de reconocer que la lengua evoluciona y esa es la tensión que debemos ver en este asunto: la actitud que conlleva a asumir la evolución tal cual se da o la defensa por la conservación: Por el momento me quedo en esta última.
(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy profesor de filosofía y literatura, me llama la atención el uso del idioma desde que leí en un poema de Neruda: “se llevaron el oro pero nos dejaron el oro”. El poeta aludía al español como una herencia valiosa, en la que escribo estas líneas. Era niño cuando eso, desde entonces trato de leer y escribir bien.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La primera temporada de su segunda etapa deja un título de(...)

2

Los grandes éxitos siempre vuelven a la pantalla con la misma(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Al hablar del “lenguaje”, también nos obliga a abarcar nuestra expresión corporal. Es un medio des inhibitorio y concreto, que aplicado con una buena conducción en información y práctica, con estructura pedagógica: hace personas seguras. La limitación del lenguaje escrito y verbal: muchas veces se debe a la timidez de expresar un pensamiento o posición, por el temor de ser juzgado. Esto es “miedo”, que definitivamente se pierde, cuando se domina nuestro manejo corporal. Pues nos enseña a adquirir una crítica objetiva y autocrítica consciente, para aceptarnos tal como somos, sin buscar otras personalidades y características, que admiramos simplemente: porque son observadas y escuchadas “por otros”. Razón que concluye nuestra pérdida de identidad.
    El lenguaje corporal: es definitivamente el principio de un factor aplicable en nuestro campo social, académico, humano y cultural, en pro a la formación integral de individuo.

  2. Gracias a permne, suvagas y emiliosilva. Con sus comentarios podemos empezar esta cuestión. Reitero, no tengo una posición determinada, camino una debate personal que quiero compartir con ustedes y bueno sus comentarios son muy buenos.

  3. emiliosilva

    Buenas tardes.

    A pesar de que encuentro su posición muy razonable, la mía es radicalmente opuesta. Déjeme explicarle por qué.

    Como usted mismo lo reconoce, la lengua evoluciona. Sin embargo, si bien para usted esta evolución parece ser una característica secundaria, para mí es un rasgo esencial; de igual manera que las costumbres de un pueblo cambian para adaptarse a su entorno, la lengua cambia a su vez con el mismo propósito.

    En la historia, muchos han tenido posiciones conservadoras respecto de la lengua. Vea, por ejemplo, la emergente monarquía de la temprana Edad Media, la cual se empeñaba en mantener intacta la lengua latina, a pesar de que el pueblo hablaba ya un latín tardío cuyas variantes dialectales darían nacimiento a las lenguas romances. Esta enorme diferencia entre el habla noble y el habla vulgar reforzó, evidentemente, la enorme brecha social de la época.

    Hoy en día, a pesar de que la situación no es tan dramática, es evidente que, en un país como Colombia, cuanto más conservadora sea la posición generalizada frente a la lengua, más se refuerza la brecha social, en tanto se crea una manera arcaica y artificiosa de hablar, y todo aquel que se desvíe de esta norma conservadora es considerado ignorante.

    Además, por más diligente que sea la labor de conservación de la lengua, se trata de una tarea imposible, ya que buena parte de los cambios lingüísticos son inconscientes; por ejemplo, es extremadamente común decir ‘añcho’ en lugar de ‘ancho’. Por otro lado, incluso los cambios conscientes no son muy fáciles de detectar, y dependen más de factores sociales, que de factores normativos. Considere los siguientes ejemplos sobre el uso de las preposiciones.

    1. «yo pienso de que…»
    2. «en la medida en que…»

    Las dos oraciones anteriores son erróneas. Sin embargo, aunque el primer error parece muy grave, el segundo parece, más que un error, una manera muy culta de decir «en la medida de que». ¿Por qué?

    Porque el primer error es muy común entre la gente pobre, mientras que el segundo es muy común entre la gente rica. Así, podemos darnos cuenta de que la vana pretensión de hablar bien es más un factor de exclusión social, que de preservación del patrimonio cultural.

    Finalmente, lo invito a que le preste atención al habla popular colombiana, para que descubra una excepcional riqueza lingüística que corresponde mucho más a su definición de lengua como patrimonio, que la rígida, monótona y acartonada habla culta.

  4. La capacidad de ser persuasivo como orador, expositor entre otros: requiere de un buen manejo de nuestro lenguaje, sin incluir expresiones “no entendibles” para un público “determinado”. Y lógicamente tratar de no incluir irreverencia que afecten a la audición ( Si su objetivo es convencer). Pero en la comunicación escrita: antes que la misma concordancia; se debe manejar una correcta puntuación y redacción. Teniendo en cuenta, ante todo! Que para ser leído: se debe tener una buena ortografía. Ese sería un “principio obligado”. ¡Hay que aprender a comunicarse!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar